Tres actitudes ante la Marca Personal

Desde la vuelta del verano no han dejado de ocurrir cosas buenas. Parece que esto del Branding Personal está llegando a la mayoría de edad. Hace solo un par de días apareció la noticia de la campaña de Linkedin para fomentar la Marca Personal y la empresa Kelly Services habla en un informe sobre la importancia del Branding Personal en el nuevo escenario de empleo. Muchos de los que hasta hace poco me consideraban un «chalao» antisistema están empezando a subirse al carro.

Mientras tanto, yo sigo erre que erre. Durante esta semana he podido comprobar la actitud de tres grupos distintos de profesionales ante la Marca Personal. Aunque no suelo hablar de mis actividades profesionales concretas, creo que en esta ocasión puede ser útil para reflejar tres formas de actuar.

Grupo Simplemente Hazlo

Hace justo una semana me dirigía a Vigo a dar un curso de Marca Personal. Nada más llegar al aeropuerto me encuentro con el genial Lasse Rouhiainen. Al rato leo en Twitter que el omnipresente Antonio Domingo también estaba por allí y finalmente nos encontramos con Mauro Fuentes, Jimmy Pons y otros «rebeldes». Aunque no conocía a todos, rápidamente surgió el buen rollo.

Lo curioso de este grupo es que constantemente está haciendo cosas interesantes. Unas funcionan y otras no. Pero no están esperando a que alguien les diga lo que tienen que hacer o les arregle los problemas. Lasse es autor del libro La Web de Empresa 2.0. Mauro está a punto de publicar otro libro. A pesar de no parar, son capaces de hacer cosas constantemente.

El lunes tuve una comida muy interesante y motivadora con otro «loco», Enrique Gonzalo, que me puso los dientes largos con sus ideas y proyectos.

Poco a poco, Agentes Libres como estos, vamos ocupando un hueco, dejando huella. Aunque no tenemos escuelas de negocio de prestigio que nos avalen ni hemos estudiado en Harvard o en Stanford, vamos saliendo de las catacumbas y haciendo ruido. Algún día alguien dirá, muy injustamente, que hemos tenido suerte, pero no se dará cuenta que hay que sufrir mucho y dedicar bastante tiempo y esfuerzo para asomar un poquito la cabeza.

Grupo Que Alguien Me Ayude

El lunes participé en el Pink Slip Party que organizan mis amigos Enrique Brito y Cesar Martinez. Aunque se esperaban veinte o treinta personas, aquello «petó» y se superó con creces el centenar. Al final tuve que acabar dando la charla subido a una silla en modo «asamblea».


El perfil de los asistentes es el de desempleados que tratan de encontrar a alguien que «les dé» un empleo. A diferencia del grupo anterior, me dió la sensación de que precisamente muchos de los asistentes al Slip Party están esperando que las cosas ocurran, que llegue alguien que les saque del agujero.

Seguramente estas personas tienen mucho más tiempo que los Agentes Libres de la foto de arriba. Sin embargo, las excusas para no actuar son interminables. Lo de hacer algo diferente a escribir un CV les parece ciencia ficción. Y lo de dedicar tiempo para posicionar y reforzar su Marca Personal, ni te cuento.

El problema es que la situación va a ir a peor y cuando la crisis acabe, si es que queda algo al final, todo el mundo va a tener que buscarse la vida.

Grupo Esto Es Interesante Pero No Va Conmigo

Esta semana, también he impartido un curso de Branding Personal a un grupo de profesionales de una de las mayores empresas de nuestro país. Es de agradecer que una multinacional de este estilo tenga el valor de apostar por este concepto y por un «antisistema» como yo.

Sin embargo, cuando trabajo con empresas tengo cierta tendencia a la «autocensura» y a limitar algunos contenidos porque podría parecer que lo que explico incita a la huida.

De todos modos, me da la sensación de que los profesionales de empresa que asisten a mis cursos ven esto del Branding Personal como una curiosidad pero que es algo que no va con ellos. Simplemente no lo necesitan ni se lo plantean. Sin embargo, creo que los profesionales con Marca Personal pueden ser un instrumento muy potente para reforzar la marca de la compañía además de la suya propia.

Conclusión

En semanas como esta termino convencido de que, a pesar de las campañas como las de Linkedin, el Branding Personal va a ser algo minoritario. No necesita invertir pasta, ni necesita tener unos conocimientos o herramientas especiales. Lo único que hace falta es ilusión, ganas, persistencia y trabajo. Pero parece que es lo más dificil de encontrar.





Compartir esta publicacion