«Lo más importante» no existe

Con frecuencia, cuando me hacen una entrevista para algún medio, o en el turno de preguntas tras alguna conferencia, surge la siguiente cuestión:

¿Qué es lo más importante para desarrollar una Marca Personal?

Antes de responderte te voy a pedir que pienses como un empresario y me respondas a la pregunta, ¿Cuál es el departamento o el área más importante de una empresa?

Evidentemente pueden surgir dos tipos de respuestas.

La primera es la de aquellos que contesten que lo fundamental y lo prioritario es aquello en lo que son expertos, por ejemplo finanzas, comercial o calidad.

La segunda es la de quienes entienden que las empresas (o los países) que funcionan bien son aquellas que manejan de forma inteligente todas las áreas de la organización, desde la atención al cliente hasta la producción o la logística pasando por el I+D.

Pues con el Branding Personal ocurre lo mismo, especialmente si recordamos que el origen de todo esto es aquello de la mentalidad YO S.L. que nos dice que gestionar nuestra profesión (o nuestra vida) consiste en mover todas y cada una de una serie de palancas con inteligencia.

Lo que ocurre con la Marca Personal, igual que cuando el enfoque es empresarial, es que cada uno tirará para su terreno. Ya sabes, aquello de «para un martillo todo son clavos».

Si le preguntas a un coach te dirá que LO MÁS IMPORTANTE es el autoconocimiento. Si se lo preguntas a un asesor de imagen te dirá que es tu aspecto exterior. Si se lo preguntas a un comercial te dirá (erróneamente) que es la «venta de uno mismo». Si se lo preguntas a un «Product Manager» te dirá que es la propuesta de valor. Si se lo preguntas a un dospuntocerolense te dirá que es el SEO y las Redes Sociales. Y así podría seguir y seguir.

Pero lo que hay que entender es que una Marca Personal es la suma o incluso la multiplicación de muchas variables, es el resultado de la forma en que «cocinas» todos estos elementos. Y ahí está la magia (y también la dificultad) del Branding Personal.

Ya sabemos que cada uno de nosotros somos distintos porque la combinación de «ingredientes» de los que estamos hechos es absolutamente única. Cada experiencia, aprendizaje, hábito, creencia o valores añade un mucho o un poco de singularidad a cada cual. Pero si a eso añadimos que podemos dar más o menos importancia a cada uno de los «departamentos» de YO S.L., las combinaciones son inmensas.


Y de eso trata el Branding Personal. Hay una fase de autoanálisis que trata de descubrir «de qué estamos hechos» y por eso decimos que una Marca Personal no se INVENTA sino que se DESCUBRE. Y a partir de ahí hay que ver cómo manejamos esos elementos y por eso decimos que una Marca Personal no se CONSTRUYE sino que se GESTIONA.

Si eres un profesional incompetente pero consigues mucha visibilidad en Medios Sociales, lo más probable es que tarde o temprano consigas que todo el mundo se entere de tu escasa fiabilidad a la hora de trabajar.

Si eres un gran profesional y además eres un excelente comunicador en el mundo real y el virtual pero no tienes una visión, una misión, unos objetivos y, sobre todo, unos valores, vas a acabar dando tumbos, generando ineficiencias y, sobre todo, transmitiendo desconfianza.

Por otra parte, si tienes una autoestima baja o crees que no puedes aportar demasiado a los demás pero, aún así, te atreves a contar cosas interesantes en un blog, en una conferencia o en una charla informal, es muy probable que alguien te diga que tus palabras le han ayudado mucho y eso tenga un efecto positivo en la visión de ti mismo.

Como ves, una Estrategia Personal, igual que una empresarial, es el resultado de manejar un panel de control con muchas variables. Por eso es absurdo que cualquiera que sepa de uno solo de los factores que influyen en la huella que dejas se «apunte» ahora a esto del Branding Personal. Es necesario conocer los pilares sobre los que se sustenta todo esto. Por eso hablaba Tom Peters de ser el Director General de YO S.L. y no de ser Jefe de un departamento de YO S.L.

Espero que esté claro que no existe un LO MÁS IMPORTANTE cuando hablamos de Branding Personal. Cada uno de los elementos del modelo está conectado con los demás. Y no puedes centrarte sólo en uno o dos de ellos del mismo modo que no puedes cocinar una buena paella en el campo para los amigos si sólo te preocupas del arroz pero te olvidas del fuego, de la verdura, del tiempo, del vino o de mantener un buen ambiente.

Así que, si alguien te pregunta o te habla de LO MÁS IMPORTANTE en la gestión de una Marca Personal ya tienes un indicador de que esa persona anda bastante perdida.

NOTAS:

Los días 25 y 26 de abril se celebra un evento genial para la empleabilidad en Utrera. Habrá gente tan chula como Silvia SaucedoDavid Barreda CarrilloNilton Navarro, Rosa Rodríguez del Tronco y yo mismo y Pedro Joaquin Fernández. Todo esto organizado por Fco Javier Mata Márquez

El día 9 de Mayo estaré en Huelva en un evento espectacular creado por David Barreda y patrocinado por la Fundación Cajasol en el que hablaremos de Marca Personal, Empleo, Oportunidades Profesionales y Emprendimiento un grupo de gente genial y, además, buenos amigos como Eva Collado DuránElena ArnaizGuillem RecolonsAdela de MoraDavid Barreda y yo mismo. No te lo puedes perder. Puedes informarte aquí.





Compartir esta publicacion