Lecciones Aprendidas XXX: Desenfoque y feedback

Cualquiera que se haya pasado por aquí en los últimos tiempos habrá visto que soy muy crítico con lo dospuntocero. El problema es que, mi tendencia a insistir y persistir, buena para algunas cosas, puede llegar a ser insufrible para otras.

Sin embargo, para un profesional como yo, La Red es de una increible ayuda para mejorar. Todo lo que se dice, se juzga y se valora. Al poner y exponer tu trabajo a la vista de todos vas a recibir una respuesta. Eso puede llegar a dar miedo, pero es la mejor forma de evaluar la dirección de tu Marca Personal o comercial.

Al participar en eventos en los que asisten personas que twittean, puedes ver, en tiempo real lo que se opina de tu intervención. Y eso es impagable. Es el equivalente a una Investigación de Mercados aplicada a nivel personal.

Cuando intentas posicionarte profesionalmente es importante lo que eres y lo que haces, pero aún más importante es conocer lo que quieren de tí y evaluar el modo en que estás actuando. No se trata de hacer todo lo que te dicen, pero si es bueno tener en cuenta hacer ajustes si alguien te dice que te estás desviando. Esto es fundamental para gestionar tu proyecto de Branding Personal.

Ayer, Miguel García me escribió un comentario al post anterior haciendo uno de esos análisis impagables sobre mi trabajo. Su feedback es de libro. Me indicaba lo que le gustaba y lo que no, me daba ejemplos concretos y opiniones personales.

En mis cursos suelo decir que una parte fundamental del control y el desarrollo de tu Marca Personal pasa por evaluar el resultado de tus acciones. Y cuando se trata de personas, la mejor forma de hacerlo es preguntando. Una crítica negativa es la mejor forma de mejorar.


En uno de los puntos, Miguel me decía que le gustaba más el blog cuando hablaba de Marca Personal. Al principio pensé que nunca había dejado de hablar de Marca Personal, pero luego he visto que en las últimas semanas me he ido dispersando. Supongo que será el verano o la influencia de las cosas que me ocurren. Pero creo que es cierto.

Es muy facil perder el enfoque. Pero en una estrategia de Branding Personal, la dispersión mata el posicionamiento. Si se percibe que te estás desviando de tu «core business», pronto empiezas a perder fuerza.

Dicen que si un avión se desvía unos pocos grados al principio de su viaje y no hace ajustes, puede acabar en un sitio muy alejado del destino previsto. Aquí ocurre lo mismo, pequeños cambios imperceptibles en tu trayectoria profesional pueden acabar llevándote a un sitio al que jamás habías pensado que acabarías llegando.

El enfoque es una consecuencia de tener objetivos claros. Cuando sabes hacia donde te diriges profesional o personalmente, tu camino es más recto y eso se percibe y genera confianza. Cuando empiezas a dar bandazos, por muy humano y comprensible que parezca, empiezas a difuminarte, a pixelarte y tu posicionamiento deja de ser tan claro y creible.

Así que, Miguel (y a todos los que comentáis), muchas gracias por el toque y por ayudarme a evitar el descarrilamiento. En cuanto a los vídeos, no te preocupes, el verano suelo dejar de hacerlos pero a la vuelta seguiré con ellos.





Compartir esta publicacion