Siempre estáis los mismos

Hace unos días vi un documental en Netflix que me llamó la atención sobre un pintor y escultor polaco llamado Stanislav Szukalski. Un tipo que pudo haber dejado una Marca Personal muy potente si no hubiesen cortado su trayectoria de cuajo.

Aunque hoy estaría prácticamente olvidado si no fuese por algunas personas que lo redescubrieron en los 80 cuando vivía en EEUU, creo que es uno de los grandes genios del siglo pasado. Me pareció una mezcla de Dalí, H.R. Giger, M.C. Escher y Albert Speer (Ahí tienes una pista sobre una de las causas de su debacle)

En el documental explica las razones por las que pasó de todo a casi nada. Y te lo recomiendo porque, aunque puedas pensar que su historia sólo puede interesar a una minoría, lo cierto es que es fascinante y muy entretenido.

Pero una razón por la que me interesó el documental es la forma en que, en sus últimos años, se creó una comunidad de gente interesante a su alrededor.

De una forma casual, alguien descubrió un libro suyo en una librería de California, le pareció que su obra era genial, pero se quedó de piedra al descubrir, no sólo que todavía vivía, sino que tenía su casa a pocos kilómetros. Así que decidió visitarle y, poco a poco, su casa se convirtió en una especie de lugar de reunión de gente de la cultura y la contracultura de EEUU en los 80. De hecho, el documental lo produce Leonardo DiCaprio porque su padre fue una de esas personas que formaba parte de esa «tribu» en aquellos años.

Esta historia me recordó una charla de Carlos Hernández Carrión en la Universidad de Valladolid de hace unos años en la que hablaba sobre el uso del networking para crear entornos innovadores. Nos contaba como, a lo largo de la historia, la gente interesante, muy diversa y con intereses comunes tenía tendencia a «hacer piña».

Recuerdo que empezaba hablando de la «quedada» de Lord Byron, Percy Shelley, Mary Shelley y John William Polidori de la que surgieron las ideas de Frankenstein o Drácula. Y a partir de ahí empieza a establecer conexiones en las que explica como muchas personas influyentes a lo largo de las décadas han estado conectadas y han mantenido lazos de amistad (la imagen adjunta sólo es un ejemplo de lo que te cuento).

Así que, lo de los seis grados de separación y lo de formar comunidades y redes sociales es algo que existe desde siempre y, por supuesto, mucho antes de Facebook.

Quizás sean los entornos como el París de los surrealistas o el Silicon Valley de los emprendedores tecnológicos. Quizás sea el interés por un tema novedoso y minoritario. No lo sé, pero el caso es que, en algunos momentos y circunstancias se va creando una masa crítica de personas que acaban creando algo juntas o influyéndose entre si.

¿Por qué te cuento todo esto? Pues muy sencillo.

Ahora que las relaciones y las redes personales son muy visibles en dospuntocerolandia, con frecuencia vemos como se forman grupos y se establecen relaciones que se convierten en algo muy compacto.

El efecto multiplicador de todos los que forman parte de una de esas comunidades es muchísimo mayor que la suma de cada uno de ellos.

Sin embargo, creo que las conexiones en Redes Sociales quedarían en nada si no se pasase de lo virtual a lo real, de los «me gusta» a la cervecita y la ensaladilla rusa. Creo que los grupos de profesionales que se unen alrededor de un interés común (en mi caso el de la Estrategia Personal y la Marca Personal) no llegarían a consolidar una «tribu» si no tuviésemos la oportunidad de conocernos personalmente y, ¿por qué no?, en un entorno más distendido.

Entiendo que estos grupos, en un entorno en el que todo es visible (quizás demasiado visible) lleguen a saturar a algunas personas. Pero asumo que ese es otro de los males de los Medios Sociales. Si, encima, algunos de los miembros de estos grupos alcanzan un cierto nivel de notoriedad, entonces cada cosa que hacen/mos, cada evento en el que participan/mos se convierte en algo que va a estar presente durante un tiempo. Pero así funcionan las redes.

Aunque yo mismo llego a saturarme de ver las mismas caras (incluida la mía) en los mismos sitios, no puedo aceptar esa crítica que hacen algunos sobre la endogamia, el corporativismo o dicho de otro modo, del «es que siempre están los mismos».


Mi experiencia me dice que los grupos que se forman suelen ser muy abiertos y que, cualquiera que tenga ganas de aportar, va a ser bienvenido porque todos nos enriquecemos con las ideas de los demás. Eso genera una tendencia a apoyarnos unos a otros que nos va generando oportunidades. Es así de sencillo.

En el caso del Branding Personal, creo que los que más o menos hemos conseguido un cierto nivel de reconocimiento, llevamos años trabajando en ello y estableciendo relaciones. No es algo que surja de repente. Hay que cultivarlo y potenciarlo.

Creo que los grupos más sólidos son aquellos en los que abunda la generosidad, tanto entre los miembros del grupo como con lo que ellos aportan. Ese es el pegamento que los une. Si cada uno va a su bola y, además, se lo guardan todo para ellos, nunca llegarán a nada.

Así que si. Yo también tengo la sensación de que «siempre están los mismos» pero quizás es interesante entender por qué y de qué modo puedes unirte a ellos si tienes ganas de aportar y de trabajar.

NOTAS

Precisamente esta semana, en el vídeo de Street Personal Branding tenemos a dos amigas de la «tribu» del Branding Personal, Elena Arnaiz y Eva Collado hablando de sus aprendizajes en las Redes Sociales.

Y este mes tengo varios eventos abiertos que pueden interesarte.

Huelva. El 8 de Mayo estaré en el #EKHuelva19 con gente muy interesante (es gratis pero debes apuntarte aquí) y el 9 en la presentación de mi libro Monetízate junto a Eva Collado que presenta el suyo, El mundo cambia ¿y tú?  en la sede de Cajasol en #Huelva a las 10:30

Alicante. El día 15 de Mayo estaré en mi querida ciudad de Alicante presentando mi libro Monetízate con dos tipos estupendos y muy generosos, Juan Carlos Cubeiro y Nico Castro. Será en Puerta Ferrisa (C/Jorge Juan, 21) a las 19:00 y con el respaldo de mi amiga Cristina MuleroGuzmán Martinez y la gente de Brandty.

Valencia. El 22 de Mayo estaré impartiendo un taller de Marca Personal en el Colegio de Economistas de Valencia. Aquí tienes la información por si te interesa.

Lo que me gusta de estas cosas es que es una excusa estupenda para conocer a gente interesante y desvirtualizar amigos. Así que, nos vemos allí.


Compartir esta publicacion