El Proyecto SETI y Hannah Montana

Hace unas semanas, leí en un periódico gratuito unas declaraciones de Hannah Montana o como se llame ahora esa chica. Decía que había tomado la decisión de limitar su presencia en La Red a su propia página de Internet.

Quizás tuvo algún problema de suplantación de identidad o algo parecido en alguna Red Social. El caso es que en algún momento, decidió que si alguien quería saber de ella, debería buscar la información en su sitio.

Supongo que esto, si es cierto, puede parecer una muestra de prepotencia o un capricho de diva adolescente. Pero creo que tiene algo de sentido desde el punto de vista del Branding Personal.

Lo que pretende la Montana es mantener el control de su imagen. Vale, ya se que esto es absurdo en dospuntocerolandia. Que en cuanto metes la patita en el río online (o incluso sin mojarte) puedes aparecer en cualquier parte. Pero, desde el punto de vista de la Marca Personal, me parece interesante esa idea de tratar de concentrar la información sobre tí en un solo punto.

Empieza a ser inmanejable y poco práctico mantener varios perfiles y múltiples actividades en las herramientas dospuntocero. ¿Para quién estás trabajando? Me temo que al final lo que haces es aumentar el valor de esas herramientas proporcionando contenido, trabajando para sus accionistas. ¿Con qué propósito? ¿Con el de atraer gente a tu página web? Francamente, me da la sensación de que algo no encaja.


Esta semana decía en twitter que me temo que el exceso de visibilidad y de autopromoción en La Red empieza a ser sospechosa y creo que estamos a un paso de que se empiece a mirar mal a quienes son lo que son porque están en todos los sitios dospuntocero. Creo que una buena web, es el medio idoneo para mostrar tu trabajo, para explicar quién eres o para conversar con quienes realmente están interesados contigo.

Si en tu «casa» online lo tienes todo ¿Qué sentido tiene salir a un medio desconocido, con pocas reglas y que apenas se puede controlar?

En los años 70 se puso en marcha el proyecto SETI. Consistía en utilizar una red de radiotelescopios para intentar detectar señales extraterrestres. La película Contact basada en la novela de Carl Sagan describe muy bien como funcionaba. Más tarde, con la llegada de Internet, se utilizó la potencia de los ordenadores personales para analizar los datos recibidos.

A veces pienso que dospuntocerolandia es como el Proyecto SETI. Hay un montón de gente escuchando. Supongo que muchos están (estamos) esperando detectar esa señal que puede cambiarlo todo. Pero me temo que casi todo lo que se escucha es ruido. Supongo que hay una diferencia. En el proyecto SETI había mucha gente escuchando pero nadie hablaba. En el proyecto 2.0 hay mucha gente hablando pero nadie escucha.

Quizás Hanna Montana tiene razón y en lugar de enviar muchas pequeñas señales que se van a perder entre tanto ruido, lo más inteligente es concentrar toda la información en una fuente transmisora potente y controlada.





Compartir esta publicacion