Si quieres visibilidad en Internet, sal al mundo real

Hace unos días me invitaron a una reunión en la que se iba a presentar una nueva plataforma de contenidos de formación.

Éramos pocos, una media docena de personas que los organizadores consideraban que teníamos cierta capacidad de influencia o que, de algún modo, podríamos generar productos digitales que se podrían comercializar en ese sitio virtual.

Al volver a casa, por curiosidad, estuve viendo los sitios de algunas de estas personas. Una de ellas era una YouTuber con más de 4000 Suscriptores que acaba de publicar un libro. El resto de los invitados también tenía blogs, plataformas digitales y algún libro publicado que les había proporcionado una cierta visibilidad y prestigio.

Lo interesante de esa reunión es que yo no conocía a ninguna de las personas que estaban allí y creo que, excepto en el caso de una de las invitadas que creo que me había visto en algún sitio o leído alguno de mis libros, ellos tampoco sabían de mi trabajo.

Este tipo de cosas te devuelven a la realidad y te das cuenta de lo engañosas que son las cifras y los números en dospuntocerolandia. Aunque supongo que a estas alturas, cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de que 500, 5000 o 50000 suscriptores, seguidores o «fans» no tienen más valor que el dinero del Monopoly, siempre conviene recordarlo para no invertir derrochar más tiempo que el imprescindible en el mundo virtual.

Creo que poco a poco estamos despertando y cada día somos más conscientes de que los numeritos que aparecen en todas las Redes Sociales y que nos indican como va creciendo nuestro número de «amigos» y como «les gusta» cada chorrada que publicamos no es más que un engañabobos para seguir trabajando para los Zuckerberg de turno.

Para un profesional como yo o incluso para una empresa que empiece a introducirse en el mundo digital, es muy tentador utilizar esas cifras como indicadores de éxito. Por eso existen tantas publicaciones y surgen tantos negocios que te explican como conseguir muchos seguidores. Pero lo cierto es que la única variable que te indica que vas por buen camino es la que te acerca, de verdad, a tu objetivo. Y cuando hablamos de profesionales y de empresas, nos guste o no, esto tiene un nombre, CLIENTES o todavía mejor, DINERO.

La cuestión no es tanto la poca rentabilidad que te proporciona este tiempo invertido sino, sobre todo, lo que estás dejando de hacer por seguir alimentando la bestia digital. Creo que una de las cosas más tristes de quienes utilizamos La Red es que hemos asumido dócilmente eso de trabajar para que el jefe Google no te degrade y te envíe a un cubículo en el quinto sótano.

Pero aún hay más. Puede resultar que todo este trabajo gratuito que realizamos para los dioses digitales ni siquiera sirva para mucho. Hay un ejemplo de algo que me cabrea mucho últimamente y es lo que ocurre cuando, por ejemplo, buscas Marca Personal en Google. Echa un vistazo a la imagen que te adjunto o haz una búsqueda en Google (mejor en una ventana de incógnito para no tener datos sesgados).

Si te gusta o sigues un poco esto de la Marca Personal ¿No hay algo que te llama la atención? A mi si y me parece que esta puede ser una de las cosas que terminen con la poca fe que nos queda a unos cuantos «veteranos» en que Internet realmente sirva para que las cosas vayan mejor.

Me refiero a que en esa mítica primera página de Google no aparece ninguno de los profesionales que realmente están haciendo cosas por el Branding Personal. NeusGuillem, Eva, Claudio, Pablo, Jordi, Elena, Arancha, David y tantos, tantos otros que llevan años aportando contenido valioso y conversando en todas las redes y canales posibles.

¿Quienes aparecen? Pues personas muy respetables pero que en algún momento escribieron algo que, quizás, tenía alguna relación con el Branding Personal y, sobre todo, que manejan muy bien el SEO. Pues perfecto. Pero si esas van a ser las reglas de juego, habrá que considerar muy seriamente si merece la pena seguir en un mundo en el que el Jefe de carne y hueso que asciende al que sabe decirle las cosas que quiere ha sido sustituido por otro que hace lo mismo pero que no sabe ni que existes. ¿Meritocracia en La Red? ¡Y una mierda!


Y para rematar la faena, la Wikipedia sigue poniendo la misma chorrada de ¡¡¡»La Marca Personal, en inglés Personal Branding»!!! (que conste que ha habido varios intentos de corregirlo pero ha sido imposible) Por lo visto hay un tipo que no tiene ni idea de Branding Personal que se empeña en echar para atrás cualquier modificación. Ah, y por supuesto en la bibliografía no verás ningún libro de autores de Marca Personal que realmente han aportado algo. Si esto ocurre con algo que conoces, ¿como te vas a poder fiar de cosas de las que no sabes nada?

Si a esto añadimos las «Fake News», que las Redes Sociales cada día son más un canal de entretenimiento y/o de destrucción que de información o de conocimiento o que empieza a ser peligroso tener cierta visibilidad porque por alguna razón alguien se te cruce y te complique la vida (afortunadamente, a mi no me ha ocurrido… todavía), entonces cada día se te van quitando las ganas de entrar en esta Matrix.

Ya sé que esto suena fatal para mucha gente, especialmente para los «recién llegados» que todavía están viviendo su Luna de Miel con lo dospuntocero, pero para quienes empezamos conectándonos con modems de 14.400 con Infovía, esta esclavitud de la minería de seguidores o de pintar la valla cada día tiene menos sentido. Y pocas lecciones sobre lo que implica conversar y sobre ser «social» en La Red a quienes crecimos virtualmente utilizando el IRC o las redes de noticias alt.

Creo que una de las mejores forma de conseguir «seguidores» en el mundo virtual es hacerte visible en el mundo real. Además de más sano y más rentable, creo que es más satisfactorio. Ya sé que quienes llevan dos, tres años y no te digo nada de quienes se empezaron a meter en esto hace pocos meses, esto les sonará a cabreo «viejuno», pero haced caso a quienes hemos mamado todo esto.

A veces me pregunto por qué no hay mas gente de aquellos que empezamos hace años diciendo estas cosas. Y mi conclusión suele ser que ellos fueron más listos y lo dejaron hace mucho tiempo.

NOTAS:

Mañana, día 9 de Mayo estaré en Huelva en un evento espectacular creado por David Barreda y patrocinado por la Fundación Cajasol en el que hablaremos de Marca Personal, Empleo, Oportunidades Profesionales y Emprendimiento un grupo de gente genial y, además, buenos amigos como Eva Collado DuránElena ArnaizGuillem RecolonsAdela de MoraDavid Barreda y yo mismo. No te lo puedes perder. Puedes informarte aquí.

Ya tenemos nuevo vídeo en #StreetPersonalBranding. En esta ocasión hablamos de algunos consejos para encontrar empleo utilizando canales virtuales.


Compartir esta publicacion