Claves para construir una estantería GREVBÄCK

Una compi ha traído galletas de Ikea. Las estamos montando. @pascualdrake

Imagina que un día vas a IKEA a comprar una estantería GREVBÄCK u otra similar. Cuando llegas a casa, te pones a montarla y en lugar de la clásica hoja de instrucciones encuentras una lista de claves y consejos. Solo te dice cosas como estas.

  1. Cree en tí mismo. Tu puedes montar un mueble como el que has comprado. Ya has hecho otras cosas parecidas en tu vida y debes confiar en tí.
  2. Rodéate de gente que pueda aconsejarte. Siempre es importante que mantengas el contacto con personas que han vivido experiencias similares. Acude a eventos de networking del mundo del bricolage.
  3. Investiga. Montar un mueble es un trabajo. Debes buscar información en La Red y mantenerte al tanto de las novedades.
  4. Crea una cuenta en Twitter y Facebook. Conversar, colaborar y compartir en el mundo dospuntocero puede serte muy útil para crear tu estántería.
  5. Hazte visible. Lo importante no es lo que aprendes sobre el modo de construir una estantería, sino la gente que sabe que lo vas a hacer. Elige un avatar y un fondo de Twitter. Escribe un blog. Utiliza todos los medios a tu alcance para que todo el mundo sepa que vas a montar un mueble.

Supongo que es absurdo, ¿Verdad? Pues en realidad no lo es tanto. La Red está llenándose de listas de consejos parecidos que se aplican a todo. Desde la búsqueda de empleo hasta el Branding Personal.

Internet se ha llenado de recetas, de consejos sueltos, de casuística y de anécdotas más o menos divertidas o impactantes. Pero en muy pocos sitios veo sistemas, métodos, procesos que expliquen paso a paso como hacer algo. Supongo que para eso hay que pagar. Eso debe ser lo que llaman contenido «premium».

Me paso el día leyendo consejos del estilo, «confía en tí mismo», «buscar un trabajo es un trabajo», «la clave para una Marca Personal es tener un avatar chulo»,…

Afortunadamente, este tipo de claves y consejos no se aplican a la medicina porque correríamos el riesgo de colapsar las urgencias con personas a las que se han aplicado estos «truquitos».


Entiendo que en 140 caracteres solo se pueden dar recomendaciones tan superficiales como inútiles e impersonales. Pero si hay algo realmente importante a la hora de hacer cualquier cosa, desde montar una estantería GREVBÄCK hasta posicionar una Marca Personal es tener clara la existencia de un proceso.

Cada persona es diferente y antes de decirle lo que debe hacer para hacer una entrevista de trabajo o utilizar los medios online, hay que hacer un diagnóstico, definir unos objetivos y diseñar una estrategia.

Puede que las instrucciones de IKEA sean simples. Pero en muchas ocasiones, por hacerme el listillo, he pasado de ellas y me he puesto a montar algo sin mirar. Al final me ha tocado desmontar y volver a empezar.

Sea lo que sea lo que quieras conseguir, trata de buscar a personas que tengan un método, un protocolo, un sistema. Dospuntocerolandia está lleno de recetas, listas de trucos y de claves. Pero yo no me subiría a un avión, me dejaría operar o permitiría que me asesorase un profesional que no tenga claro en qué momento y de que modo deben y pueden aplicarse esos consejos.

NOTA: Ya estamos seleccionando algunos de los títulos que me pasásteis la pasada semana. De momento, los que más están gustando son:

  • Tú, el especialista
  • El experto eres tu
  • Escapa del cubículo
  • De invisible a imprescindible
  • Expertología (este lo incluí yo ayer)

Si os apetece, podéis votar por el que más os guste.


Compartir esta publicacion