Marca Personal, Negocios o Placer y lo 2.0

Casi estamos en esta época extraña de verano y quiero terminar esta temporada de vídeos (habrá más a partir de septiembre) plasmando algunas impresiones personales sobre el uso de las herramientas de La Red y la influencia en la Marca Personal.
Insisto, son personales y están basadas en mi propia experiencia. Algunas son antipáticas o poco politicamente correctas según los cánones 2.0 Seguramente no se podrán generalizar o incluso pueden ser opuestas a las que otros habéis tenido.

  1. Objetivo profesional claro. Cuando se es un profesional independiente, autónomo, Agente Libre o como lo queráis llamar, a veces es dificil separar lo personal y lo profesional. Sin embargo, creo que ese es un error grave que hay que evitar. Si vas a utilizar las herramientas 2.0 para posicionarte debes tener muy claro cual es tu objetivo. De otro modo es muy facil perderse en tertulias de «coleguitas» o desperdiciar horas y horas en debates estériles con personas que solamente «pasaban por aquí». Por eso es muy importante que tengas claro tu propósito: venta, posicionamiento, publicidad, divulgación, o simplemente sentirte importante, allá cada cual…
  2. Internet es útil pero no imprescindible. Cuando hablo de las herramientas de visibilidad para posicionar tu Marca Personal, siempre tengo en cuenta a Internet y sus derivados. Es útil, barato y eficaz si se utiliza bien. Sin embargo, no siempre es necesario, no es ni mucho menos imprescindible y puede llegar a ser contraproducente. A menos que tengas una estrategia clara, lo que La Red puede reflejar de ti será en el mejor de los casos unas cuantas ideas sueltas que pueden ser interpretadas o utilizadas de forma contraria a tus intereses.
  3. La vanidad puede perjudicar la utilidad. He comprobado con mucha frecuencia que cosas que para los que estamos en La Red nos parecen normales, para la gran mayoría son simplemente inexistentes o irrelevantes. Es muy agradable ver como se adhiere un lector a tu feed o unos cuantos followers a tu twitter, pero en el mejor de los casos, el total será equivalente al número de personas que caben en un autobús. ¿Cuantos lectores fieles tienes? ¿20, 200, 2000, 20.000? ¿Cuantos de ellos forman parte de tu estrategia? ¿Pueden llegar a ser clientes o prescriptores reales? La Red me ha permitido llegar a gente estupenda y encontrar algunos nuevos amigos, pero creo que cuando se es un Agente Libre y tus ingresos dependen de los resultados de tus acciones, es más importante que nunca no perder el enfoque.
  4. Críticos, jueces y contreras. Aunque afortunadamente la inmensa mayoría de los comentarios que he recibido han sido educados, constructivos y en muchas ocasiones favorables, cada día se me hace más cuesta arriba someterme al juicio público que impone La Red. Al mismo tiempo que se extiende el concepto de Branding Personal, aparecen de forma recurrente los «opinadores superficiales» que saben de todo sin haberse molestado en profundizar más allá del nombre. Una de las ventajas de Internet, la interactividad, puede convertirse en una debilidad para un profesional independiente. Cuando tu tiempo es limitado, no puedes dedicar gran parte de ese recurso escaso a cuestiones que no aportan demasiado a tu «negocio».
  5. Ten tu propio criterio. No trates de contentar a todos. En demasiadas ocasiones me he encontrado con opiniones contrapuestas de una misma persona en un periodo corto de tiempo. Los comentarios a un post o a un twitt o a cualquier otro medio no son una buena herramienta de investigación de mercados para un profesional independiente. La muestra es pequeña y sesgada. Sigue tu linea, tus valores, tu criterio, y al que no le guste que se baje. Comete tus propios errores. Eso de escuchar al mercado vía 2.0 puede ser útil para una multinacional que no está en contacto directo con sus clientes, pero para un Agente Libre hay otras formas más eficaces y sencillas.

De todo esto hablo en el video de hoy. Y lo dicho, habrá más videos a partir de septiembre.






Compartir esta publicacion