Seducción y Marca Personal

Como ya os he contado, quizás el mayor de mis vicios es el de comprar libros. Con frecuencia suelo pasarme por varias librerías en las que hay excelentes libros a precios de saldo.

Hace unos días entré en una de las de mi «ruta» y vi una oferta de 3 por 10 Euros. Había dos libros muy interesantes, pero el resto eran poco atractivos. Hasta que después de varios repasos me fijé en uno que previamente no me llamó la atención.

Su título era Cómo encontrar pareja después de los 35. Sin embargo, tenía un pequeño subtítulo que decía que utilizaba técnicas de Harvard. Me pareció curioso y empecé a hojearlo. Me encontré con que todo el libro era una curiosa aplicación del marketing, el branding y la estrategia para buscar pareja. Capítulos como Publicidad: promocione su marca personal o Marca: identifique lo que le hace diferente entraban dentro de mi «negociado» y este libro fue la tercera elección de la oferta.

Hace unas semanas compré otros dos libros El método y Cómo follar con todas (título original The Layguide, en fin…). Siempre he sido bastante torpe en esto del ligoteo pero esta no fue la razón que me impulsó a comprarlos. Al hojearlos vi que detrás de esos títulos tan provocadores había algo más que ganas de presumir de conquistas. No son libros cortos y de letra gorda precisamente.

Creo que la Marca Personal se refiere a las relaciones personales, del tipo que sean. Aunque yo me he centrado en el mundo profesional, creo que es aplicable siempre que haya dos personas (o más) que quieran establecer un vínculo comercial, profesional o en este caso, sentimental.


Aunque no lo creáis ;-), mi intención era establecer un paralelismo entre las técnicas de seducción y las estrategias de Marketing o branding. En realidad creo que todos estos libros están describiendo un proceso que repetimos en todas las ocasiones en las que queremos conseguir algo de alguien, un jefe, un colega, un amigo, un hijo o una pareja.

Establecimiento de objetivos, estrategias de contacto o de impacto, creación de vínculos, valores compartidos, satisfacción de necesidades, identificación de fortalezas, visibilidad y notoriedad, control de impactos negativos (gestión de crisis), el cierre de «la venta»,…

Hay otro libro excelente Seducción y Éxito Social, que aunque dice que está enfocado a las «relaciones afectivas» es aplicable a cualquier situación en la que dos personas tengan que establecer una relación.

Como decía antes, creo que este no va a ser mi «core business», pero es un tema interesante para investigar y analizar desde el punto de vista del Branding Personal.


Compartir esta publicacion