¿Tienes un departamento de I+D personal?

Sigo encontrándome gente en los cursos y ponencias que, antes de empezar, ya tiene unas ideas preconcebidas (y equivocadas) de lo que implica el Branding Personal.

Lo más frecuente es el típico tópico que asocia la Marca Personal con la manipulación, la mentira, la venta de humo y la imagen por la imagen.

¡¡¡Cuanto daño han hecho las malas prácticas de los «brujos del marketing» y los asesores políticos!!!

Además de la burbuja financiera, la de Internet y la Inmobiliaria, ha existido y existe una gigantesca burbuja marketiniana que ha conseguido crear espejismos y alucinaciones colectivas. Claro que la culpa no es de quién las crea sino de quién se las cree. Crear y Creer. De nuevo aparecen estos términos tan parecidos.


Mientras siga con este proyecto, insistiré en que la base de una marca, personal o comercial, es que exista algo valioso que ofrecer.

Es cierto que ese valor cada día es menos útil para posicionarse porque hay muchas personas con «ofertas profesionales» parecidas. Pero la clave no está en sustituirlo por el ruido, la visibilidad y los altavoces 2.0 sino por crear «productos», ofrecer algo que aporte más ventajas que el resto. Como profesional tienes la obligación, si quieres sobrevivir, de crear algo que realmente aporte algo a tu empresa, amigos, familia o clientes.

Ya no basta con un título o unos años de experiencia. Eso lo tenemos todos. Lo importante es que seas capaz de combinarlos con habilidades, aficiones y recursos que otros no tienen.

Debes crear tu propio I+D personal y empezar a diseñar tus nuevos «productos» para los próximos meses, años o décadas. Aprender chino, dominar las presentaciones Zen, ser capaz de establecer conexiones con gente alejada de tu entorno…

Y recuerda, tu no eres un producto. El producto es lo que haces. En todo caso serás o dejarás una Marca Personal y eso es algo que no debes permitir que nadie te robe.





Compartir esta publicacion