Apoyos. Con una GRAN ayuda de mis amigos

Hubo un tiempo del que no me siento especialmente orgulloso. Me refiero a la época en la que empecé a trabajar en todo esto de la Marca Personal por el año 2004. Me explico.

Por alguna razón, en aquella época vivía una mezcla de motivación por iniciar un proyecto profesional nuevo y apasionante y, por otra parte, un cierto resentimiento por la forma en que actuaban las empresas, especialmente algunos profesionales de R2H2.

Esa combinación me hacía actuar en ciertos momentos de un modo un tanto prepotente y «sabelotodo». Practicaba una especie de adanismo en el que, a veces, sentía que todos los demás estaban equivocados y no entendía como no se daban cuenta.

Como empecé a escribir este blog en aquellos momentos, si lees algunos posts de aquellos tiempos seguramente percibirás esto que te digo.

Uno de mis «pecados» más habituales era el de criticar a quienes sabían mucho más que yo y se habían ganado su prestigio a pulso y durante años de buen trabajo.

Lo bueno del aprendizaje es que te vuelve humilde y, a medida que descubres cosas nuevas, te vas dando cuenta de todo lo que te queda por recorrer. Así que, creo que hoy, en este sentido, soy un poco mejor que hace diecisiete años.

Conoce tu ecosistema y ábrete

Los Apoyos están en el Módulo de Público.

Pero otro aspecto que he descubierto es el del valor de las personas. Para un introvertido como yo, con cierta tendencia a la autosuficiencia (al DIY como dicen los yankees), este descubrimiento es fundamental.

Debo decir que, en estos años, no sólo no he tenido problemas con nadie (a pesar de mi tendencia a decir las cosas sin filtros) sino que he conocido a mucha gente increíble y que me ha dado mucho, así, sin más.

El «With A Little Help From My Friends» beatlesiano es fundamental para una Estrategia Personal. Sin el apoyo moral o de cualquier otro tipo de la gente que te rodea, seguramente no llegarás demasiado lejos.

Y esto que te digo, es una gran lección para alguien que prefiere un paseo solitario por el campo a echar un partido con los colegas. Para alguien que practica la distancia social desde antes de que nos la impusiesen.

Tus apoyos son «stakeholders» que aceleran tus proyectos

Hace unos días, aunque ya parece muy lejos, justo antes de volver a la rutina, al «gran conector» y mejor persona Fabian Villena (tenemos pendiente el duelo positivo/negativo) se le ocurrió organizar una cena fin de verano con algunos amigos que andábamos por la zona. Cristina Mulero, Guzmán Martinez, Juan Carlos Cubeiro (Gracias), Fernando Botella, Liliana Brando, Jorge Carretero, Natalia Ruiz y unos cuantos locos más, pasamos un rato genial.

Pero es en encuentros como ese en los que ves que todos ellos, en algún momento (o en muchos) han estado dispuestos a echarte una mano. Lo curioso es que ni siquiera has tenido que pedírselo.

Creo que solemos pasar por alto esos empujones que te desbloquean y que te permiten seguir adelante de tanta gente que vas encontrando por el camino. Y es bueno encontrar el momento de agradecerlo y mostrarles los efectos de su apoyo.

Ojo, ya sabes que no me van las sensiblerías ni los textos unicornianos. Pero esto no va de eso. Va de ser justos con quienes, quizás, ni siquiera son conscientes de que ese contacto, trabajo o consejo que te dieron, seguramente te permitió seguir adelante o reenfocar tu proyecto.

Tu eres un apoyo para tus apoyos… y para todos los demás

No voy a hacer aquí una lista de todos los que, de un modo u otro me han dado mucho más de lo que creo que yo les he dado a ellos. Claudio, Guillem, Raquel, Elena, Eva, Jordi, Oscar, Rubén, Carolina, David, Juan, Josepe, Sergio, … son solo algunos ejemplos de muchos, muchísimos más que no cabrían en un post pero a los que tengo en mente. Si me conoces y me sigues, sabes quienes son.

He conocido gente tan buena (en todos los sentidos) que no te queda otra que «bajar esos humos» y aceptar que te queda mucho por aprender. Cinco minutos de conversación con Paco Alcaide, te demuestra lo que realmente es Aprender de los Mejores. Sentarse a escuchar a Laura es la mejor forma de darte cuenta de lo que te queda por aprender. Y cuando ves a Arancha en acción te preguntas como puede encontrar tiempo para aprender tanto.

Tu ecosistema personal o profesional es eso, un sistema en el que todos estamos conectados, así que lo que hagas o te hagan, todo influye en los demás.

Como siempre digo, los papeles se intercambian. Lo que en otros momentos podrías considerar como un competidor, resulta ser un socio, un apoyo, un prescriptor o un proveedor. Lo importante es saber quien es quién, y ahí juega un papel importante la Marca Personal.

Y es importante recordar que, el apoyo es bidireccional y que si tienes algo que aportar, deberías encontrar el modo de hacerlo. Como decíamos al jugar al escondite, «por mi y por todos mis compañeros».









Compartir esta publicacion

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.