Marca Personal y promoción interna

 

Una de las cosas que más me atrae del Branding Personal es la posibilidad de conseguir que cualquier profesional pueda sobresalir utilizando pocos medios. Parece que poco a poco nos vamos a acercando a un mundo meritocrático en el que lo más importante para progresar es lo que puedes aportar.

Queda mucho por hacer, pero creo que ya no hace tanta falta como antes ser de «buena cuna» o tener una cuenta corriente abultada. En este momento cualquiera que tenga un ordenador, una buena conexión, alguna idea y muchas ganas de trabajar puede posicionarse en el mercado con facilidad.

Pero todo lo anterior es válido en «condiciones normales de presión y temperatura» o dicho de otro modo, en un mundo en el que no influyen otros factores. El problema es que siempre hay «otros factores» pero en algunos entornos son más importantes que en otros. Eso explica porqué la Marca Personal se desarrolla más facilmente en entornos de libertad o de emprendedores que en otros más constreñidos o corporativos.


Para un emprendedor, autónomo, experto, consultor o profesional independiente, es posible utilizar toda la gama de herramientas, medios y estrategias que el Branding Personal pone a nuestra disposición. Por eso se desarrolla con más facilidad en un entorno de Agentes Libres.

Sin embargo, el rechazo de R2H2 en particular o de las cúpulas directivas empresariales en general al Personal Branding se entiende desde el momento en el que comprobamos que las condiciones no son las «normales» y que las limitaciones para comunicar son enormes.

En el ecosistema corporativo se ha desarrollado una «forma de vida» diferente. Las relaciones son mucho más complicadas.
Tu cliente (empresa) no es tu consumidor final (jefe, colaboradores,…).
Tus objetivos y valores no suelen coincidir con los de quién te paga.
Estás rodeado de gente con la que pasas muchas horas intensas y con quién apenas existen vínculos.
Se impide la «hibridación» o el intercambio «genético» de información con el exterior.

Pero también es posible posicionarse y desarrollar una Marca Personal dentro del mundo corporativo. Hay que seguir ciertas reglas. Hay quién nos aconseja seguir algunos métodos cuanto menos «discutibles». Pero también es posible ser reconocido como un profesional valioso. Y eso si, no esperes que sea el departamento de formación de tu empresa quién te pague un curso de promoción interna. De todo esto hablo en en video de hoy.





Compartir esta publicacion