La Marca Personal es… Personal

Es curioso, pero en un sorprendente (para algunos) giro de los acontecimientos, todo esto de la Marca Personal cada día es más humano, más personal, más emocional.

Los agoreros, durante años, especialmente al principio de todo esto, por desconocimiento o con mala intención, pronosticaban que el Branding Personal nos iba a cosificar, a convertir en una especie de divos insensibles y egocéntricos enfocados en conseguir fama y dinero.

Todavía hay quienes siguen diciendo esas cosas y confundiéndolo todo. Allá ellos, a estas alturas quienes se empeñan en trasladar ideas equivocadas sobre lo que implica dejar huella de verdad, sólo demuestran su ignorancia o su mala fe porque no hay más que darse una vuelta por La Red o leer algunos de los excelentes libros que se han publicado sobre el tema para entender de qué va esto.

¿Que hay aprovechados, parásitos y vendemotos que se suben al carro de este o cualquier otro asunto interesante? Por supuesto, y esos son los más peligrosos porque como creo que decía la ley de la entropía de Murphy:

1 gramo de caviar en un Kg de mierda, no cambia nada.

1 gramo de mierda en un Kg de caviar, lo cambia todo.

Así que, unos pocos pueden hacer mucho daño a unos muchos.

Claudio Inacio, David Barreda, Rubén Montesinos Torres, Andres Perez Ortega, Elena Arnaiz Ecker, Manuel Morillo, Guillem Recolons Argenter, Almudena Lobato Montero, Ivan Bueno, Eva Collado y Meme Romero.

Sin embargo, aunque ese peligro existe, creo que el Branding Personal está creciendo sano y con fuerza precisamente por todo lo contrario a lo que denunciaban algunos.

Quienes nos dedicamos a esto practicamos lo que decimos (¿podría ser de otra manera?). Creo que no hay una materia en la que haya tanta colaboración, intercambio de ideas y cooperación. A ver, no es que seamos seres de luz, se trata simplemente de que juntos conseguimos mucho, muchísimo más que haciendo la guerra por nuestra cuenta y apuñalándonos por la espalda como ocurre en otros terrenos.

Por otra parte, quienes se empeñaban, y algunos todavía lo hacen, en que una Marca Personal se «construye» a base de hablar de uno mismo y de no aportar nada a los demás, han terminado dándose cuenta, espero, de que nadie genera un impacto echándose flores sino haciendo algo por los demás y cambiando su vida a mejor.

Por cierto, otro error habitual es ese de que una Marca Personal se construye, se crea o se inventa. En realidad, un proceso de Branding Personal es un proceso de DESCUBRIMIENTO, no de ENCUBRIMIENTO o de construcción de un personaje. Por eso una Marca Personal potente es, ante todo, PERSONAL. Y por eso, el peso del autoanálisis e interiorización es uno de los más importantes del proceso.


Vale, no soy psicólogo, soy químico agrícola, pero no es muy distinto del proceso para saber lo que puede producir un terreno. También tienes que saber que nutrientes tiene o como puede agarrar lo que quieres que crezca ahí.

Internet, los Medios Sociales o los altavoces tecnológicos de los que disponemos hoy, no hacen que una Marca Personal sea mejor, simplemente consiguen que esta llegue más lejos. Pero sólo multiplicará el alcance, no la calidad y calidez humana o el valor de la persona que la sostiene.

Afortunadamente, creo que la mayoría de los profesionales que estábamos y los que se van incorporando a este concepto hemos entendido que el Branding Personal trata sobre lo que SOMOS y lo que HACEMOS más que de lo que PARECEMOS. Esto va de personalidad más que de herramientas de notoriedad o Marketing Personal.

Digo todo esto porque el martes pasado nos juntamos en el Evento Knowmads en Granada unos cuantos profesionales/amigos/colegas/compi-tidores de los que hablamos de Marca Personal. Es la tercera vez que participamos en un evento de este tipo que organiza ese genio del sur que es David Barreda. Pero es que constantemente solemos coincidir en unos y otros lugares y siempre hay la misma buena sintonía.

Como te digo, lo que detecto es que, en el mundo del Branding Personal cada día se habla más de emociones, personalidad, actitud (aunque ya conoces mi opinión sobre basarlo todo en eso), pasión, creencias, valor y valores, misión, visión y objetivos vitales… Si, también se habla de Redes Sociales, incluso algunos hablan de imagen personal o de los aspectos más visibles, pero sólo como la guinda o la punta del iceberg de algo mucho más profundo.

Y como en este tipo de eventos tenemos la «manía» de aprovechar para dar un abrazo a quienes asisten a ellos porque nos conocen y también los conocemos a ellos desde hace tiempo aunque sea de forma virtual, detecto que todos vibramos en la misma onda. Guillem o Eva que son los que más cruzan el charco para hablar de estas cosas, cuentan que esta sintonía se produce en todas partes. Y eso es un sueño para los que llevamos muchos años en esto.

Así que, si, la Marca Personal es Personal, Humana, Emotiva, Auténtica y quienes quieran convertirlo (o convertirnos) en otra cosa ya se pueden ir dando por jodidos.

NOTA:

Si quieres comprobar esto que te digo, tienes una oportunidad de oro dentro de unos días en la cuarta edición del mayor evento de Branding Personal en nuestro idioma.

Será un maratón de 10 horas de Marca Personal directo a tu casa. El evento es gratuito, colaborativo y participativo. Lo transmitiremos desde este canal de YouTube: https://lnkd.in/gv-7KPx Hablaremos de reputación online, EmployerBranding, RedesSociales, RRHH, Liderazgo, felicidad y mucho más. Hay ponentes de lujo. Estarán: Meme Romero, Enrique CejudoJane Rodríguez del Tronco, Cèlia Hil, Cláudio Inácio, Ami Bondía, Elena Arnaiz Ecker, Silvia Saucedo, Mónica Mendoza, Isabel Muela, Eva Collado, Fabian Gonzalez H., Alfredo Vela Zancada, María A. Sánchez, cristina mulero, Andrés Pérez Ortega, Neus Arqués, Jordi Collell, Arancha Ruiz Bachs, Nancy Vázquez, Ilana Berenholc y Guillem Recolons. Presentado por la gran Alicia Ro y Nilton Navarro Personal Branding Lab Day 18

 





Compartir esta publicacion