Definitivamente, Estrategia Personal

Precisamente este verano se cumplieron veinte años del artículo de Tom Peters al que todos referenciamos y reverenciamos cuando hablamos de Marca Personal, The Brand Called You y del que surgió su libro de 1999, 50 Claves para hacer de usted una marca.

Sin embargo, creo que la parte más importante tanto del libro como del artículo es esa en la que Peters dice que debemos ser los Directores Generales de nuestro proyecto profesional. Ya sabes, el YO S.L. y todo eso.

Lo que ocurre es que el concepto de Marca Personal es tan atractivo que creo que ha acabado canibalizando todo lo que hay detrás.

En realidad, creo que una marca fuerte, personal, corporativa, de producto, de país o de lo que sea, no es ni más ni menos que la consecuencia de una gestión adecuada de un conjunto de elementos más ámplio. No se puede decir que la huella que dejamos sea únicamente el resultado de un «departamento» determinado. Y, por eso, creo que es importante tener una visión más global a la hora de gestionar nuestra Marca Personal.

Desgraciadamente, con el Branding Personal ha sucedido aquello de que «para un martillo todo son clavos», es decir, que cada cual lo va a definir y aplicar en función de su formación o sus intereses. Yo, como soy Químico Agrícola, no tengo ese problema ;).

Un coach dirá que Branding Personal es autoconocimiento, un dospuntocerolense dirá que es estar en Redes Sociales (de esos hay demasiados), un brandiano dirá que es posicionamiento, un Jefe de Producto dirá que es la propuesta de valor o un asesor de imagen dirá que es el aspecto que presentas. Lo cierto es que es todo eso. Pero no es SÓLO eso. Es mucho más. Es como si decimos que una empresa con una marca potente funciona con un único departamento.

De hecho, especialmente en los últimos años, cada vez he ido hablando más de Estrategia Personal que de Marca Personal. Simplemente porque creo que lo segundo es consecuencia de lo primero. Y he comentado aquí bastantes veces que estaba desarrollando un modelo más global que se podía intuir o incluso ver en las cosas que escribo pero nunca tenía tiempo de consolidarlo.

También decía que este verano me he dedicado a recopilar y poner orden en todo el material que he acumulado desde hace años y he comprobado que todo lo que necesitamos para desarrollar un proyecto personal o profesional se puede situar en algo más de una docena de compartimentos (con muchos subcompartimentos). Si pensamos como personas y profesionales YO S.L. esto sería equivalente a tener nuestros propios departamentos. Lo que ocurre es que todos los gestiona una sola persona, TÚ.

Así que, podríamos decir que la consecuencia lógica es un «Anti Spin-off». ¿Qué significa eso? Pues que si un Spin-off es (según la Wikipedia y los expertos en series de TV) un término anglosajón que se refiere a un proyecto nacido como extensión de otro anterior, la Estrategia Personal sería lo contrario, es decir, que el concepto de Marca Personal quedaría incluido dentro de algo más grande.


Tengo que decir que desde que he explico lo que hago desde el punto de vista de la Estrategia Personal, estoy comprobando que se produce menos rechazo.

Creo sinceramente que, salvo quienes hemos comprendido, trabajado y desarrollado este concepto del Branding Personal (ya somos unos cuantos), el resto nunca ha entendido lo que implicaba. Unos lo reducían a Internet, otros lo acusaban de manipulador, deshumanizador, americanada o de nosecuantascosasmás, otros lo descalificaban porque podría ir en contra de las empresas,… Parecía que esto de pensar en términos de Marca Personal te convertía en un divo, estúpido, prepotente y egocéntrico cuando, precisamente va de todo lo contrario.

Sin embargo, la Estrategia Personal se percibe como algo mucho menos amenazador. De hecho, creo que refleja mejor lo que he pretendido hacer desde que empecé con esto que es algo así como un método para crear tu Proyecto Personal o Profesional de forma planificada y consciente. Esto no va de tener muchos seguidores en Instagram.

Por todo esto creo que ha llegado la hora de abrir un nuevo espacio en el que ir desarrollando todas estas ideas. Es la web de la que hablaba hace unos días.

A ver, esto no es un gran lanzamiento, básicamente porque no me van los grandes anuncios, ni me gusta eso de «Por fin puedo presentarte ese sitio que estabas esperando con tantas ganas y bla, bla, bla,…». Y, sobre todo, porque prefiero que las cosas vayan creciendo de forma natural y orgánica. Poco a poco. Primero se pone la semilla y luego veremos en qué queda.

El sitio es Estrategia Personal y, de momento, no es más que una versión en «bonito» y algo más desarrollada de mi esquema de Branding Personal, pero mi intención es generar contenido sin prisa pero sin pausa y no te negaré que quizás tenga un enfoque más comercial. Mientras, este blog seguirá siendo un sitio más personal y relacionado con la Marca Personal aunque con una visión estratégica.

Una cosa más. En el modelo de Estrategia Personal se tratan muchos temas y yo no conozco en profundidad más que una pequeña parte. Por eso mi intención es abrirlo a los especialistas en cada áréa pero siempre desde el punto de vista personal/profesional, no empresarial. Productividad Personal, Finanzas Personales, Motivación, Autoestima, Networking, Comunicación, si, también Internet, hay tantas variables que influyen en el éxito y la felicidad personal y profesional que creo que puede ser un proyecto apasionante.

NOTAS: Eventos en abierto en los que participaré este mes.

Diseña tu estrategia de Posicionamiento Profesional. 29 Septiembre. 10:00. Alcoy
Congreso Digital & Social Marketing. 30 Septiembre. Valencia





Compartir esta publicacion