Si tu «producto» va contigo, necesitas una Marca Personal

¿Van a sustituirnos los robots? ¿Cuándo habrá una máquina que haga mi trabajo? ¿Acabaremos trabajando para Terminator?

La verdad es que no tengo ni puñetera idea de eso, ni me importa demasiado. Uno que ya tiene una edad, lleva viendo profecías en las que nos hablan de un futuro de coches voladores y robots androides mayordomos desde que tiene uso de razón.

Reconozco que es muy agradecido eso de subirse a un estrado o escribir libros y artículos sobre cosas que, supuestamente, sucederán cuando ya no existas o simplemente cuando ya nadie se acuerde de lo que dijiste.

Sin embargo, si que detecto alguna pauta que me indica por donde van a ir los tiros del trabajo. Aunque seguramente me equivoque.

Básicamente, creo que los trabajos se podrán dividir en aquellos que pueden protocolizarse y los que implican realizar algo que no consista en repetir una serie de pasos.

Piensa en lo que haces. ¿Te dedicas a repetir cada día lo mismo? ¿Puedes convertir tu rutina en un procedimiento que pueda traspasarse fácilmente a otra persona o incluso convertirse en algún tipo de programa de ordenador? Si es así, lo más probable es que alguien más barato que tú o una máquina podrán ocupar tu lugar tarde o temprano.

Y no, no me digas que lo tuyo sólo lo puede hacer una persona (aunque también, pero al otro lado del mundo) porque constantemente vemos como incluso los trabajos más «humanos» los puede realizar un cacharro.

Creo que nos hemos pasado la vida pensando que las máquinas que nos sustituirían serían como C3PO, pero parece que más bien van a ser como HAL 9000 o el WOPR de Juegos de Guerra. Tu trabajo no lo va a hacer uno de esos robots japoneses de blanco inmaculado que se mueven como si fuesen gilipollas sino una aplicación para el móvil o un tipo que está a miles de kilometros de tu casa.

Entonces, ¿estamos perdidos? ¿Hay alguna posibilidad de no convertirse en parado de larga duración a los 28? Creo que hay alguna.

La primera es conseguir que dejen de percibirte como un/a profesional «commodity» y transmitas la idea de que aportas algo más que una serie de acciones repetitivas y con una alta posibilidad de error. Eso, como puedes imaginar, se llama Marca Personal.

Incluso en un mundo de productos marca blanca, se siguen valorando, demandando y pagando muy bien aquellos que van más allá de la simple utilidad.

Si hablamos de profesionales, ocurre lo mismo. Si eres capaz de asociar tu nombre con una serie de atributos que te hagan destacar por algo más que hacer un trabajo, o incluso un trabajo excelente, entonces todavía tienes opciones.


Lo que debes, debemos hacer, es añadir «extras» que no pueda tener ¿nunca? una máquina o que sean difíciles de relacionar con alguien a quien no conocemos.

  • ¿Estás haciendo algo para demostrar que eres de fiar?
  • ¿Tienes un estilo especial a la hora de relacionarte o de hacer las cosas?
  • ¿Has llegado a un nivel de excelencia tal que sólo haya un puñado de gente como tú que lo haga (especialmente si lo que haces implica un riesgo/beneficio alto)?
  • ¿Te has especializado en algo que pocos puedan realizar o que sea tan complicado de programar en una máquina que siga mereciendo la pena contratar a alguien como tú?
  • ¿Dónde puedo ver lo que haces y cómo lo haces?

Creo que la clave para poder tirar para adelante en el mercado laboral está en la capacidad de crear algo nuevo, de combinar elementos dispersos. Y si lo conviertes en algo físico, tangible, ya ni te cuento. Si eres capaz de crear algo que no dependa de ti y que hable por sí solo de tus cualidades, sería la leche.

Pero no puedes parar nunca porque siempre habrá quienes cojan lo que has creado y lo utilicen y, muy probablemente, lo mejoren.

Creo que a los que les irá mejor no será a aquellos de los que digan, «que gran trabajo ha hecho» sino a quienes digan cosas como, «a ver que se le ha ocurrido hoy» o «está como una cabra, pero siempre tiene soluciones o ideas nuevas».

Lo sé, lo sé. Es jodido pasarse el día dándole vueltas a las cosas para mejorarlas, pero creo que no queda otra. Y yo aún diría más. Ya no basta con ser creativo, innovador o ingenioso, además hay que contarlo, mostrarlo y demostrarlo para dejar huella.

¿Te parece duro, difícil o que no va contigo? No pasa nada. Simplemente no lo hagas y ya me dirás si la alternativa es mejor. A diferencia de lo que le decía Joshua al profesor Falken, aquí La única forma de ganar es jugar.

NOTA:

En el vídeo de esta semana en Street Personal Branding hablamos precisamente de crear tu propuesta de valor para no depender de una rutina que te han impuesto otros. Espero que te sirva.

NOTA 2:

Recuerda que el 11 de Marzo, lunes a las 19:30 estaré presentando mi libro Monetízate en Madrid. Además no estaré solo. Me acompañará Juan Carlos Cubeiro, Claudio Inacio y Elena Arnaiz.


Compartir esta publicacion