No controles

No controles mi forma de vestir
porque es total y a todo el mundo gusto
No controles mi forma de pensar
porque es total y todos les encanta

Ole Ole. No Controles

En mis últimos años como «cuentajenado» tuve la oportunidad de trabajar en una de las principales multinacionales de telecomunicaciones. Estaba en el departamento de control de proyectos. Aunque yo no entendía casi nada de la parte tecnológica aprendí bastante de proyectos y eso me ha servido para desarrollar mis modelos de Estrategia Personal.

Fue una experiencia apasionante porque viví la explosión de la burbuja tecnológica desde dentro. Lo que poco antes tenía un valor absurdamente elevado (sueldos y contratos), se vino abajo en cuestión de meses. Los planes ya no se hacían pensando en años, ni siquiera en meses, sino casi en semanas o días. Los accionistas y la prensa vigilaban cada decisión. La subida o bajada de un pequeño porcentaje en bolsa señalaba lo que había que hacer.

Y llegó un momento en el que ya no se tomaban decisiones estratégicas sino que se reaccionaba en función de los indicadores y los datos coyunturales. Mi jefe de aquella época decía que «no se puede jugar bien si en lugar de apuntar a la canasta miras al marcador».

Pues bien, desde hace algún tiempo tengo la sensación de que en dospuntocerolandia cada día hay más gente más preocupada mirando al marcador que disfrutando del juego. Precisamente como Internet permite monitorizar muchas de las cosas que ocurren hay una especie de fiebre por recoger datos aunque no sepas para qué.

Indicadores de ¿influencia?, followers, visitas, páginas vistas, tiempos, etiquetas, «amigos», retuits,… Desde el punto de vista profesional es una locura tratar de mantener un control de todo eso.

No digo que muchas de esas variables no sean útiles si eres un medio de comunicación o Coca Cola, pero es que las personas no somos empresas.

Al poder ver en un gráfico las cosas que ocurren puedes tener sensación de control, puedes pensar que dominas la situación cuando en realidad es justo lo contrario. Al actuar en función de los datos es la situación la que te domina y la que te hace reaccionar para ajustar la línea que marcan los números. Poco a poco la reacción va aplastando a la acción.

Siempre he dicho que una Estrategia Personal te ayuda a tomar el control de la situación. Al tener claro tu objetivo profesional o personal puedes trazar una ruta. Al controlar algunas variables puedes evaluar si te desvías o no. Sin embargo, cuando te pasas el día analizando datos entonces es el control quién toma el control, valga la expresión. Ya no actúas en función de tu objetivo sino de lo que supones, deduces o intuyes que significan los números. Los controladores asumen el papel de líderes.

Eso es más o menos lo que ha ocurrido en Europa con la crisis. No hay líderes, hay «hombres de gris». Pues algo parecido ocurre con las personas, dejas de ser tu mismo para convertirte en lo que crees que otros quieren que seas.


Por otra parte creo que dospuntocerolandia nos está haciendo pensar que la gente tiene más interés por nosotros de lo que pensamos. Por muy «popular» que creas que eres según los «indicadores» de las Redes Sociales, lo cierto es que nadie está pendiente de uno. Aunque puedes fantasear con ello, piensa que ninguno de nosotros suele ser el centro de atención más que de nuestra pareja y nuestra madre… y, a veces, ni eso. Hasta los más «populares» acaban solos.

Hay muchísimas aplicaciones y herramientas superpotentes para medir, monitorizar y controlar, pero es como tener un Ferrari para llevar a los niños al cole. La mayoría de los profesionales no necesitamos ni la milésima parte de la información que puede proporcionarnos un Google Analytics o algo parecido. Y de lo que diga Klout o similares ya ni te cuento.

Aunque utilices herramientas de control, en realidad no controlas nada. Lo que ves es el resultado de tus acciones previas. Es simplemente una foto del pasado. Al analizar datos tiendes a mirar hacia atrás en lugar de enfocarte en el destino. Es como conducir mirando al cuentakilómetros en lugar de mirar la carretera y disfrutar del paisaje. Incluso puede que acabes teniendo un accidente y quizás todavía te preguntes como es eso posible cuando estabas mirando todos los marcadores.

El control por el control te permite tener una pared llena de cuadritos, gráficos e indicadores de tendencias en colorines, pero te quita espontaneidad. Ya no escribes, actúas o dices las cosas que sientes o que quieres sino aquellas que, según los datos, piensas que pueden tener un mayor impacto. Tu Marca Personal ya no es genuina y auténtica sino que se adapta a lo que crees que puede gustar a los otros (tus «accionistas» personales).

Siempre hemos criticado que en los medios de comunicación se actúe en función de las audiencias pero ahora que todos tenemos nuestra propia plataforma parece que hemos acabado haciendo lo mismo.

Cada día leemos varias docenas de tuits diciendo aquello de «debes tomar las riendas de tu vida» (por cierto es curioso que los que te dicen que seas tu mismo se pasen el día diciéndote lo que DEBES HACER) pero si permites que los datos y los análisis de tus acciones definan tu vida, entonces acabarás en la parte media de la campana de Gauss.

Por cierto, aunque la empresa en la que trabajaba contaba con 11 Premios Nobel entre sus investigadores  siguió haciendo caso a los indicadores, despidiendo gente y perdiendo valor y hoy ya no existe como tal. Eso sí, todo estaba bajo control. Quizás como profesional tengas unos números preciosos (Followers, visitas, páginas vistas,…) pero eso no te servirá de nada si no consigues los objetivos que realmente te van a permitir sobrevivir y prosperar.

MI AGENDA PARA ESTA SEMANA: Te recuerdo los eventos en los que intervengo por si quieres acercarte.

Día 23. Córdoba. Festival de la creación joven. Daré un taller de Estrategia Personal.

Día 24. Huesca. II Salón de Innovación y Emprendimiento. Hablaré de Cómo utilizar el Networking en tu estrategia de Marca Personal.

Día 25. Sevilla. Asociación para el progreso de la comunicación. Daré un taller de Marca Personal para comunicadores.





Compartir esta publicacion