Conciencia. Asume la situación y actúa en consecuencia

Llevamos tanto tiempo viviendo en mundos virtuales y paralelos que parece que hemos perdido el contacto con la realidad.

Al ver lo que se publica en redes como Instagram, las vidas que nos describen las series y los mundos ideales que nos transmite la publicidad o las historias motivadoras y superación que nos cuentan en todas partes, parece que vivimos en otro mundo… hasta que nos damos de bruces con la cruda realidad.

Digo esto porque al publicar mi post anterior en el que hablaba de lo que le cuesta a muchos alumnos romper con el encadenamiento de un curso tras otro y/para no enfrentarse a la vida, algunas personas eran incapaces de buscar alternativas.

Hay vida más allá del empleo

Mucha gente, de todas las edades, ha asumido que la única forma de salir adelante profesionalmente es con un empleo y si este es de funcionario, ya es la leche. El problema es que, como no me canso de repetir, los empleos son escasos, precarios y mal pagados.

Si los más jóvenes y los más mayores encuentran dificultades (por ser suave) para que les contraten en una empresa, tendrán que asumirlo y buscar alternativas.

Una de las cosas que se planteaban en mi post anterior es la pérdida de toda esperanza por parte de todas esas personas. Pero eso ocurre cuando cierras todas las salidas. Y se recupera si abres nuevas vías y alternativas.

Pero para que eso ocurra hay que pasar por una primera fase, la de la conciencia.

Conciencia (R.A.E.)

Conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios.

Conocimiento espontáneo y más o menos vago de una realidad.R.A.E.

El sentido común es ver las cosas como son

El problema surge cuando somos incapaces de analizar la realidad con objetividad. Claro que bajar de la nube puede ser doloroso, pero no es posible empezar a tomar medidas para salir de agujero si no somos conscientes de que estamos dentro de uno.


Aunque todas esas tendencias sobre la meditación, la reflexión o el «mindfulness» que han surgido o potenciado en los últimos tiempos están relacionadas con la conciencia, me da la sensación de que se enfocan en el «interior», no en el exterior. Son como una huida hacia dentro, como una especie de psicotrópico espiritual que buscan una desconexión con la realidad.

La cosa está jodida, enhorabuena

Las cosas son como son y están como están. Punto. Ahora puedes hacer lo que hace mucha gente y que se repite en los comentarios a posts como el que te comentaba y es echar la culpa al mundo. Parece que la responsabilidad nunca es de uno, es de los demás. No digo que no te encuentres así sin comértelo ni bebértelo, pero esa no es una razón para no hacer nada.

Si te has dado cuenta, si eres consciente de que estás en el hoyo y que no va a venir nadie a salvarte, habrás dado el primer paso para empezar a salir.

Que sí, que tu no has nacido para emprender, ni ser autónomo, ni buscarte la vida. Que emprender es peligroso y mucha gente lo pasa mal (¿Lo pasa mejor el profesional de 23 o 55 años que ve como pasan los meses sin trabajo?) Que cuando naciste, a tu madre le dijeron, «señora, ha tenido usted un cuentajenado».

Si no hay empleo o este es una mierda, acéptalo y empieza a buscar alternativas. Pero para eso hay que parar un momento y aceptar las cosas como son y entonces, ponerse manos a la obra.

Y así con todo, con tu pareja, tus hijos, tus proyectos de todo tipo.

No culpes a los demás de tu situación ni te pongas a la defensiva frente a aquellos que pretenden abrirte los ojos. Ahórrate eso de «es que tú has tenido suerte», «no es tan fácil como dices», en primer lugar porque no tienes ni idea de lo fácil o difícil que ha sido salir adelante a aquellos a los que juzgas y en segundo lugar porque te aseguro que nunca ha sido fácil.

Desconecta del Matrix buenista que nos están vendiendo. El universo no conspira para que tú consigas tus objetivos, y del gobierno, sindicatos o asociaciones de empresarios ya ni hablamos. A todos ellos y al universo ya ni te cuento, les importas una mierda.

No eres Alicia en el país de las maravillas, vuelve a la realidad

Antes te decía que estamos solos. En realidad no es así. Nos tenemos a nosotros. Podemos echarnos una mano, aliarnos, asociarnos, colaborar. Pero para eso hay que dar un primer paso y es el de asumir la realidad, salir de la parálisis que supone echar la culpa al «sistema», empezar a generar alternativas y crear un plan de acción.

Ah, y deja de pensar que uno es como es (empleado, imbécil, gordo, vanidoso,…) y ya está. Tu puedes diseñar tu identidad, tu pasado no define tu futuro. Pero para que las cosas ocurran, antes debes ser CONSCIENTE de donde estás, de qué estás hecho y de lo que te falta para ser lo que quieres ser.


Compartir esta publicacion