En tierra de nadie o la IKEIZACIÓN de las personas

Supongo que los seres humanos tenemos tendencia a agruparnos para parecernos a algo o a alguien, a unirnos a tribus para sentirnos parte de algo.

Parece contradictorio, pero tendemos a despersonalizarnos para fortalecer nuestra identidad. Dejamos nuestra Marca Personal en manos de marcas más grandes, un club de futbol, una empresa, un partido, una tribu urbana, una clase social, una licenciatura,…

Y en nuestra sociedad se fomenta este tipo de comportamiento, es lo que yo llamo la IKEIZACION personal. Es importante ser reconocidos como personas y profesionales que aparecemos en un catálogo social. Quienes no son clasificables, curiosamente son clasificados. Son catalogados como peligrosos para el orden social, como elementos subversivos que pueden romper con la armonía y el control de estados y organizaciones.

Todo este rollo viene porque con frecuencia pienso que este concepto de Marca Personal es dificilmente clasificable. Al tratar de convertirlo en una herramienta para todos, curiosamente parece que está en tierra de nadie. Algunos ejemplos:

Marketing o RRHH
Aunque desde el primer día estoy hablando (más bien criticando) sobre la gestión de personas en las organizaciones, no se considera al Branding Personal como perteneciente al mundo de RRHH. Se publican listados de blogs de RRHH en los que aparecería sin problema en las primeras posiciones, pero parece que sería un elemento extraño poco dado a complacer a los expertos en gestión de personas.

Este concepto parece que está teniendo más tirón en el mundo del marketing. Sin embargo,a pesar del nombre del concepto, creo que el peso de PERSONAL, es mucho más importante que el de MARKETING o BRANDING.

Blog o videoblog
Aunque llevo colgando vídeos propios sobre este tema desde hace meses, creo que tampoco se considera a esto como videoblog.

Creo que llegará un momento en el que las fronteras entre blog, videoblog, web o herramientas sociales desaparecerán y todo esto habrá dejado de tener importancia.

Coaching o consultoría
Como antes decía, parece que para entender una idea nueva existe una tendencia a asociarla con algo existente.

En casi todos los cursos y conferencias hay alguien que me pregunta si esto es coaching. Siempre tengo que decir que no.
Tengo buenos amigos coaches y he formado a algunos de ellos en técnicas de posicionamiento, sin embargo, hay muchas diferencias con el coaching.
Creo que a pesar de todo y aunque mis amigos me lo echen en cara, el coaching en nuestro país se ha posicionado como una versión «light» de la psicología con un toque Disneyano («si deseas con mucha fuerza tus sueños, el universo conspirará para que lo consigas»). No digo que lo sea, solo creo que se está percibiendo así.

Mi forma de trabajar está más relacionada con la gestión de proyectos. El desarrollo profesional debe plantearse como una estrategia objetiva de posicionamiento. Con datos, recursos y calendarios muy concretos y medibles. Mi papel sería más parecido al de guía, ayudante, preparador o como suelo decir, Sherpa.

Personal o Profesional
No creo que haya una barrera definida. Todos estamos influidos en lo personal por lo profesional y viceversa. La blogosfera es un ejemplo de esto. Creo que los blogs de más éxito son los que mezclan lo profesional con la opinión propia.
La Marca Personal no puede convertirse en una herramienta fría de gestión. Si fuese así, carecería de uno de los pilares principales de las marcas de éxito, la emoción.

En resumen, cuando tratas de hacer algo diferente y dejas de parecerte a «algo» existente, debes encontrar la forma de describirlo de la mejor manera posible. Si no lo haces así, corres el riesgo de quedar fuera del sistema o ser asimilado y destruido por él.









Compartir esta publicacion