Si trabajas para otros, necesitas una Marca Personal, YA

EstrategiaEl viernes pasado estuve hablando de Marca Personal a los participantes del Master de Emprendedores de Sergio Fernandez en el que participo desde la primera edición. Siempre salgo feliz y satisfecho de esas sesiones porque se notan las ganas de aprender, de hacer cosas, de crear algo nuevo y también se perciben ideas claras y propósitos definidos.

También participo en otros eventos y escuelas de negocios que tratan sobre la puesta en marcha de proyectos y siempre tengo la sensación de que el Branding Personal es mejor acogida y entendida por parte de quienes tienen mentalidad emprendedora. Ojo, no me refiero a que tengas que montar una empresa o hacerte autónomo, sino a una forma de pensar, de entender tu profesión.

En realidad, tiene todo el sentido que sean aquellos que tienen una visión, han fijado sus propios objetivos y han decidido que quieren hacer algo para cambiar las cosas, los que entiendan, acepten y trabajen su Marca Personal. En realidad ya tienen recorrido gran parte del camino porque quizás lo más difícil en una Estrategia Personal es decidir donde quieres llegar y, sobre todo, dar los primeros pasos.

La ventaja para un profesional con mentalidad emprendedora o independiente de desarrollar su Marca Personal es que cualquier proyecto que ponga en marcha ya va a venir avalado con su prestigio. En un momento en el que es muy difícil crear algo realmente novedoso (disruptivo dicen los pedantes), la diferencia la puede marcar el prestigio del creador del proyecto. Su reputación puede conseguir que alguien apueste por sus ideas incluso antes de conocer cuales son.

En el otro lado, en el de los que ignoran o incluso desprecian la necesidad de gestionar su estrategia de posicionamiento profesional están aquellos que tienen mentalidad de «empleados». De nuevo aquí estoy hablando de creencias, de valores, de formas de pensar y no de definiciones administrativas. He conocido a algunos autónomos, emprendedores y profesionales independientes que parece que siguen esperando una nómina a final de mes. Y también he tenido la suerte de encontrar a profesionales por cuenta ajena y a funcionarios que no dejan de crear cosas nuevas y de mejorar en su trabajo.

Pero lo que está claro es que si hay un grupo de profesionales que necesita urgentemente descubrir y gestionar su Marca Personal es el que trabaja por cuenta ajena, el que forma parte de una organización. Si eres uno de ellos, quizás ahora mismo estás negando con la cabeza tratando de autoconvencerte que esto no va contigo porque te vas a jubilar en tu empresa. Pues sigue pensando así. Allá tú.


El empleado, nominado, cuantajenado suele permanecer aislado. Su mundo, su ecosistema, sus «stakeholders» se reducen al puñado de personas con los que se relaciona desde su cubículo. Por lo tanto, al cabo de los meses o de los años, la huella que estará dejando será muy limitada. Puede que sea porque la empresa le impide que gestione su Marketing Personal, su visibilidad o quizás porque simplemente él o ella considere que eso del Networking, estar en dospuntocerolandia o subirse a un escenario a hablar de lo suyo es inútil, requiere mucho esfuerzo o no va con su forma de pensar. El caso es que cada día que pasa será más invisible.

Mientras tanto, el mercado se va llenando de gente similar o mejor que aquellos que se han acomodado en un puesto que cada día es más volátil. Gente más joven o gente más mayor pero que no ha parado de aprender y de permanecer visible. Gente con ideas claras y metas ambiciosas. Gente que supera la pereza, las creencias limitantes, la falsa modestia o la carencia de algunas cualidades y que ha entendido que hay que hacer algo para que no le dejen en la cuneta laboral.

Si formas parte de esa inmensa mayoría de profesionales YO S.L. que trabajan para otros, debes comprender que eres un vendedor de servicios. Que te pagan por horas, por ir cada día a un centro de trabajo para hacer cosas que no se pueden tocar. No estás creando algo que puedas almacenar o mostrar en una vitrina. Por lo tanto, deberás trabajar tu valor, tu prestigio, tu Marca Personal para que te tengan en cuenta más allá de tu cubículo.

Un profesional por cuenta ajena debe mostrar y demostrar su valía constantemente y más allá de su puesto de trabajo. El Branding Personal es una red de seguridad, es una inversión que vas a hacer cada día para cuando lo necesites… y lo necesitarás. No es lo mismo buscar un empleo con un Currículo y apuntándote a una web de empleo si te despiden que llevar meses o años hablando de «lo tuyo» en los canales apropiados.

Desgraciadamente sé que este post va a caer en saco roto para la inmensa mayoría de profesionales con mentalidad de empleados. La buena noticia para el resto es que, en cuanto empiecen a trabajar su Estrategia Personal será muy fácil destacar.





Compartir esta publicacion