Gestión de Proyectos y Marca Personal

Supongo que a estas alturas del partido ya tendrás claro que el valor de la Marca Personal está relacionado con la confianza o la credibilidad que genera. Pero para que eso suceda es necesario que lo que ofreces mantenga una coherencia, consistencia y reproducibilidad en el tiempo. Por lo tanto es importante que encuentres el modo de hacer las cosas ofreciendo resultados idénticos.

Supongo que aquí se podría aplicar la versión positiva de la conocida cita atribuida a Einstein: Branding Personal es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener los mismos resultados.

Cuando una marca comercial o personal consigue que se reconozca su valor suele estar más relacionado con la calidad de sus productos, servicios o trabajo repetida a lo largo del tiempo que con una gran campaña de publicidad.

Toda la promoción del mundo es inutil si no se consigue encontrar un modo de hacer las cosas sin que haya grandes desviaciones o sorpresas. La sorpresa es algo estupendo si vamos a un parque de atracciones pero es poco recomendable si nos estamos jugando algo importante.

Esto no significa que no haya que innovar, todo lo contrario. Siempre hay que encontrar nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas. Pero precisamente si somos capaces de crear un sistema para que lo que creamos u ofrecemos sea el resultado de un proceso y no del azar, será más fácil innovar.

Por lo tanto, yo soy un firme partidario de los métodos, de incorporar procedimientos a la hora de hacer nuestro trabajo. Quizás estés pensando que esto puede acabar con la creatividad o con la innovación. Pues bien, creo que cuando existe un procedimiento, un protocolo de actuación suele ser más sencillo encontrar nuevos caminos.

Cuando sigues unos pasos que funcionan, siempre puedes experimentar nuevas alternativas. Pero si cada cosa que haces depende de la suerte, la inspiración o la improvisación es dificil cambiarlo.


Este sábado estuve dando una clase a un grupo estupendo de profesionales en el Master de Emprendedores que organiza Sergio Fernandez y surgió el tema de la necesidad de un Método para desarrollar una Marca Personal valiosa. En aquella clase había emprendedores relacionados con el mundo del diseño y la creatividad a los que, en principio, podría parecer extraño eso de tener un protocolo, un procedimiento a la hora de hacer su trabajo.

Creo que precisamente quienes aquellos que basan su trabajo en enfrentarse a situaciones nuevas son los que más necesidad tienen de tener un sistema. Yo mismo me encuentro cada día con situaciones distintas, con profesionales únicos en entornos diversos. Pero aunque cada caso es diferente, mi forma de gestionarlo sigue un patrón que he comprobado que funciona.

Nos han dicho muchas veces que en España nos pasamos la vida improvisando. Y eso no está mal en algunas circunstancias pero es letal para dejar una marca, una huella profunda y memorable. Quizás por eso está tan deteriorada la Marca España. Pero creo que es hora de empezar a hacer las cosas con un método.

He dicho aquí muchas veces que me gusta mucho la metodología de la gestión de proyectos y, aunque sólo conozco una mínima parte, creo que es una forma de hacer las cosas que puede ayudar a mejorar la consistencia de lo que ofrecemos. El «Project Management» suele estar asociado a campos técnicos pero creo que precisamente son las áreas más intangibles (Marketing, R2H2, Coaching,…) las que más podrían beneficiarse de su método.

Todo puede procedimentarse. De hecho, gran parte de la seguridad en la aviación se debe a la mejora continua de protocolos. Mi intención es seguir trabajando en esta línea y continuar mejorando mi modelo hasta conseguir que un proceso de Branding Personal siga unos pasos lógicos y sencillos que cualquiera pueda aplicar adaptándolo a sus circunstancias.

Recuerda, cuando tienes un método puedes conseguir que los resultados que ofreces sean similares, eso se llama coherencia y consistencia y cuando sucede acaba generando algo fundamental para la Marca Personal: Confianza.


Compartir esta publicacion