Marca Personal, lo que todavía te frena

A estas alturas del partido tengo clarísimo que lo que realmente impide a mucha gente ponerse en marcha con la gestión de su Marca Personal no suele ser algo externo sino más bien interior.

Si hiciésemos un puñetero DAFO veríamos que el problema está en las Debilidades más que en las Amenazas.

Siempre digo en mis cursos que hoy tenemos herramientas a nuestro alcance para aprender, conectarnos, promocionarnos, recibir feedback, colaborar, crear,… Sin embargo, casi nadie hace nada incluso sabiendo que no supone mucho esfuerzo y que, estar bien posicionado, puede aumentar tus opciones de alcanzar tus objetivos.

Aquí tienes algunas de esas razones por las que todavía, quizás, no te has puesto en marcha.

No quieres hacer sacrificios

Como te decía, gestionar tus acciones para dejar una Marca Personal memorable no requiere mucho esfuerzo. Es más, yo diría que más que hacer algo muchas cosas nuevas, se trata de hacer bien las que estás haciendo ahora.

Lo cierto es que todos dejamos una huella de forma consciente o inconsciente, pero es imposible no generar un impacto. Así que ¿Y si simplemente empiezas a ser más consciente de tus acciones y haces las modificaciones oportunas para que te acerque a tus objetivos?

No se trata de ser otra persona sino de ser mejor persona. Adquirir nuevos hábitos positivos no te convierte en alguien falso sino en una persona con mejores cualidades.

Los sacrificios son una inversión si los planteas con inteligencia.

Piensas que el branding es sólo para empresas

Hay gente que piensa que el branding es solo para empresas y que aplicarlo a las personas nos convierte en objetos o nos deshumaniza.

Creo que el problema del Branding Personal es el nombre. Mezclar Marca o Branding con Personas ha generado más problemas que beneficios, aunque la intención era buena.

Cuando lo único que conocemos de este concepto son dos palabras, nuestra cabeza empieza a hacer asociaciones mentales equivocadas.

A estas alturas pienso que es una batalla perdida pero seguiré insistiendo. Una marca es una huella, punto. Todos los prejuicios que puedas tener sobre las marcas por cuestiones ideológicas, filosóficas o empresariales son sólo eso, prejuicios.


Lo que pretendo con el Branding Personal no es «cosificar» a las personas sino justo lo contrario, proporcionarles herramientas para reforzar su identidad e individualidad.

No quieres destacar

Hay personas que simplemente no quieren sobresalir, destacar o diferenciarse.

Quizás sea una forma de pensar muy nuestra esa de que hay que mantener un perfil bajo, es mejor no llamar la atención para que no te ataquen o simplemente se confunde mostrar y demostrar nuestras capacidades con una falta de humildad o de modestia.

Lo que hay que entender es que esto no va de echarse flores ni de una autopromoción ridícula (como lo que vemos especialmente en redes como Instagram). Si quieres dejar huella debes hacer y mostrar lo que haces con el fin de cambiar las cosas. Eso es generar un impacto.

Si eres bueno/a en algo pero te lo guardas para ti, eso no te convierte en mejor persona, más bien al contrario. ¿Hay algo más egoísta que tener algo útil que ofrecer y no contarlo para que otros se beneficien de ello?

Así que no me vengas con que eres humilde y modesto, si tus cualidades pueden servir a otras personas pero te las callas, lo que eres es un mezquino.

No quieres cambiar

La Marca Personal está incluida en el Módulo de Prestigio.

Hace poco te hablaba en este blog sobre la importancia de gestionar el cambio personal. Pero como sabes, eso de romper con la inercia es difícil.

Si tienes un empleo (aunque sabes que no va a durar demasiado), si estás cobrando el paro o tienes algún tipo de recursos que te permiten seguir tirando, si te gustaría conseguir más cosas pero se te quitan las ganas cuando ves que tienes que cambiar tu rutina, es complicado que muevas un dedo para mejorar tu situación.

Así que, salvo que te lo tomes en serio, seras de los que se apuntan tarde a todo y luego vienen los ayayais y las madresmías. De esos que, cuando ven que alguien tiene éxito, dices que a ti eso ya se te había ocurrido mucho antes (aunque no hiciste nada para pasar de las musas al teatro).

Puede que seas de esos que no desea aprender nada nuevo. Porque eres muy mayor (y no te queda tiempo) o muy joven (y ya tendrás tiempo), porque estás cansado, porque no merece la pena, porque ya hay otros que lo están haciendo, porque… porque prefieres vivir (o malvivir) en el presente o más bien en el pasado.

No te importa el Branding Personal

Hay muchos a los que todo esto les importa muy poco o nada. Y así seguirá siendo. Es muy respetable, pero no son conscientes de las posibilidades están perdiendo, y sobre todo, no entienden que en una Marca Personal va a aumentar sus opciones, su capacidad de elegir y, por lo tanto su LIBERTAD.

Para saber más





Compartir esta publicacion