Dame soluciones

Hace unas semanas vi que empezaba a tuitear una persona a la que aprecio y a la que conozco desde hace tiempo. Es una persona bien situada y que ha ocupado puestos muy importantes pero que en algún momento de su vida se volvió absolutamente radical en cuestiones ideológicas.

Desde entonces todo lo que escribe en Twitter parece sacado del manual del revolucionario trasnochado y consigue que Willy Toledo o Pilar Bardem parezcan liberales. Incluso ataca el Branding Personal con argumentos que ya nadie que esté minimamente informado de qué va esto se atrevería a utilizar, pero eso es lo de menos. En los miles de tuits que ha publicado en pocas semanas he leído muchas soflamas y protestas pero ninguna solución más allá del clásico «Estos son unos inútiles, salgamos a protestar».

Hace algunos años, uno de mis mejores amigos, después de ver un vídeo de una de mis charlas me dijo algo fundamental. Mi ponencia era muy divertida y ácida pero su comentario fue algo así como, «Eso que cuentas está muy bien pero después de meterte con todo, ¿Qué propones?». Y tenía toda la razón. Es muy fácil e incluso divertido ser crítico, mordaz, cínico y descalificar con más o menos gracia todo lo que se mueve pero, ¿Cuáles son tus soluciones para cambiar las cosas? Eso si que es difícil… y por lo tanto es más fácil que deje huella.

Con estas dos historias quiero transmitir la idea de que si quieres que alguien te valore y puedas dejar una Marca Personal debes aportar algo, debes ofrecer respuestas y soluciones, debes generar algo relevante. De lo contrario, si sólo te quejas y protestas acabarás siendo percibido como un quejica del que más vale alejarse.

Puedes pensar que yo no soy precisamente el más indicado para hablar de esto porque mi visión de las cosas suele ser bastante negativa. Pero creo que es importante no confundir una visión negativa o pesimista de las cosas con no ofrecer soluciones. De hecho creo que quienes tenemos una mayor sensibilidad a los problemas somos los que más vueltas le damos al coco para resolverlos.

El mundo en general y dospuntocerolandia en particular parece que se divide en dos grandes grupos, los que todo lo ven de color de rosa, los «flower power» a los que suelo referirme con frecuencia y por otro lado los protestantes, llorones e indignados de todo tipo que se quejan de todo lo que hacen otros. En ninguno de los dos casos veo demasiadas soluciones, unos porque creen que todo es una cuestión mental y otros porque parece que los problemas son siempre responsabilidad de los demás, especialmente de quienes mandan, gobiernan o dirigen.

Y dejar que algo o alguien decida por tí es justo lo contrario a lo que pretende el Branding Personal. Tu libertad depende de que aceptes tu responsabilidad.


Si quieres que te valoren debes ofrecer respuestas, soluciones, alternativas. Está bien empezar describiendo los problemas pero inmediatamente después debes decir lo que tu harías, plantear tu propuesta por absurda o utópica que te parezca. Pero ojo, la respuesta no consiste en decir que «lo resuelvan» o que «lo solucionen» sino encontrar algo que puedas hacer. Desde el punto de vista del Branding Personal, si no eres capaz de aportar algo mejor, casi es preferible callarse.

Una persona con una Marca Personal relevante es aquella a la que se recurre para mejorar algo no para que te cuente sus problemas y sus quejas. Si quieres que te valoren debes posicionarte como alguien capaz de dar respuestas y resolver problemas.

¿No estás cansado de la gente que se pasa el día quejándose de su trabajo, de su vida o anunciando terribles catástrofes que van ocurrir en tu empresa o en tu entorno? Entonces, ¿Porqué los aguantas en dospuntocerolandia?

Supongo que el ser humano tiene una tendencia morbosa a disfrutar con el miedo y con futuros e improbables apocalipsis. Por eso tienen tanto éxito las películas de desastres y de terror, la profecía de los mayas, las montañas rusas y los telediarios. Supongo que es más fácil pensar que todo va a ir mal que ponerse manos a la obra para mejorar la situación.

Supongo que mi carácter cascarrabias, quejica y negativo va a seguir acompañándome pero no tengo la intención de esperar a que «el universo conspire para que consiga mis objetivos» ni voy a pasarme el día quejándome por lo injusta que es la vida y lo mal que otros (siempre otros) hacen las cosas.

Si quieres dejar huella tendrás que esforzarte por salir de esa burbuja y ofrecer tus soluciones e ideas. Porque quejicas hay muchos pero gente que aporte algo hay muchos menos. Y si tu solución siempre consiste en pasar la pelota a otros, entonces les buscaré a ellos, no a ti.

NOTA: Recuerda que pasado mañana estaré el CEEI de Elche poniendo mi granito de arena para mejorar las cosas aunque seguro que también me quejo un poco ;-D. Aquí tienes la información para registrarte.


Compartir esta publicacion