Andrés Pérez Ortega/ junio 23, 2017/ Sin categoría

logopblabday2Hoy tengo que quiero hablar de algo muy grande y muy emocionante. Me refiero al Personal Branding Lab Day del que ayer vivimos y disfrutamos (pero mucho, mucho) su tercera edición.

Aunque las dos ediciones anteriores fueron algo mágico, lo de ayer fue todavía más especial porque pudimos sentir la fuerza de una tribu que crece fuerte. Es curioso que, aunque en esta ocasión lo hicimos todo en formato virtual y desde diferentes partes de España y el mundo, nos sentimos muy, muy unidos.

Jordi Collell y Guillem Recolons son los impulsores de este evento que puedo decir sin dudarlo que se ha convertido en la marca de la Marca Personal. Sólo ellos saben los esfuerzos en tiempo, dinero y recursos que han invertido desinteresadamente para sacar adelante todo esto. Para que luego digan de los catalanes… ;)

Lo de ayer fue también algo que nos conmovió a todos porque cada uno de los participantes lo hizo con una pasión y con una profesionalidad que sólo sucede cuando sientes que es algo tuyo. Y encima de forma desinteresada. Por favor, que nadie, nadie, nunca, jamás diga que el Branding Personal fomenta el egoísmo, el individualismo y la competencia salvaje.

Pero voy a compartir algunas ideas que me fueron surgiendo a lo largo del día de ayer sobre todo esto.

La Marca Personal es… una Marca Colectiva

Es curioso como precisamente los que estamos enamorados del concepto de Branding Personal hemos ido juntándonos de forma natural, orgánica y nada planificada para formar esta piña. Por otra parte, esta tribu sigue abierta a todos aquellos que comparten los principios básicos y conceptos generales que poco a poco hemos ido aportando cada uno de nosotros.

Solemos decir que la marca de una empresa u organización es la suma de las Marcas Personales de quienes forman parte de ella. Pues bien, creo que los “Personal Branders” somos el ejemplo vivo de eso. No hay un líder o un ideólogo sino que cada uno de los que amamos el Branding Personal hemos acabado creando una Marca Colectiva.

Latinoamérica 1 : Anglosajones 0

Es cierto que todo esto empezó con Tom Peters. Muchos hemos aprendido de William Arruda, de Peter Montoya, de Catherine Kaputa y de muchos otros autores norteamericanos. Pero creo que el eje Mediterraneo (Israel, Italia, España, Portugal) y Atlántico (Colombia, Venezuela, Brasil, México,…) hemos acabado matando al padre y hemos desarrollado un concepto mucho más humanista.

Por otra parte, quizás el carácter más individualista y quizás también más mercantilista de los anglosajones les ha mantenido más aislados y defendiendo su territorio más o menos grande. Sin embargo, los latinos hemos combinado lo mejor de la Estrategia Personal con la necesidad o capacidad de establecer vínculos humanos muy sólidos.

Tenemos una oportunidad de ganarles por goleada y de demostrarles lo que un montón de individuos con una Marca Personal sólida podemos conseguir cuando trabajamos juntos.

Si no comunicas es porque no quieres

AliciaRoNiltonNavarro

Si ayer estuviste pendiente de lo que ocurrió (todavía estará disponible durante unos días) quizás pensaste que todo era muy fácil. Durante 12 horas todo funcionó como la seda (sólo hubo una pequeña interrupción de pocos minutos). Es cierto que la labor de Alicia Ro y de Nilton Navarro fue más que espectacular y demostraron que pueden coordinar la retransmisión del próximo Mundial de Fútbol casi sin levantarse de la cama. Creo que sería necesario un post entero para hablar de lo que hicieron ayer. Juan desde Madrid en las oficinas de The Bold Choice de Jane del Tronco no se quedó corto.

Pero la lección aprendida de todo esto es que con un par de ordenadores de antepenúltima generación, una conexión a Internet y muchas, muchas ganas, puede hacerse algo a escala planetaria y con características de un gran medio de comunicación. Un buen manejo de redes sociales, mucho sentido del humor y ganas de formar parte de algo grande consiguen derribar todas las barreras.

Generosidad, mucha generosidad

Creo que la generosidad es lo que resume lo que ocurrió ayer. Y es curioso que precisamente sea un concepto al que se le achacan adjetivos como narcisista, egocéntrico, vanidoso o egoísta demuestre cada día que una Marca Personal no existe si no aportas algo a los demás, si no haces algo por mejorar la vida de quienes te rodean.

Todos y cada uno de los ponentes y quienes estaban apoyando con sus mensajes dieron lo mejor de sí mismos. Creo que las ponencias fueron espectaculares y hay muchas, muchas horas de conocimiento condensados en esas píldoras de veinte minutos.

Como le dije ayer a Guillem varias veces, creo que todavía no es consciente de lo que supuso lo de ayer (sumado a lo que ha ocurrido este año en eventos como el de Sevilla, el de Avilés o el de Brasil) pero poco a poco nos iremos dando cuenta. Me siento muy feliz y muy orgulloso de lo que está sucediendo y tengo la sensación de estar viviendo algo muy potente.

Algunos posts sobre el evento

Como en años anteriores, intentaré ir recopilando aquí las cosas que se van publicando sobre el Personal Branding Lab Day 2017

David Barreda. Resumen del PBLabDay17 algunas lecciones aprendidas

Resumen del PBLabDay17 en Storify

Guilem Recolons. 7 semanas y media de vértigo y 12 horas de personal branding

Elena Arnaiz. El Personal Branding del PBLabDay17

Helen Gómez. #PBLabDay17 testimonio de knowmad

Denys Reyes. Personal Branding Lab day 2017 y Segunda parte

Si te interesa mi presentación, puedes descargarla aquí.PonentesPBLabDay17

Compartir esta entrada