El Marketing Personal me salvó la vida

No, no es que me haya apuntado a una secta de marketinianos o algo por el estilo. El título del post es el del libro que ha escrito mi amigo y colega Pablo Adán.

Pablo forma parte de ese grupo de locos geniales de Soy mi marca que están trabajando muy seriamente en el concepto de Marca Personal.

Antes de nada, tengo que decir que no soy partidario de hablar bien del trabajo de mis amigos en mis posts si no me gusta lo que hacen. Reconozco que cuando me piden que opine sobre lo que hacen me ponen en un compromiso porque me gusta decir lo que pienso. Creo que una Marca Personal se construye sobre la coherencia y la honestidad. Eso consigue que la gente que te sigue sepa lo que pueden esperar de tí. Y si haces trampas y te sales de tu camino solo para quedar bien con alguien, vas a acabar defraudando a quienes confían en tu criterio.

Esto se aplica también a quienes te piden que les escribas una recomendación en Linkedin solo porque estás en su red. Ya sé que esto puede hacerte perder algunos «amigos», pero nadie dijo que el camino del Branding Personal fuese sencillo. El problema es que si tratas de contentar a todos, al final no contentas a nadie y además tu marca, tu influencia, tu credibilidad se debilita.

Dicho esto, tengo que decir que el libro de Pablo me ha encantado y me ha sorprendido. Hasta ahora se habían escrito ensayos y libros prácticos sobre Branding Personal y sobre Marketing Personal. Pero Pablo ha escrito el primer libro en el que se combina una historia personal y cercana con un montón de consejos útiles.

Pero no es una historieta estúpida de ratones o de princesas. Bastante jodida está la situación como para que nos coman el coco con historias con moralina. Necesitamos soluciones prácticas, no inyecciones de buenismo.


Es un libro con una estructura muy anglosajona en la que por una parte hay narra algo con lo que cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados por haber vivido situaciones parecidas y por otra termina cada capítulo montones de sugerencias prácticas absolutamente geniales.

Pero algo que me ha entusiasmado del libro es que no es algo que suceda a personajes que nos son ajenos. No habla de profesionales de Madison Avenue, Wall Street o Silicon Valley. Es la historia de gente normal (me cita a mí, así que eso lo dice todo). Paso a paso va describiendo el proceso de construcción de una Marca Personal. Creo que están todos los ingredientes que he ido comentando desde hace años. Y casi se me saltan las lágrimas al ver como Pablo ha humanizado el proceso. 

Me parece un libro que mezcla lo útil con lo motivador. Me consta que Pablo sabe lo que dice porque lleva mucho tiempo moviéndose en estos asuntos, hablando, escribiendo, practicando, aconsejando. Sus recomendaciones no están basadas en cuatro lecturas rápidas en algún blog.

Debo tener unos cuarenta libros sobre Branding Personal y hasta ahora no había visto ninguno con un enfoque como el de Pablo.

Absolutamente imprescindible si quieres entender de qué va todo esto del posicionamiento profesional.


Compartir esta publicacion