Profesionales «Indie»

Hace unos años empecé a escuchar el término «Indie» aplicado a la música. Yo me quedé en la ELO, Queen y Supertramp. Así que, a mí, aquel término me sonaba a algo de Bollywood, pero me extrañó ese interés repentino por el exotismo.

Luego me enteré que eso de «Indie» viene de independiente y se refiere en general a cualquiera de los géneros, panoramas, subculturas y atributos estilísticos y culturales, con un acercamiento autónomo y un nivel de planteamiento que se reduce al lema «hazlo tú mismo». Wikipedia dixit

En realidad, más que a un tipo de música, se refiere a las condiciones de producción y circulación de una obra, producida de manera independiente. Se aplica a músicos y grupos que han conseguido salir de un sistema rígido y por el que cualquier artista con ganas de triunfar debía pasar. Eso ha funcionado durante años y organizaciones como la SGAE se han beneficiado de ello.

Poco a poco empezaron a surgir radios piratas, nuevos canales y formas variadas de saltarse el oligopolio. De pronto, ya no hay que pasar por el aro. Han surgido formas de darte a conocer sin pagar el derecho de pernada.

Este verano estoy dándole muchas vueltas a la creación de nuevos canales y modos de posicionarse profesionalmente. Ojo, no estoy pensando en saltarme las cuestiones administrativas, burocráticas, fiscales o legales. Ese no es mi «negociado». Lo que me preocupa es transmitir la idea de que podemos ser profesionales con mentalidad «Indie».

Es cierto que no nos dedicamos a la música, ni al cine. Pero eso no importa. Aquí de lo que se trata es de encontrar modos de saltarse a las grandes «distribuidoras» o lo que es lo mismo, a las empresas que nos contratan. O al menos, de encontrar otras formas de colaborar con ellas. Tampoco necesitamos a los sindicatos, que se han convertido en la SGAE de las empresas. Cobran por el trabajo de otros.

Ahora somos artistas, no empleados de una maquinaria que se encarga de lanzar grandes éxitos. Tenemos la capacidad y los medios. Ni siquiera necesitamos «emisoras» piratas porque nosotros mismos podemos crearlas.

El otro día decía que no somos EMpleados, ni EMprendedores, ni EMpresarios. Decía que somos PROfesionales. Pero quizás si podríamos decir que somos EM, EMISORES.





Compartir esta publicacion