Innovación. ¿Qué novedades vas a incluir los próximos meses?

Suelo decir aquí, que si pensamos en modo YO S.L., perder un empleo no es más (ni menos) que perder el cliente al que le estabas “vendiendo” el 100% de tu trabajo. Lo que, por cierto, es bastante arriesgado.

Pero siguiendo ese modelo de pensamiento, quizás una de las razones de la pérdida de ese cliente/empleador es que tu “oferta” ha quedado obsoleta. Cuando alguien se queja de que la gente más joven está desplazando a los más veteranos, seguro que una parte importante es que cobran menos, pero también hay que plantearse si los más “seniors” se han actualizado.

Por lo tanto, ¿Qué haría una empresa si percibe que está perdiendo cuota de mercado? Pues analizar lo que ocurre y quizás darse cuenta de que se está quedando atrás. Entonces, ¿Por qué no hacemos nosotros lo mismo? ¿Por qué no analizas tu situación y detectas qué deberías cambiar, mejorar, incluir o eliminar? Eso es innovar.

¿Qué ha hecho tu departamento de I+D Personal este año?

He dejado claro en muchos posts que no te pagan por tus títulos sino por lo que haces con ellos. Pero es que, además, tal y como está la enseñanza en nuestro país (y como va a terminar de degradarse), es evidente que el principal responsable de ponerte al día vas a ser tú.

La buena noticia es que hoy puedes aprender casi lo que quieras, a un coste casi nulo, en un tiempo casi ridículo.

Entonces, ¿Qué has aprendido que REALMENTE te sea útil para aumentar tu valor en el mercado durante estos meses de pandemia? y aún más importante, ¿Qué vas a meter en tu almacén mental en los próximos meses que te permita sobresalir y competir en mejores condiciones?

No es lo que sabes, es lo que demuestras

Doy clase e imparto talleres en muchas escuelas de negocios, universidades y programas de formación y veo que existe un perfil de asistente o alumno que encadena un curso tras otro. Es como si nunca se considerasen suficientemente preparados para salir al mercado.

Está claro que siempre hay que seguir aprendiendo, pero eso no debería paralizarte. Y, por otra parte, estoy convencido de que cuando empiezas a aprender de verdad es cuando te enfrentas a la puñetera realidad.








Por lo tanto, sigue aprendiendo, por supuesto, pero deja de acumular diplomas y empieza a recopilar cicatrices. Y a medida que adquieras experiencia, vas y lo cuentas para que los demás aprendamos de ti y tú dejes huella.

¿Eres de los del rollo de lo de la Pasión? Pues demuéstramelo

La innovación está en el Módulo de Producción.

Suelo decir a mis alumnos más jóvenes que tienen “mucha suerte” porque lo han perdido casi todo. No pueden comprarse una casa, van a tener jodido lo de casarse y tener hijos, van a andar justos de pasta durante un tiempo indefinido. Y esa puede ser una “buena noticia” si consideras que cuando no tienes nada, eres libre de hacer lo que quieras.

Soy muy crítico con la obsesión por eso que llaman Pasión, “soy un apasionado de…”. Pues bien, este es el momento de demostrar tu grado de apasionamiento. Empieza hoy a demostrarme que hay algo que te encanta y que podría ser útil.

Si vas a añadir elementos innovadores a tu profesión, estos pueden estar relacionados con lo que te gusta, interesa o apasiona.

¿Eres abogado y te gusta la Ópera y los Medios Sociales? Pues utiliza las herramientas de Internet para llevar los temas legales por Internet a cantantes o músicos de Opera. Identifica lo que te falta por aprender y ponte con ello YA.

¿Eres jefe de compras pero te encanta el cine y el vídeo? Pues empieza a crear programas de formación en vídeo explicando lo que sabes. Busca un programa de edición de vídeo y ponte las pilas en las próximas semanas para sacarle todo el jugo.

Crea tu plan de innovación personal

Evidentemente hay temas que necesitan meses o años para ser dominados y otros que puedes controlar en unos días. No digo que te metas presión para aprender todo sobre un tema por semana, pero sería interesante que empezases a hacer una lista de conocimientos o habilidades que te gustaría adquirir.

Cuando tengas esa carta de los Reyes Magos, gestiónala como mejor te parezca. Habrá asuntos que podrás aprender en los ratos en los que vas en Cercanías al trabajo (Ej.: Un idioma), otros que podrás aprender y practicar en vacaciones (Ej.: Networking) y otros que formarán parte de tus aficiones (Ej.: WordPress).

Lo importante es que tengas en tu cabeza tu plan de I+D Personal para que no sólo no pierdas oportunidades sino que aumente tu valor y tus opciones en el mercado.

Ah, y no te olvides de compartir lo que aprendes, por ti y por todos tus compañeros.

Compartir esta publicacion

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.