Schultz vs. Herrera. Dos emprendedores con Marca Personal

Suelo decir que los mejores manuales de Branding Personal son las biografías o las historias de las personas que han dejado una huella. Y todavía son mejores si quienes las escriben son los propios protagonistas.

Después de leer algunos libros sobre Steve Jobs tenía ganas de «asomarme» dentro la cabeza de otros emprendedores. Así que, esta Semana Santa me llevé dos libros sobre dos personas intimamente unidas a sus proyectos. Howard Schultz (CEO de Starbucks) y Ángel María Herrera (Creador de Bubok, entre otras muchas cosas). Pero debo decir que, como conozco a Ángel María, la experiencia de lectura ha sido aún más enriquecedora.

Al elegir los libros no tenía la intención de establecer comparaciones porque, en mi opinión, se trata de dos proyectos profesionales distintos. Sin embargo, he visto muchos paralelismos entre ambos y me atrevo a pensar que sus experiencias no son muy distintas de las de muchos de los que han/hemos decidido poner en marcha nuestros propios proyectos. Simplemente citaré tres temas que me han llamado la atención.

Generosidad

En ambos libros se percibe un interés tremendo por ayudar a otras personas o por cambiar el mundo a mejor. Percibo que Howard Schultz debe ser un buen tipo pero de Ángel María puedo dar fe de que lo es.

Sin embargo, hay una diferencia entre ambos. El CEO de Starbucks nos recuerda las cosas buenas que hace (comercio justo, derechos de sus trabajadores,…) en cada una de las más de trescientas páginas de su libro. Ángel María creo que no lo dice nunca de forma explícita pero cualquiera puede beneficiarse de alguna de sus «buenas obras» como por ejemplo Iniciador

Cercanía

El libro de Schultz es apasionante, es como ver una de esas películas de presupuestos obscenos. Las cifras de facturación o los datos sobre los miles de tiendas que tienen en todo el mundo te dejan anonadado… pero frío. La razón es sencilla, estás leyendo algo que te es ajeno, que nunca podrás experimentar.

Sin embargo, el libro de Ángel María es cercano, cotidiano. Entiendes lo que te cuenta porque tu también lo has vivido. Desde la relación con los amigos del colegio o con su familia hasta las dudas sobre las cosas más simples a la hora de poner en marcha un negocio.


Ángel María nos habla de personas que muchos conocemos personalmente porque nos las podemos encontrar tomando una caña en cualquier sitio. Schultz nos dice que suele quedar a cenar con Michael Dell.

Ángel María reune a media docena de colegas en una casa rural para poner en marcha un negocio. Schultz queda con ellos en una mansión de Hawaii o monta un evento para decenas de miles de personas en Nueva Orleans.

Storytelling

Pero, sin duda, el aspecto en el que definitivamente Herrera deja KO a Schultz es a la hora de narrar sus aventuras. Y ahí debo decir que se nota que a Ángel María es un genio contando historias (a mi me ha emocionado más de una vez).

Schultz dedica más de trescientas páginas de letra pequeña para contar algo que podría narrarse en menos de la tercera parte. Sería injusto decir que es aburrido porque no lo es. Es muy interesante leer las intrigas dentro de la empresa y los razonamientos del CEO. Pero después de leer unas cuantas cosas sobre Apple, la verdad es que esto queda un poco «blandito» y además, como decía antes, acabas cansándote de leer lo buena persona que es Howard Schultz (según Howard Schultz).

Ángel María explica su experiencia en algo más de ciento cincuenta páginas y te hace sentir que tu también lo estás viviendo. Te emociona, te preocupa, te alegra y te hace sentir que formas parte de su proyecto. Creo que ese vínculo emocional es el que hace que una Marca Personal ascienda a una categoría superior. Cuando lo que ves o lo que lees muestra a alguien imperfecto, que se equivoca y que sufre como tú, no solo no debilita su posicionamiento sino que lo consolida.

Ya veremos lo que ocurre a partir de ahora pero, de momento, Ángel María sigue adelante y poco a poco se le van reconociendo sus méritos. Aunque si en lugar de Carabanchel hubiese nacido en San Francisco habría salido mucho antes en FORBES 

NOTA: Aprovechando este post de amigos emprendedores quiero recomendaros el nuevo libro de Oscar del Santo escrito con Daniel Iglesias y Marco Conde. Se titula De Twitter al cielo y es increiblemente bueno.





Compartir esta publicacion