Algo (chulo) se está cociendo

En lo que llevo de año parece que todo esto de la Marca Personal se ha acelerado y estoy todo el día de aquí para allá «conociendo a las gentes y pueblos de España».
Esta semana he estado en Valencia en el Día de la Persona Emprendedora. He dado una charla sobre Branding Personal y he asistido a alguna. Pero sobre todo he podido ver en analógico y partirme de risa con muchos de mis amigos digitales.

Lo curioso es que independientemente de que se trate del mundo online u offline, de eventos reales o virtuales, empiezan a repetirse las mismas caras en todos los sitios. No lo digo como un reproche o para insistir en el tópico de la endogamia 2.0 sino como algo positivo y reconfortante.

Ahora que se habla tanto de Networking, es curioso ir enlazando nodos en la red y ver como gente tan heterogénea y con intereses y profesiones tan diferentes hemos empezado a formar una tribu. Diseñadores, coaches, «frikis», profesionales de R2H2, marketinianos,… Da igual la profesión (producto), lo importante es la persona (marca).

Muchas veces me llaman profesionales de «provincias» y me comentan lo dificil que (creen) que es que les tengan en cuenta al estar fuera de Madrid o Barcelona. Quienes piensan así, es que no han entendido nada.
En este momento, si tienes un teléfono y conexión a Internet no necesitas estar físicamente cerca de nadie. Aunque alguna vez tendrás que desplazarte, como hacemos los demás, porque en este momento eventos importantes se producen en toda la geografía nacional.


Por ejemplo, muchos de los mejores amigos y contactos que me han ido surgiendo en estos años me los ha proporcionado Sergio Ibañez desde Zaragoza. Quizás ni siquiera él es consciente, pero al ir haciendo el mapa de la red, te das cuenta de que Sergio es un Superconector.

Sin embargo, este efecto de bola de nieve no es algo que haya aparecido de repente. Aunque no deja de sorprenderme. Realmente parece que las piezas van encajando de forma cada vez más acelerada, pero solo es porque durante años se han ido creando las condiciones para ello.

Muchos de los que nos juntamos física o virtualmente llevamos varios años dando guerra, interaccionando, conociendo gente que conoce gente que conoce gente, hasta que llega un momento en que se desencadena la reacción y empiezan a ocurrir cosas.

Creo que Internet es importante siempre que se utilice como medio para llegar al contacto directo con las personas. Es una herramienta para estar con «los tuyos» y que ellos lleguen a tí, primero de forma indirecta y si todo va bien, tarde o temprano podrás verles las caras y echar unas risas.

Esta semana se estrena Sin Límites, una película que habla de las relaciones de un grupo de jóvenes que coicidieron en un lugar y en un momento concreto de la historia y que llegaron a hacer algunas cosas importantes.

Guardando las debidas distancias, tengo la sensación de que algo bueno va a salir de todo esto. Me estoy encontrando con gente muy brillante que está luchando y haciendo grandes cosas desde hace años y de las que (ahora) no se habla. Gente que se ha dejado los ojos delante del ordenador, que ha acudido sin descanso a los lugares en los que podía encontrar personas con ideas similares, que ha colaborado desinteresadamente con gente que podía necesitarle.
Pero dentro de algún tiempo serán tenidos en cuenta, y entonces no faltarán los cantamañanas que no han movido un dedo que empezarán a decir que ha tenido suerte, que «tu lo ves muy facil», que tendrá «padrinos»,…

Suelo decir que la Marca Personal es un trabajo largo, que requiere ser persistente. Unas líneas al día en un blog, hacerse presente en los lugares adecuados, unas llamadas telefónicas, echar una manita a quién lo puede necesitar,… Si aguantas, tarde o temprano verás los resultados. Al final el Karma y la Marca no son tan diferentes.





Compartir esta publicacion