Multimedia, imágenes y sonidos para tu Estrategia Personal

Para una persona de mi generación, la preocupación por la imagen, el aspecto, el “envoltorio”, desde un punto de vista profesional, es algo a tener en cuenta, pero no ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a la importancia en una Estrategia Personal.

Creo que se nos ha transmitido la idea de que una imagen digna es necesaria para un profesional y que una presencia inadecuada puede ser letal.

Hemos sido educados con la idea de que la clave está en hacer un buen trabajo, en ser buenos profesionales, mientras lo que se vea de nosotros sea algo discreto, digno y que no llame la atención.

Con la llegada de Internet, parece que ha cambiado todo esto. Es como si, en demasiadas ocasiones, se hubiese dado la vuelta a la tortilla y fuese más importante lo que mostramos de nosotros que de nuestro trabajo. Como si la apariencia fuese más importante que la eficacia.

Y eso es justo lo opuesto a lo que pretendía cuando empecé a trabajar con la Marca Personal. Mi intención era que nos valorasen por lo que SOMOS y lo que HACEMOS, no por lo que PARECEMOS.

Pero como parece que vamos a tener que pagar ese peaje, es bueno tener en cuenta algunas cuestiones mínimas.

Si vas a mostrar pocas imágenes, selecciona las adecuadas

Sinceramente, creo que hay un exceso de imágenes propias, autofotos, pies en la playa o sonrisas Profiden (perdón por la referencia viejuna) cuando se trata de los profesionales.

Es cierto que alguna foto divertida o en una situación relajada puede transmitir una imagen más humana de nosotros y nuestro trabajo, pero cuando este tipo de fotos o vídeos ocupa la mayor parte de nuestros contenidos, su efecto puede ser el opuesto.





Dicho esto, mi consejo es que seamos cuidadosos con las imágenes que compartimos. Me encuentro con gente muy pudorosa a la hora de expresar una opinión sobre algún asunto profesional, pero no tiene el menor problema en mostrarse en cualquier situación lúdica.

Piensa que todo lo que muestras de ti, cuenta. Y que, si no te conocen, esas imágenes van a ser la referencia sobre tus actividades y vamos a llenar los huecos imaginando cosas que seguramente no tendrán nada que ver contigo.

Fotos, Vídeo, Audio

Multimedia está en el Módulo de Presencia.

Hoy es todo multimedia, así que, aprovéchalo. No sólo quiero verte, también quiero oirte.

Como te decía antes, suelo encontrar algunas contradicciones cuando trato estos temas con mis alumnos. Por ejemplo, la mayoría de ellos, e independientemente de su edad, no parecen tener problema en subir vídeos tontos a Instagram o a Facebook, pero cuando les dices que utilicen YouTube para grabar algo con más sustancia profesional, les entran todos los miedos del mundo.

Creo que tu voz, tu forma de hablar, tu tono, tus pausas, dicen mucho más de ti que mil fotos forzadas y poco auténticas. En este caso, una palabra puede decir más que mil imágenes.

Quiero oírte, escuchar tu historia o tus historias, percibir tu estado de ánimo. Aunque no me he metido en el mundo del Podcast, creo que es un canal interesante. Pero aunque no quieras complicarte mucho la vida, podrías grabar tus ideas o tus mensajes en audio y subirlos a tu propia página. Si eres de los que mandas los malditos mensajes de audio por wasap, atrévete a hacer algo parecido pero con una utilidad mayor.

Fotos y Vídeos profesionales

Reconozco que nunca me he preocupado de hacerme una sesión de fotos profesionales. Quizás porque pienso que le voy a hacer sudar sangre, sudor y lágrimas al fotógrafo para que me saque una decente. Pero es cierto que algunos colegas que sí han dado el paso, tienen unas imágenes que transmiten una imagen mucho más profesional.

Hoy hay excelentes fotógrafos, como mi amigo Manuel Morillo que hace magia con las imágenes y que, utilizadas en una web, en un perfil de una Red Social, o cuando alguien te las solicita para acompañar un artículo de prensa o para incluir en el cartel de un evento transmiten mucho de ti.

Si no puedes evitarlo, utilízalo

Como te decía, tratar los temas relacionados con la apariencia o el “envase” desde el punto de vista de la Estrategia Personal, es algo que siempre he ido aparcando, pero está claro que hoy no se puede dejar de lado.

Por otra parte, si no das la cara, si al buscar información sobre ti, no puedo ponerte cara ni voz, puede generar más sospecha que confianza… aunque tu trabajo sea excelente.

Lo importante es que sepas dosificar lo que muestras de ti para que no se “coma” a lo que aportas.

Tampoco se trata de que estés todo el día subiendo fotos, vídeos o audios. Aquí creo que menos, es más y que con una docena de fotos tienes para todo lo que necesitas y, además, transmitirán una imagen coherente. Y si, de vez en cuando, te muestras haciendo algo relacionado con tu vida (sin entrar en cuestiones demasiado privadas), entonces podrás redondear la imagen que quieres transmitir manteniendo la autenticidad.

Compartir esta publicacion

  1. Excelente punto Andrés, siempre con la lucidez y visión bien enfocada en el contexto, un fuerte abrazo desde el otro lado del mundo Lima Perú

  2. Quién me iba a decir a mí que te iba a encontrar haciendo esta reflexión jejej y para cuándo decías que va esa sesión de fotos …??? VAMOS!! Hay que predicar con el ejemplo!!! ☺️❤️️

    Me ha gustado mucho el artículo, llevo un tiempo dándole vueltas a lo del podcast, pero..es que también llega un momento en que cansa aportar tanto de manera gratuita, pero si no lo haces te quedas atrás o puedes estar perdiendo oportunidades…

    Le daré una vuelta porque es algo que me gustaría hacer, pero ya hace un tiempo que decidí ir por libre y a mi ritmo.
    Es que parecemos monos de repetición todos, igual ya me lanzo directamente a TWITCH ☺️

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.