Algunas ideas sobre el trabajo

La razón por la que empecé a desarrollar mi modelo de Branding Personal surgió de la necesidad de encontrar nuevas formas de enfocar el trabajo (el mío y el de otros) cuando la empresa en la que estaba «nominado» nos reestructuró a todos.

Desde entonces he ido recopilando algunas ideas que expongo a continuación:

Nadie cuida de ti. Debes ser autosuficiente en el mayor número de aspectos posibles. Caminas solo (o en compañía de otros como tu). Puedes colaborar con otros para sobrevivir y progresar. La tecnología nos permite establecer vínculos con gente distinta y distante con la que podemos colaborar.

Sólo hay una persona que puede ayudarte. Mírate al espejo y la verás: tú mismo. Como profesional eres responsable de tu propio desarrollo. El mayor error que puedes cometer es pensar alguna vez que trabajas para alguien que no seas tu mismo.

Debemos pensar en TODAS las empresas como ETTs o Empresas Temporales de Trabajo.

Todos los profesionales debemos vernos como independientes, autónomos, sea cual sea el tipo de contrato o relación laboral que mantengamos. Cada vez es más probable que los profesionales salgan de sus organizaciones para satisfacer sus propias necesidades. Tenemos que hacernos mayores, independizarnos de papá empresa y vivir nuestra vida aunque tengamos buenas relaciones con ellos.

Debes dejar de pensar y actuar como un “empleado” y empezar pensar y actuar como una empresa

Un profesional puede vender su trabajo y posicionarse a si mismo igual que lo hacen las grandes compañías.

Se han acabado los tiempos en los que las personas son consideradas recursos. Las empresas están compuestas de personas no de recursos. Los profesionales pasamos de ser Recursos Humanos a Humanos con Recursos. Los departamentos de «personal» deberían apoyar y potenciar el desarrollo de profesionales con Marca Personal en lugar de tratar de ocultarlos.

Si las personas somos recursos para las empresas, las empresas serán recursos para las personas. Si las empresas no cambian la forma de tratar a las personas, las personas cambiarán la forma de tratar a las empresas.

El empleo para toda la vida ha pasado a la historia. No hay ningún sitio seguro ni trabajo para siempre.


Ya no podemos decir que eso del marketing es sólo para algunos expertos. Ahora también debes aprender a poner tu trabajo en el mercado del mejor modo posible. Cada día hay más gente compitiendo contigo en La Red y haciéndose cada día más visible.

Para progresar profesionalmente debes posicionarte como experto o profesional de referencia. Debes conseguir que te perciban como un profesional más valioso que tu competencia. Tu eres el mejor promotor de tu trabajo. ¿Quién va a “vender” lo que haces mejor que tu?

Ya no se trata de encontrar un empleo, sino que el trabajo y los clientes te encuentren a ti. En lugar de ir llamando puertas, es mejor crear algo valioso, comunicarlo, promocionarlo y atraer a quienes puedan estar interesados. No se trata de vender, sino de que te encuentren, se interesen por lo que ofreces y te contraten o te compren.

El trabajo es un recurso para tener la vida que deseas. El trabajo es un recurso para alcanzar nuestros objetivos por eso hay que hacerlo lo mejor posible. El trabajo no es tu vida, es lo que haces para vivir.

Hay exceso de profesionales buenos, baratos, homogénos… y fácilmente sustituibles. Yo los denomino Profesionales «Commodity” o  «Marca Blanca». Esa tendencia a homogeneizarlo e igualarlo todo acaba generando una pérdida del valor real y percibido de lo que hacemos. Es precisamente en este momento en el que hay tantos profesionales similares cuando desarrollar una Marca Personal se hace realmente imprescindible.

Gestionar tu carrera profesional ya no es una opción sino una cuestión de supervivencia. No se trata de que te guste o te sientas cómodo o no gestionando tu carrera, sino de tu pura supervivencia profesional.

Hasta ahora, el prestigio de un profesional era limitado, hoy puede hacer cosas impensables. Si nos remontamos sólo un par de décadas, el prestigio de un profesional se mantenía dentro de unos límites geográficos muy reducidos. El valor de muchos profesionales apenas era conocido ni reconocido. Por lo tanto, las posibilidades de sacar partido a su potencial y su valor eran muy limitadas. Sin embargo, hoy,

  • Un profesional puede adquirir conocimientos que antes solo estaban al alcance de unos pocos.
  • Un profesional puede establecer contactos y alianzas con personas que se encuentran en el otro lado del mundo.
  • Un profesional puede colaborar con equipos que se crean y desaparecen en función de las circunstancias.
  • Un profesional puede vender su trabajo y posicionarse igual que lo hace una empresa. `
  • Un profesional ya no tiene que limitarse a hablar de su trabajo, ahora puede mostrarlo.

Antes el camino estaba definido. Ahora cada cual debe diseñar su propia ruta. Quienes lo hagan se encontrarán con muchos como ellos con los que caminar juntos.

Antes los elementos eran fijos y planificados, hoy los elementos son variables y en cambio constante.

Hasta hace poco tiempo, la vida de un profesional transcurría tranquila, por los cauces previstos y sin grandes sobresaltos. Sólo había que seguir las normas y dejarse llevar. Eso también implicaba que la empresa formaba parte de su identidad. La mayoría de la gente no sabe como gestionar su carrera en la nueva situación. Por eso es importante un concepto como el Branding Personal que te guía a la hora de alcanzar tus objetivos.

No espero que estés de acuerdo con estas ideas, pero creo que reflejan bastante bien mi forma de pensar y te pueden ayudar a entender por qué sigo trabajando en estas cuestiones.


Compartir esta publicacion