Todo parece fácil… hasta que tienes que hacerlo.

Hay una frase que atribuyen a Johann Wolfgang von Goethe que dice,

Todo es difícil antes de hacerse fácil.

Y creo que es cierta. Lo he comprobado muchas veces a lo largo de mi vida. Especialmente desde que empecé a trabajar por mi cuenta y tuve que empezar a hacer cosas nuevas y sin la dirección o la supervisión de alguien.

Cosas que te parecían complicadísimas, utópicas o simplemente imposibles, resulta que no sólo estás capacitado para hacerlas sino que, además, luego no son tan difíciles. Lo que ocurre es que cuando piensas que algo excede tu capacidad, simplemente ni lo intentas. Y además, tienes una excusa perfecta para no «perder el tiempo» dedicándote a algo que «estás seguro» que no va servir para nada.

¿Autónomo? ¿Yo? Calla, estás loco. Eso de hacer facturas es un lío que te cagas. Yo no sé vender y ¿por qué me van a pagar?. No sé como va eso de darse de alta en la Seguridad Social. Y además, los que se lo montan por su cuenta lo pasan fatal.

¿Escribir un blog? ¿Pero a ti que te pasa? ¿Es que no ves que soy de ciencias? ¿Artículos? Para escribir en un medio de comunicación tienes que conocer a alguien y/o ser importante y yo estudié en una universidad pública. ¿Un libro? Déjate de gilipolleces.

¿Hablar en público? Pero si siempre he sido malísimo explicando las cosas.

Y así con todo.

Pues mira por donde, al final cuando tienes que hacer algo, resulta que lo haces. Y te das cuenta de que Goethe tenía razón y lo difícil se convierte en fácil o, al menos en asequible. Y eso que no conocía Internet y no aprendió a escribir con tutoriales en YouTube.

Pero creo que la clave no está en el mérito que pueda tener yo o cualquiera. En realidad, cada día compruebo que todos tenemos muchas más capacidades de las que nos creemos o de las que nos han dicho que tenemos. Así que, hacer la mayoría de las cosas, simplemente implica que has sacado de tu mochila algunas herramientas que considerabas perdidas o inexistentes. Nos ocurre como con algunos programas de ordenador, que sólo utilizamos las cuatro cosas básicas.

Creo que la clave de la frase «cuando tienes que hacer algo, resulta que lo haces» está en CUANDO TIENES QUE hacer algo. Vamos que cuando no te queda otra, vas, te pones y lo sacas. Tengo que confesar que en eso se podría resumir mi vida profesional. Por mucho rollo con eso de la Pasión, de la Actitud, de Perseguir tus Sueños y bla, bla, bla, al final lo que realmente te mueve es la necesidad o la obligación… aunque luego, repito, luego y no antes, lo disfrutes muchísimo.

¿Cuándo aprendí que ser autónomo realmente mola? Cuando me quedé en la calle y, además, no tenía la menor intención de volver a tener a nadie por encima que me dijese lo que tengo que hacer.


¿Cuándo descubrí que, a pesar de ser de ciencias (o gracias a eso), tenía cierta habilidad para juntar palabras? Cuando entendí que para generar ingresos debería dar a conocer mi trabajo y que el blog era perfecto para eso.

¿Cuándo me puse en serio a escribir un libro, y dos, y tres y cuatro? Cuando una editorial como ESIC primero y PLANETA después me propusieron hacerlo (Dios os bendiga) y, sobre todo, me fijaron una fecha límite. Porque otra cosa no, perezoso soy un montón pero a cumplidor no me gana nadie.

Escribo esto porque en las últimas semanas ha ocurrido algo parecido. Y no me siento orgulloso de decirlo, pero es así. De nuevo ha tenido que venir alguien para proponerme algo (con fecha límite) de tal manera que no me queda otra que hacerlo. Son estas ocasiones en las que echas de menos un jefe o jefa que te ponga las pilas.

¿Cuantas veces he dicho que tenía que empezar a hacer cursos online o a convertir mi trabajo en algo más dospuntocero? Pues montones de veces y desde hace meses años. Pero hasta que no me han hecho una propuesta más o menos definida, no me lo he tomado en serio.

Y ahí es donde te das cuenta de que lo que Goethe no dijo es que «Todo parece fácil antes de hacerlo». ¿Cuantas veces he dicho en mis cursos que hay que utilizar el vídeo o que hay muchas formas de convertir tu oferta profesional en ingresos? Montones. Pero una cosa es grabar un vídeo con una webcam y otra construir algo decente y profesional. Y eso acojona, mucho.

Es en ese momento en el que te das cuenta de infinidad de variables con las que no contabas. No es lo mismo hablar a una audiencia con cara y ojos que convertir tu conocimiento en algo que verá otra persona a la que no tienes delante. Luces, sónido, cámara, acción, aspecto… De pronto todo te parece, o más bien es, cutre. Te preguntas por qué nada sale como lo que has visto por ahí. Y si no tuvieses un plazo de entrega, posiblemente te rendirías. Bendita presión.

Pero ¿sabes qué? que eso que ves difícil poco a poco se va haciendo fácil. Y, lo más importante, APRENDES por narices. De tal manera que la próxima vez será más sencillo y acabarás disfrutando.

En cuanto a lo que estoy creando, todavía le queda un poco, pero ya te contaré.

NOTAS:

La próxima semana estaré por Alicante en un par de eventos interesantes y abiertos. Aquí los tienes por si te apetece acercarte.

28 Noviembre. 9:45 a 14:00. Fundesem. El principal evento para despachos profesionales y asesorías de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Con Sergio de Mingo y Alex López. Más información aquí.

30 Noviembre. 8:30 a 14:30. Centro de Congresos de Elche. FORO DIGITAL #ElxEmplea 2017. Han organizado una movida muy chula con gente de primer nivel. Échale un vistazo.





Compartir esta publicacion