¿Son egoistas quienes desarrollan una Marca Personal?

Aunque pueda parecer contradictorio con lo que comento en el post anterior, el Branding Personal no es una herramienta egoista o egocéntrica.

Es cierto que para diseñar una estrategia de posicionamiento personal o profesional antes es necesario hacer un análisis profundo de uno mismo. Y en esta etapa debemos eliminar todo aquello que nos es ajeno.

Los objetivos, las prioridades y las motivaciones son propias, personales e intrasnferibles. En el momento en el que confundimos los deseos ajenos con los propios estamos empezando a desviarnos del plan.

Pero una vez establecido aquello que queremos conseguir, debemos ponernos al otro lado de la mesa (pareja, headhunter, jefes, amigos,…) y pensar en aquello que pueden necesitar y en la forma en que podemos satisfacer sus necesidades.


Las marcas fuertes, personales o comerciales, son aquellas que tienen claro lo que quieren, pero también saben lo que necesitan los demás y saben comunicarlo.

En realidad eso podría ser una definición del liderazgo. Siempre he pensado que un lider es aquel que sabe lo que quiere (¿egoismo?), sabe lo que quieren los que le siguen y es capaz de proporcionárselo.

Todos los referentes importantes de la política, deporte, sociedad o ciencia han sabido lo que querían y han ido a por ello pero sabiendo que solo los superhéroes trabajan solos y no necesitan a nadie.

Por eso creo que el mundo funciona equilibrando los deseos propios con los de los que nos rodean.





Compartir esta publicacion