Emprendedores por Cuenta Ajena y Marca Personal

Según un informe aparecido recientemente «La mitad de los parados se plantean opositar y sólo un tercio piensa en el autoempleo como salida». Vamos bien, si señores, muy bien por este camino.

Supongo que los historiadores y los sociólogos tendrán montones de explicaciones y teorías sobre esta tendencia a buscar algo que nos evite tener que emprender, crear y tomar decisiones propias. Pero eso no me vale.

Creo que va siendo necesario empezar a inculcar la idea de que «buscarse la vida», encontrar la forma de obtener un rendimiento a tu trabajo o conseguir ingresos mediante la práctica de tu profesión no implica crear una megaempresa (ni una empresa), ni ingentes cantidades de papeleo, ni siquiera supone más riesgo que el que actualmente asume cualquier «empleado» (o «cuentajenado» como dice Alfonso Alcántara).

Por muchos supuestos apoyos a los emprendedores, por muchas políticas de empleo o por muchas bonitas palabras en los mítines, lo importante sigue sin hacerse, y es cambiar la mentalidad que existe hacia quienes buscan una forma de ganarse la vida más allá del «empleo» y el funcionariado.


Ser emprendedor, autónomo, Agente Libre, empresario o profesional independiente no es más que una forma de pensar, una actitud ante la vida. Se trata de ser creativo, responsable, independiente, crítico, activo y para eso no hace falta tener un documento administrativo. No hay porqué dejarlo fuera de la empresa si decides trabajar para «otros».

Quienes deseen progresar, mantener su empleo o reducir el riesgo y la incertidumbre en momentos de crisis deben asumir la responsabilidad de su carrera profesional y no dejarla en manos de otros. No importa que sean emprendedores tradicionales o por cuenta ajena (intraemprendedores). Lo relevante es que pase lo que pase piensen como profesionales que ofrecen sus servicios a otros profesionales o a empresas. Independientemente del tipo de contrato o relación comercial/laboral que les una.

De todo esto hablo en el video de hoy. Y el jueves estaré en Granada.


Compartir esta publicacion