Broadcast, eres el medio y el mensaje

Es curioso que con la cantidad de medios y de tecnología que tenemos a nuestro alcance, mucha gente siga empeñada en mostrar su valor con herramientas obsoletas.

El Currículo, tratar de convencer a alguien por escrito en un par de páginas de lo que eres capaz de hacer, es algo bastante ineficiente. Sin embargo, tenemos a nuestro alcance canales que transmiten mucha más información y de un modo más preciso que apenas se utilizan.

Vídeo, audio, imágenes, texto enriquecido, infografías,… Las formas de transmitir tu valor son innumerables.

Por ejemplo, te diré que en los programas que imparto, especialmente en aquellos que son a distancia o no presenciales, los alumnos me envían auténticas joyas de Marca Personal en las que demuestran lo que son capaces de hacer y dejan una huella profunda. Mi recomendación, en esos casos es que utilicen ese trabajo final de mi materia como tarjeta de presentación profesional porque hay muchos que son extraordinarios.

Lo que yo denomino “Broadcast” incluye todo aquello que implica retransmitir audio o vídeo a través de Internet. Y, bien utilizado, puede llegar a ser muy impactante y útil además de sencillo y rápido.

Si no te invitan a dar una charla, ¿Qué tal si te autoinvitas en tu casa y retransmites con una simple webcam?

Si no te apetece escribir pero tienes muchas cosas que contar y te gusta hablar, ¿Qué tal si te grabas con el móvil y creas una serie de podcasts temáticos?

Si quieres dar consejos sobre tu especialidad, ¿Qué tal si creas un canal de YouTube con píldoras semanales?

¿Cuál es el problema? Pues el de siempre. Lo ceropuntocero. El miedo, la timidez, sentirse raro hablando a una cámara o a un móvil.

Debo decir, que igual que no me gusta el Currículo, tampoco me entusiasma el videocurrículo. Creo que, si no estás acostumbrado a hablar a una cámara, hacerlo para contar lo mismo que pones en un papel, es todavía peor. Salvo que domines los aspectos técnicos, luz, sonido, fondo,… y los relacionados con la comunicación verbal o no verbal, lo que vas a conseguir es que te descarten incluso antes de darte la oportunidad de conocerte.

Sin embargo, si vas a hablar de ideas o consejos en un vídeo o en un podcast, puedes ser más natural, lo que se va a valorar es lo que aportes y van a quedar en segundo lugar los pequeños errores que cometas.

El vídeo ofrece difusión visual de tu Marca Personal 24×7

En lugar de tener que esperar a que alguien te dé la oportunidad de explicar lo que haces, subir un vídeo a YouTube o a tu Blog, ofrece más opciones de ser visto por alguien que pase por ahí, especialmente si lo mueves y atraes visitas.

Sólo necesitas una webcam o un teléfono móvil con cámara o micrófono, un PC, una conexión a La Red

Crear un podcast es muy simple porque no requiere una tecnología sofisticada ni fuera de tu alcance, pero es recomendable tener una buena planificación porqué los contenidos van a quedar grabados y pueden transmitir una imagen poco profesional si no se trabajan antes.

Los podcast en audio son perfectos para gente tímida o con pocos medios pero que tengan algo que decir.

Una vez que tienes preparado el micrófono y el contenido del programa, sólo tienes que empezar a grabar y tus Redes Sociales y tu Blog o sitio web son los principales medios para distribuirlos.

Es algo que mejora con el tiempo, pero hay que empezar

Transmitir tus ideas a través de audio y vídeo puede costar un poco al principio pero es algo que se aprende con rapidez. Además es bastante adictivo y suele animar a encontrar formas de mejorar. Utilizar un micrófono más profesional, aprender a jugar con las luces, dominar un programa de edición…

Como ocurre con casi todo, el tiempo y la paciencia genera resultados y efectos colaterales positivos.

El vídeo te permite mostrar lo que haces y explicar cómo lo haces

Puedes utilizar estos medios para explicar cómo hacer las cosas o demostrar con imágenes los resultados de tu trabajo.

Hay mucha gente interesada en aprender a través de estos medios. Puedes utilizarlos para explicar la evolución de un proyecto, anunciar una novedad (yo lo hago con mis libros) o conectar personas de sitios diferentes.

Transmitir audio o video refuerza la asociación de tu nombre con tu trabajo

Al utilizar plataformas como YouTube, Flickr, Pinterest, Instagram o canales de podcast puedes conseguir reforzar el modo en el que asocias tu nombre con tu trabajo.

Vas a conectar mejor con tu mercado y eso puede ser un elemento diferencial a la hora de ser tenido en cuenta porque posiblemente la mayoría de los profesionales de tu sector ni se lo han planteado.

Para saber más

Compartir esta publicacion

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.