Simplifica

Acabo de terminar de leer Increíblemente simple (La obsesión que ha llevado a Apple al éxito) de Ken Segall. Me ha gustado mucho.

mediumbReconozco que me ha enganchado la figura de Steve Jobs y trato de entender cómo ha forjado su Marca Personal. Siempre digo que muchos de los ejemplos de Marca Personal que algunos utilizan son poco acertados porque confunden una imagen creada en un «laboratorio» con lo que realmente son. 

Cuando se habla de Obama o de Lady Gaga o ahora con el Papa Francisco para explicar lo que es una persona con Marca Personal creo que se refieren más al personaje que al auténtico ser humano. Lo que vemos no suele ser lo que son en realidad (o quizás si, pero es dificil saberlo si no los conoces en un entorno menos artificial) sino una imagen creada por un grupo de publicistas. En cualquier caso, creo que la mejor forma de juzgar la huella que alguien ha dejado es dejando que pase un poco de tiempo.

Creo que, cuando no tenemos la posibilidad de tratar con alguien directamente, la mejor forma de conocerla es a través de sus obras o sus acciones o de lo que cuentan aquellos que le han conocido personalmente. Creo que en el caso de Steve Jobs hay algunas buenas obras (aparte de sus cacharros) que nos permiten saber porqué era como era. Y tengo que decir que, a pesar de su mala fama, cada día le entiendo mejor.

Ken Segall, el autor del libro que comento, trabajó mano a mano con Jobs como publicista y explica algunas de las claves del éxito de Apple pero que son simplemente extensiones de la personalidad de Steve Jobs. Creo que muchas de ellas son aplicables al Branding Personal pero básicamente me quedaré con la que está implícita en el libro: La simplicidad.

Menos es Más

Dicen que Jobs tenía muy mal caracter y que, en cuanto te descuidabas, te machacaba. Pero lo que había detrás era una obsesión por eliminar lo superfluo, lo que sobra. A Jobs se le daba muy bien decir que no. Y creo que esa es una de las cosas más complicadas para la mayoría de nosotros.

En la vida en general y en dospuntocerolandia en particular nos vemos sometidos a multitud de peticiones y de tentaciones que nos complican la existencia. Cada vez que aceptamos una solicitud, instalamos una nueva aplicación o nos suscribimos a un blog o aceptamos la petición de un «amigo» en Facebook nuestra vida se complica un poco más.

Creo que, como he comentado alguna vez, en La Red confundimos los términos Accesible y Disponible. Una cosa es que estés localizable y otra muy distinta es que estés obligado a responder o a dedicar tu tiempo a cualquiera que te pide algo simplemente porque te ha encontrado en Google y espera que le dediques una parte de tu vida a cambio de nada.


No tengas miedo de decir que no. Y al que no le guste, ya sabe donde tiene la puerta. La vida es demasiado corta para perder el tiempo en chorradas.

Los perfiles claros y el chocolate espeso

Una de las primeras cosas que hizo Jobs al volver a Apple tras su «exilio» fue reducir al mínimo los productos de su empresa. Mientras otras empresas no hacen más que complicarlo todo sacando nuevos modelos y variaciones mínimas de sus productos, en Apple decidieron quedarse con lo imprescindible.

Los profesionales nos comportamos de forma parecida a cualquier empresa distinta a Apple. Nos dedicamos a acumular y a mostrar un montón de cosas que nos definen. No hay más que ver algunos perfiles en Twitter. Pero si dices que eres muchas cosas, lo más probable es que acaben pensando que no haces bien ninguna de ellas y además generarás mucha confusión.

Creo que, desde el punto de vista del Branding Personal, es importante tener claras muy poquitas cosas y saber transmitirlas con sencillez, claridad y simplicidad. Si sabes perfectamente lo que quieres, lo que te define y lo que puedes ofrecer y consigues expresarlo en pocas palabras, será más fácil que te recuerden que si te presentas de un modo complejo y queriendo abarcar todo.

La carrera de la rata dospuntocero

Aplicar el concepto de simplicidad a la Marca Personal sería muy extenso pero terminaré con otra cuestión relacionada con lo que explica en el libro sobre la tendencia a acaparar cosas inútiles. Comenta su autor que una de las claves del éxito de los «cacharros» de Apple se debe a la obsesión de Jobs de eliminar lo superfluo. Mientras otras compañías se dedican a añadir funcionalidades absurdas, en Apple podías ganarte una buena bronca si proponías algo que no añadiese valor.

Creo que los que «vivimos» en dospuntocerolandia acabamos sintiendo cierta ansiedad cada vez que aparece una aplicación nueva. Parece que hay que probarlo todo, usarlo todo y estar en todas partes. Eso no es cierto. Poco a poco nuestra vida está siendo tomada por un montón de obligaciones autoimpuestas que nos están volviendo gilipollas y que apenas aportan algo a nuestra existencia.

Creo que es hora de quedarnos con lo que realmente aporta algo y recuperar parte del tiempo que perdemos buscando algo que ni siquiera sabemos que es. Además, esta semana empieza la primavera y seguro que disfrutaremos más dando un paseo que creando perfiles en una de esas nuevas herramientas que surgen cada quince minutos y que van a «revolucionar» nuestra vida.

Dicen que Steve Jobs era insoportable, incluso una mala persona, pero supongo que muchos de los que dicen eso es porque han sufrido en sus carnes la obsesión del genio de Apple por hacer las cosas sencillas. Y quizás ahí está la clave. La complejidad tiene el mayor aliado en nuestro miedo al rechazo. Preferimos aceptar cosas y relaciones inútiles que nos complican la vida en vez de contestar con un rotundo NO (y que nos «unfolloween»).





Compartir esta publicacion