Todo está en los libros o la atomización de Internet
La pasada semana hablaba de la importancia de escoger un área de especialización en la que posicionar tu Marca Personal para conseguir ser percibido como un experto.
Para conseguir sobresalir en un mercado con profesionales homogéneos debes adquirir experiencia y adquirir conocimientos en tu área.
La experiencia es cuestión de tiempo, de tirarse a la piscina, asumir riesgos y aprender de los errores.
Dicen que es necesario aprender de los errores, pero si son de otros pues casi mejor. Y para eso tenemos, desde hace siglos, una herramienta imprescindible. No tiene REC, ni FF, ni Rewind, ni hiperenlaces, ni puedes hacer CTRL+C. Se llama LIBRO y creo que todavía no se ha encontrado nada que supere sus prestaciones.
Digo esto porque aunque hace años que navego por La Red y considero Internet como una herramienta que facilita mi trabajo, todavía sigo creyendo que el libro es el medio más operativo y práctico para un profesional del conocimiento.
Dice mi amigo Miguel Angel (Google Humano) que la mayor parte de la información sigue estando en papel y hay que saber encontrarla y «procesarla». Y creo que es cierto.
Creo que lo que vemos en Internet no es más que la información existente en libros desde hace siglos y que ha sido disgregada, atomizada y segmentada para poder adaptarse a formas más rápidas (blogs) y rapidísimas (Twitter) de difusión.
Quizás pueda parecer útil poder encontrar decálogos, recomendaciones, consejos y citas memorables en dospuntocerolandia pero, en mi opinión, al ser separadas de sus fuentes originales y descontextualizadas, pierden valor.
Además, la falsa facilidad de Internet para encontrar información tiene algunos efectos perversos como la falta de profundización, la repetición de los errores o la homogeneización o clonación de las ideas y esto es lo opuesto a la Marca Personal.
Nunca he sido infiel al papel, al contrario. Pero, cada vez con más frecuencia, cuando necesito una información, me olvido de Google y recurro a un buen texto sobre el asunto. Horas y horas de navegación se condensan en un manual de doce euros que no solo te dan eso que necesitas sino mucho más y de forma más aprovechable.
Creo que es importante tener en cuenta este tipo de cuestiones a la hora de elaborar una estrategia de Branding Personal. El tiempo es el recurso más escaso y si quieres posicionarte cuanto antes, debes ser capaz de encontrar y procesar información lo más rapida y eficazmente posible.
Tener una Marca Personal fuerte no es aparecer en una buena posición en buscadores o tener un blog. Se trata de ser capaz de ser percibido como un referente en algo, estés o no en Internet. Para conseguirlo debes ser capaz de ser eficiente en la construcción de un posicionamiento sólido y para eso lo mejor es volver a los «clásicos».