Twitter y la Marca Personal en trocitos

Con alguna frecuencia me piden mi opinión sobre la utilización de Twitter como herramienta de Marca Personal y lo cierto es que le veo más inconvenientes que ventajas.

Creo que Twitter es una herramienta más de visibilidad y puede ser útil para tu Marca Personal si sigues determinados criterios.
Si quieres tener un posicionamiento consistente en la red debes tener unos objetivos y una estrategia clara y aplicarlo a las herramientas de notoriedad.

Me gustan los blogs porque obligan a reflexionar antes de escribir (casi siempre).
Sin embargo, Twitter y otras herramientas mucho más rápidas consiguen que la difusión vaya en proporción inversa a la reflexión. Lo personal va primando sobre lo profesional y eso es un riesgo cuando te abres al mundo.

Por otro lado, La Red crea una falsa y peligrosa sensación de cercanía y familiaridad con los lectores. Supongo que también os pasa a vosotros que te sientes a gusto escribiendo en la soledad de tu cuarto pensando que solo te leen un grupo de amigos o seguidores de tus ideas. Sin embargo, un día te entra un imbecil y te demuestra que hay fuera hay gente muy rara que es capaz de juzgarte en lo más profundo por unas cuantas reflexiones plasmadas en tu blog.

Y ese es el problema. En cualquier tipo de comunicación se produce una distorsión o una pérdida de información. Todos hemos tenido malentendidos a través del teléfono.


El blog facilita la difusión pero complica el entendimiento del mensaje. Pero Twitter o incluso Facebook y similares solo están ofreciendo retazos confusos, parciales y posiblemente poco reflexivos sobre tu personalidad. Eso obliga a quienes te leen o ven o escuchan a llenar los huecos, a dibujar con números. Cuantos mas agujeros queden, más importante será la aportación del lector para llenarlos.

¿Puedes estar seguro de que quienes leen tus 140 caracteres van a posicionarte en su mente como deseas? Me temo que a mucha gente no le interesa tu vida excepto para ver como la cagas o donde meter el dedo. Utilizar frases cortas puede dar una sensación de profundidad de ideas (como saben los que llenan sus libros de citas) pero en realidad transmite una sensación de pereza mental.

Como suelo decir, en la Marca Personal cada vez cuenta. Cada bit de información va configurando tu posicionamiento, pero en el camino se pierden muchos datos. Entre lo que tienes pensado decir y lo que entiende una persona en Chile has podido transformarte de un idealista a un dictador.

Disclaimer: No me gusta twitter. Es una aplicación que me es muy antipática aunque la utilizo (poco) por razones obvias (es un medio más de visibilidad que debo conocer).





Compartir esta publicacion