Proyectos de Marca Personal: El alcance

En mis cursos suelo repetir aquella ley del marketing que dice algo así como que si no puedes ser el primero en una categoría, crea la tuya propia.
Eso significa que siempre puedes escoger un área de especialización que te permita ser percibido como un experto o un especialista y ser valorado por ello.

Por ejemplo, la categoria «director financiero» puede reconvertirse en «director financiero de pymes en tiempos de crisis». Es cierto que ha reducido su mercado, pero al mismo tiempo está posicionándose de una forma mucho más específica.

En su momento pensé que el Branding Personal ya era un nicho bastante reducido. Pero a medida que voy hablando de Marca Personal me doy cuenta de que todavía es posible y necesario acotar varios segmentos.

Mucha gente ha pasado por los cursos que imparto y en cada uno de ellos he visto necesidades diferentes. El posicionamiento de los alumnos de una escuela de negocios es diferente al de un grupo de emprendedores o al de los profesionales con décadas de experiencia o al de una audiencia de coaches.

Las herramientas, los mercados, el entorno y las posibilidades de actuación dependen mucho del alcance que quieras conseguir con tu Marca Personal.


No es lo mismo el margen de actuación de un mando intermedio en una gran multinacional que el de un consultor independiente de marketing o el de un diseñador de páginas web.

En mi opinión, antes de empezar un proceso de desarrollo de posicionamiento de Marca Personal debes definir cual es entorno en el que quieres conseguir ser percibido como la opción preferente.

Por lo tanto, antes incluso de definir tus objetivos, debes preguntarte:

¿Quiero posicionarme como Agente Libre o como empleado?
¿Mi mercado está formado por la gente de mi empresa o por potenciales clientes como profesional por cuenta propia?
¿Quiero ascender en mi empresa o quiero tener mi propio negocio?
¿Que herramientas de comunicación puedo utilizar en mi situación actual?


Compartir esta publicacion