Marca Personal, Responsabilidad, Libertad y Emociones

Responsabilidad: Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Culpabilidad: Reproche que se hace a quien le es imputable una actuación contraria a derecho, de manera deliberada o por negligencia, a efectos de la exigencia de responsabilidad.

RAE

Una vez más me enfrento al dilema dospuntocero de escribir lo que quiero o sucumbir a la autocensura. La razón es comprensible, en nuestra sociedad en general y en dospuntocerolandia en particular la emotividad está prevaleciendo sobre la razón en en la mayoría de los debates. Se habla mucho de Inteligencia Emocional, pero parece que se olvida que eso no significa ser una especie de Heidi, sino de gestionar correctamente las emociones.

Tanto si se trata del conflicto de Oriente Medio como del problema de los desahucios o la tragedia del Madrid Arena es muy dificil tener una opinión contraria a la que prevalece como consecuencia de una foto o un titular impactante. Lo «anecdotwittco» y la «casuistwittca» se asumen como regla general. A partir de ese momento es muy dificil dar una opinión que trate de ver puntos de vista más racionales sin convertirse en blanco de las iras de mucha gente.

No es mi intención entrar en las complejidades de esos asuntos, pero sí hay algo que me preocupa en relación a la Marca Personal y que quizás explica porque hay tan poca gente que deje una huella personal profunda y memorable.

Siempre he dicho que la Marca Personal implica libertad, capacidad de pensar por uno mismo, tomar decisiones y asumir las consecuencias.

Sin embargo, cuando consideras que es mejor que otros elijan por ti, tienes la ventaja de descargar la responsabilidad en quien decide. Así que, los resultados y las consecuencias de la decisión serán achacables a otros y serán estos quienes dejen su huella.

Cuando todo está regulado, legislado y prohibido es muy fácil vivir para quienes no tienen interés en pensar por sí mismos. Por eso hay tanta gente que añora las dictaduras. Por esta razón es muy dificil que surjan Marcas Personales en regímenes totalitarios o en entornos dictatoriales. Las emociones empujan a tomar decisiones que restringen los grados de libertad (Desde Bush hasta Chavez). Quizás por eso la demagogia, el populismo está tan relacionado con el caudillismo.

El problema viene cuando uno debe asumir la responsabilidad de sus acciones.


Suelen decirme que el Branding Personal parece pensado para emprendedores pero no es así. Lo que ocurre es que cuando alguien pone en marcha un proyecto tiene muchas de las «papeletas» para dejar huella: objetivos, valores, motivación, relevancia y sobre todo, asume su responsabilidad y eso le hace libre.

En las noticias terribles que estamos leyendo y escuchando ultimamente pero también desde hace algunos años existe un impulso automático de culpar a otros (que, por supuesto, deberán pagar por sus culpas) pero, sobre todo, de quitarse de encima cualquier tipo de responsabilidad.

Ya «sabemos» que TODOS los bancos, los empresarios y los gobernantes son malos, así que podemos hacer lo que queramos porque nosotros no somos responsables. Siempre hay alguien que te ha hecho actuar así. Parece mentira la cantidad de veces que se cita a Viktor Frankl y lo rápido que se le olvida en algunas circunstancias.

Si tienes diecisiete, veinte o veintinueve años y te metes en un local infernal a las cuatro de la madrugada, no tienes ninguna responsabilidad (ni tampoco tus padres). Si en un momento de euforia decides meterte en una hipoteca tramposa de un par de centenares de miles de Euros, no tienes ninguna responsabilidad. Si un profesor castiga a un alumno por hacer una gamberrada en clase puede encontrarse con problemas porque el chaval nunca es responsable. Pues no estoy de acuerdo.

Si queremos ser libres deberemos aceptar las consecuencias de nuestras acciones aunque eso no implique que no haya que castigar a los culpables. De lo contrario tendremos que vivir en un mundo con muchas más restricciones que nos obliguen cada día ser menos nosotros y más lo que otros deciden que seamos.

Entiendo perfectamente el elemento emocional de estas situaciones que no son muy distintas de las que viven o vivimos muchos otros y a las que no se da cobertura en las noticias. Pero aunque creo que hay leyes infumables y situaciones dramáticas es importante empezar a inculcar la idea de la responsabilidad.

Si queremos que las cosas ocurran como deseamos, no podemos tirar balones fuera en cuanto las cosas no van como deseamos. Quizás haya muchos culpables, pero si eres de los que desean eso tan bonito de «tomar las riendas de tu vida», debes ser responsable.

Las normas existen porque hay irresponsables.

Si quieres libertad, asume tu responsabilidad.

NOTA: En las dos últimas semanas he tenido algún problema con WordPress a la hora de publicar posts y parece que eso está afectando también a los comentarios. Estoy tratando de solucionarlo.





Compartir esta publicacion