¿Tener Marca o Dejar Marca?

Marcar: Actuar sobre alguien o algo imponiéndole carácter o dejándole huella moral. RAE

Creo que hay muchos conceptos que manejamos diariamente y de los que tenemos un conocimiento muy superficial. Esto nos lleva a emitir juicios que quedan bien si los expresas mientras te estás tomando una caña con los amigos pero que no se sostienen.

Aunque pensaba que algunas ideas equivocadas sobre la Marca Personal estaban superadas, sigo encontrándome intermitentemente con gente que «resucita» viejos prejuicios que surgen de desconocimiento.

Cualquier palabra tiene unas connotaciones que surgen de la historia personal de cada uno. Por ejemplo, como Químico, veo con frecuencia que cualquier cosa relacionada con la química siempre se asocia con algo terrible. La realidad es que sin la química no podrías estar leyendo este post o vistiendo la ropa que llevas.

Muchos de los debates en La Red se generan por discutir un término o un concepto. Lo he visto ultimamente con el Coaching en muchos blogs. En realidad casi nadie da datos, solo expresa opiniones y creencias personales.

Con la marca y el marketing en general y con la Marca Personal en particular hay una tendencia a asociarlo con cuestiones mercantiles, materialistas y engañosas. Supongo que quienes piensan así no han dedicado ni un minuto a profundizar sobre estos asuntos y se han quedado en el mal uso que algunos hacen de ellos.

Después de cinco años dando guerra creo que he dejado claro que el concepto de Marca Personal pretende sacar lo mejor, la humanidad, la singularidad de las personas y evitar que se nos utilice como objetos, estadísticas, votos o números.


Sin embargo, incluso aceptando su significado más utilitarista, no creo que haya que descalificarlo porque como resultado de este proceso, tu trabajo, tu aportación sea percibida como más valiosa y por lo tanto pueda ser mejor remunerada o reconocida. Da la sensación de que hay mucho «místico» que vive del aire o que se ha retirado al desierto después de entregarlo todo a los «pobres».

Una marca es eso, una señal, una huella, algo que DEJAS no algo que TIENES. Por lo tanto aunque debas hacer un esfuerzo por descubrir, gestionar y mejorar, la decisión final la van a tener los demás. Son los «otros» los que van a decidir cual es el valor de tu marca.
La Marca Personal es el resultado de tus acciones, tu comportamiento y lo que aportas a tu entorno y es un reflejo de lo que eres. Por eso una marca no puede ser egoista ni centrada en tí. Una Marca Personal tiene valor solo si tiene un impacto positivo en quienes te rodean.

De todo esto hablo en el video de hoy.

NOTA: La semana que viene intervengo en un almuerzo organizado por la Asociación de Marketing de España.





Compartir esta publicacion