Venga, anímate y otros tópicos nada prácticos para gestionar tu Marca Personal

«Nunca pierdas la ilusión», «Sigue tu pasión», «Saca la mejor versión de ti mismo», … ¿Cuantas veces has oído o leído este tipo de consejos cuando se habla de desarrollo personal en general y de Marca Personal en particular? Yo muchas, quizás demasiadas. Incluso es posible que a mi también se me haya escapado alguna parecida.

Entras con toda la ilusión a leer algún consejo práctico y novedoso sobre como hacer algo y te encuentras con estas frases supuestamente motivadoras. Pero ¿de verdad alguien deprimido o pasando una mala racha se ha animado cuando alguien le ha dicho «venga, anímate»? o algo peor ¿Alguien muy enfadado se ha relajado cuando la persona con la que discutía le ha recomendado «Va, tranquilízate»?

No digo que estén mal todos esos mensajes «inspiracionales» como lo de «tomar las riendas de tu vida», pero en primer lugar, ese tipo de comentarios están más centrados en sentirse bien uno mismo que en generar un efecto en los demás. Aunque es cierto que una cosa está relacionada con la otra.

En segundo lugar, creo que tenemos que saber lo que hay que hacer, incluso cuando no tengamos meridianamente claro lo que queremos, lo que nos gusta o cuando no tengamos ganas de hacerlo. Como he dicho aquí muchas veces, la acción es más importante que la actitud. Cuando haces lo que tienes que hacer, muchos de esos problemas y dudas desaparecen o se minimizan.

Menos actitud y más acción

Uno no se anima deseándolo con mucha fuerza, cerrando los ojos y apretando los puños. Eso se consigue empezando a hacer cosas, incluso aunque te equivoques, y ver que lo que haces tiene un efecto. Por lo tanto, el mejor consejo que puedes dar a alguien que está desanimado es tirar de él o de ella y obligarle a hacer cosas, a mover átomos en lugar de pensamientos. Y todavía mejor, explicándole concretamente lo que tiene que hacer, con pelos y señales.

Pasa de la pasión

Las cuatro primeras definiciones de Pasión en el diccionario de la RAE son: «Acción de padecer», «Pasión de Jesucristo», «Lo contrario a la acción», «Estado pasivo en el sujeto». Y es curioso porque lo de la pasión suele ser una excusa para no hacer nada. Muchos alumnos me dicen que como no saben lo que les apasiona, pues no hacen nada. Y no salen de ahí.

Lo que no me canso de repetirles es que para descubrir lo que te gusta debes hacer justo eso, descubrir, investigar, probar, de nuevo, actuar. Al ensayar, al escribir un blog, leer un libro o ver como trabajan otros es cuando algo dentro de ti va a hacer clic y vas a decir que eso te encanta o no es tan bonito como lo imaginabas.

Saca tu mejor yo


Aunque yo no soy coach, tengo muchos amigos que sí lo son y doy clases a muchos de ellos. Y reconozco que, a veces me ponen un poco nervioso cuando me sacan esa ristra de frases que parecen sacadas del manual de los jóvenes coachtores o de algo así como un Coachtecismo. Acabo diciéndoles que no sé si tomar las riendas de mi vida o colgarme con ellas.

¿Pero cual es tu mejor yo? o mejor aún ¿Cuál es tu yo? Por el amor de Dios, si nos pasamos la vida descubriendo como somos… No puedes dejar que eso te paralice o se convierta en una jodida excusa.

Creo que mucha de la gente que ha cambiado las cosas no se ha preocupado por «sacar la mejor versión de si misma» porque tenía que hacer cosas más importantes.

No está prohibido asomarse al exterior

Si quieres dejar tu huella, tu Marca Personal, deja de pensar que tú eres el centro del universo. Son los demás los que van a juzgar tus actos y van a decir si lo que haces merece la pena.

No sólo no es peligroso asomarse al exterior sino que posiblemente es la mejor forma de asomarse al interior.

¿Cuantas veces nos ha sucedido que la mejor forma de superar una mala racha emocional es ponernos a trabajar? Es ahí cuando descubres lo que eres capaz de hacer.

Así que, si quieres decirme como dejar una Marca Personal, no vuelvas a soltarme frases motivacionales ni citas azucaradas. Mejor explícame con detalle lo que tengo que HACER para que pueda empezar ya mismo.

NOTA:

Ya he recibido los primeros ejemplares de Monetízate, así que, en los próximos días irán llegando a las librerías. En las próximas semanas te iré contando más cosas de lo que explico en el libro. Ah, pero no esperes cosas como «Venga, anímate».


Compartir esta publicacion