No puedes vivir sólo de pizza ni tu Marketing Personal de lo dospuntocero

MarketingVas a una presentación del libro de un amigo y antes de empezar, o al final, se acercan varias personas para decirte que te conocen porque leen tu blog o porque han asistido a una conferencia tuya.

Terminas de impartir un curso en algún lugar lejos de tu ciudad y al regresar descubres que tienes más seguidores en Twitter y más peticiones de contactos en LinkedIn.

Te invitan a intervenir en un evento solidario como el de este jueves en Sevilla y las personas que lo promocionan consiguen que tu nombre aparezca en todas partes.

Llevas tanto tiempo escribiendo sobre tu especialidad que apareces bien posicionado en Google y llamas la atención de los medios de comunicación y te piden tu opinión o incluso que escribas algún artículo.


Y así podría seguir todo este post. Lo que trato de transmitir es que las opciones que tenemos para hacernos visibles son múltiples y multiplicadoras. Es decir que no sólo podemos mostrar lo que hacemos a través de canales tradicionales o virtuales sino que cada uno de ellos refuerza a los otros de forma exponencial.

Lo que he descubierto durante los años que llevo dedicándome a esto de la Estrategia Personal es que es preferible diversificar la presencia en diferentes «soportes» que especializarse en uno de ellos.

Dicho de otra manera, creo que es mejor tener una nota media de 7 combinando el contacto cara a cara, las intervenciones ante una audiencia, relacionándote con los medios tradicionales o gestionando los canales dospuntocero que sacar una Matrícula de Honor gestionando LinkedIn o Facebook y olvidarse de todo lo demás.

Es cierto que cada cual se siente más cómodo en determinados medios. Hay quien disfruta quedando a comer con otras personas y hay otros que prefieren, por ejemplo, centrarse en las relaciones «virtuales». Pero cada una de ellas por separado se queda muy, muy corta si no le añade un poco de las otras.

Tu estrategia de Marketing Personal es como cocinar un buen plato de comida. Por muy buena que sea la pasta, se va a quedar muy sosa o incluso incomible si no le pones una salsa o un poco de aceite y ajo.

Como te digo, cada uno tiene sus preferencias.

Yo disfruto mucho hablando en público pero detesto escribir. Me siento cómodo hablando yo solo delante de una «webcam» pero me pongo muy rígido si alguien me hace una entrevista «seria» con una cámara. Prefiero preparar una presentación «chula» a relacionarme con gente que no conozco. Pero en realidad mis gustos son irrelevantes porque aquí no se trata de una cosa u otra sino una combinación adecuada de varias de ellas.

Cuando se trata de dejar tu huella, tu Marca Personal, hay varios factores que manejar. Confianza, sintonía, valor, valores, pasión, creencias, visión, conocimiento, experiencia, comunicación verbal y no verbal… Y cada canal tiene sus ventajas e inconvenientes para transmitir esos elementos.

Evidentemente, si quieres establecer un vínculo fuerte con alguien, lo mejor es utilizar un canal en el que tengas más posibilidad de «enlazar» del mayor número de formas posibles. Una conversación calmada dando un paseo es mucho mejor para generar credibilidad y conexión emocional que dos docenas de tuits porque intervienen múltiples variables de comunicación que en lo virtual no son posibles.

Por otra parte, aparecer en un medio de comunicación en papel (todavía) te sitúa en un nivel de prestigio que jamás te dará una Red Social como Facebook. Atreverte a hablar en público, el simple hecho de subirte a un escenario, te convierte casi automáticamente (aunque sea de forma momentánea) en el referente de tu especialidad, muy por encima del mejor perfil en LinkedIn.

Puedes estar escribiendo cosas serias (ojo, no confundir con aburridas) en tu blog pero utilizar el humor en una charla o mostrar tu faceta más humana en un sitio como Instagram o en tu página personal de Facebook.

Ya ves que esto es como una especie de Masterchef de Notoriedad o Visibilidad Personal. Puedes crear un «Marketing Mix» más picante o con más sustancia o más energético o más fresco o… en función de tu Estilo y tu Estrategia Personal.

Como te digo, hoy, eso de tener múltiples opciones para comunicar puede ser una bendición o una maldición.

Es genial porque ya no tenemos las limitaciones de hace un par de décadas en las que nuestra forma de conocer gente era casi únicamente mediante el cara a cara. Por eso se sigue diciendo que los empleos se consiguen por contactos. Pero hoy tienes un arsenal de canales reales o irreales que debes manejar si no quieres perder oportunidades.

Es una mala noticia porque gestionar tus canales implica tomar decisiones, hacer cosas que no te gustan e invertir algo más de tiempo del que ya andas muy corto.

Lo que tengo claro es que una estrategia de Marketing Personal eficiente debe basarse en 3+2 canales.

El 3 incluye los canales imprescindibles, te gusten o no, Networking (conversación de máquina de café, eventos, comidas de trabajo, charla con el vecino,…), Hablar en Público (conferencias, mesas redondas, talleres, seminarios,…) e Internet (el blog es FUNDAMENTAL, lo demás son accesorios con fecha de caducidad).

El 2 son canales para nota pero que no son inalcanzables, el primero son los medios de comunicación y el otro es la publicación de uno o varios libros.

Quizás pienses que esto es demasiado trabajo, que no va contigo, que no todo el mundo puede hacerlo, que es una chorrada, que… Bueno, es tu decisión. Pero intentar progresar como profesional YO S.L. sin invertir en esto es como montar una empresa y eliminar el departamento de Marketing porque no te gusta o porque te cuesta mucho.

Por cierto, aquí está mi webinar de ayer para el #MondayChallenge de Infojobs

NOTAS: Eventos abiertos en los que voy a participar las próximas semanas por si te interesa alguno si te pilla cerca.

Jueves 16 Marzo. Sevilla. GRAN EVENTO SOLIDARIO en Sevilla con gente increíble. Tu Marca, Tu Empleo.

Jueves 30 Marzo. Valencia. 9ª Jornada Cultura Marketing en Valencia.

Sábado 1 Abril. Elche. II Jornada de orientación a los estudios universitarios.





Compartir esta publicacion