Ser y Estar y (no solo) Parecer o aParecer

Hace pocos días, en el blog de Tamara Vazquez, se debatía sobre la utilidad de Twitter para posicionar una Marca Personal. Tamara citaba el ejemplo de nuestro amigo Alfonso «Yoriento» Alcántara como prueba de ello. Pero yo creo que es injusto a la par que equivocado.

Creo que esto del dospuntocerismo está haciéndonos confundir el culo con las témporas del año y los medios con los fines y los principios.
Todos habéis leído aquí que, en mi opinión, el Branding Personal se basa en tres elementos: ser útil, ser fiable y ser visible.
Todos son necesarios, pero cualquiera de los tres, por sí solo, no sirve de nada.

Me deprime profundamente ver como se está extendiendo la idea de que la Marca Personal se consigue haciendo ruido, estándo en todas partes y hablando sin parar y de un modo incontenible en todo foro, red social y medio en La Red que surja. Vamos, que todo consiste en estar creando «impactos» a diestro y siniestro.

La Marca Personal se construye con el contacto, no con el impacto.

Aparecer el primero en los buscadores o tener muchos seguidores no implica necesariamente que seas relevante ni fiable.
Ocupar un buen lugar en Google «solo» significa que te van a encontrar con más facilidad, para lo bueno y para lo malo. Una vez que han llegado a tí ¿Tienes algo que ofrecer que realmente merezca la pena? Si la respuesta es NO, más te valdría aparecer en la decimoséptima página o aún mejor, no aparecer.

Aunque empiece a hablar como un carca (seguramente lo soy), creo que la Marca Personal se construye sobre una base sólida, sobre un trabajo bien hecho y sobre una reputación reconocida.

Aunque algunos lo vean así, Internet no es un «reality» en el que te van a pagar solo por estar, por contar tu vida, por tu cara bonita. O no debería serlo.
La Red es un medio fantástico para dar a conocer tu trabajo, tu aportación, LO QUE HACES, no lo que dices que haces.

¿Quieres saber cual es la fórmula secreta para posicionar tu Marca Personal de una forma sólida y consistente? Pues aquí la tienes:

La mejor forma de posicionarte como un profesional de referencia es realizando un buen trabajo y que te conozcan por ello (no por estar todo el día dándole a la tecla con tus cibercolegas).

Volviendo al ejemplo de Alfonso, o de casi cualquiera de los que poco a poco van ocupando un sitio en La Red, veremos que antes o detrás de su incontinencia twittera hay mucho trabajo, mucha persistencia, muy buen rollito y muchas ganas de ayudar. ¿Cuanto tiempo lleva Alfonso y muchos otros haciendo un trabajo consistente, eficaz y callado (eso si que es dificil con Alfonso ;-) ). Su Marca Personal es igual de potente con o sin twitter.

No se trata de ser twittero o bloguero, sino un profesional que, además, cuando puede, escribe en La Red. Yo me pregunto cuanto tiempo le queda a algunas personas para ejercer su profesión de forma eficaz si descuentas el tiempo enganchado o pensando en lo que va a contar a La Red.

No todo es estar en las redes sociales online. La gente que triunfa no para de moverse, de reunirse, de participar en eventos, de escribir, de pensar, de equivocarse, de arriesgar, de ayudar,… La Red es fantástica como altavoz para difundir tus ideas y tu trabajo, pero antes debes tener ideas y haber desarrollado un buen trabajo.

En La Red se está repitiendo «El síndrome del trepa», el inutil, el que no aporta nada, el que ríe las gracias al jefe (o gurú de turno), el que está en todos los corrillos mientras los demás trabajan, el que se pasa el día cotilleando y difundiendo rumores…

Para diseñar una estrategia de posicionamiento personal o profesional tienes que SER (identidad, marca), tienes que ESTAR (trabajar, contribuir, satisfacer necesidades) y no solo PARECER, aParecer (en todos los sitios) o aparentar.

Un buen amigo me comentaba el otro día que le fastidiaban mucho esos que se levantan y ponen en Twitter que habían cerrado seís contratos, puesto en marcha una docena de proyectos y todavía no se habían tomado el café. La Red es un medio ideal para los fantasmas, pero también para los cazafantasmas.

Si quieres posicionarte como un profesional de referencia no empieces por el final. Preocúpate de prepararte, de hacer un buen trabajo, de insistir hasta conseguir la perfección, y luego si te queda tiempo, vas y lo cuentas. Pero no al revés.





Compartir esta publicacion