Liderazgo. ¿Por qué debería seguirte?

Si hay una característica de estos tiempos complicados es la falta de líderes. Quizás por eso, cuando surge uno como Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, es tan fácilmente reconocible. Independientemente de las razones de la guerra/invasión, lo que ha hecho Zelenski es liderazgo puro y duro.

No sé si es una definición correcta, pero para mí, el liderazgo es la cualidad, la habilidad de conseguir que las personas te sigan, que apoyen tus propuestas e ideas y actúen en consecuencia.

La pregunta es, en este momento ¿a quién seguirías con todas las consecuencias?

Animarte a comprar una camiseta porque se la pone un/a «influencer» no es liderazgo, es sólo una excusa para gastarte el dinero. Los INFLUYENTES, que no los «influencers» son aquellos que consiguen que hagan cosas que realmente te cuestan, te suponen un sacrificio.

Siempre he considerado que un/a líder es alguien con una Marca Personal potente. Es decir, que te deja una huella tan profunda, te genera un impacto tan grande que te mueve a la acción. Esa es la gran razón de la Marca Personal.

Y el liderazgo tiene muchos de los elementos que forman parte de la Marca Personal. Visión, actitud, responsabilidad, cualidades, valor, confianza, sintonía, emoción, visibilidad,…

¿Cuántos supuestos o autodenominados líderes actualmente cumplirían con todas esas cualidades y algunas más? Yo diría que todo lo reducen a la visibilidad. Es como si pensasen que estar todo el día en los medios o apareciendo a todo momento para no decir nada les sirviese para algo.

Y eso no es muy diferente de lo que mucha gente hace en dospuntocerolandia. Se pueden tener grandes números de «seguidores» en las redes y carecer de credibilidad, ser incapaz de conectar con las necesidades de la gente o de ilusionar con un proyecto que genere esperanza.

No me prometas un mundo de mierda

Los líderes, hasta hace una generación, tenían visiones ilusionantes, atractivas, esperanzadoras, incluso utópicas, pero que te hacían pensar que el mundo sería mejor cada día.

Los supuestos líderes y dirigentes mundiales de todo tipo, nos venden un mundo postapocalíptico y mucho peor que el de nuestros padres o incluso el de nuestros abuelos. ¿Cómo vas a seguir a alguien que te promete una vida tan deprimente (excepto para ellos)?

¿Dónde está esa visión que te hace levantarte cada mañana pensando que con tu esfuerzo dejarás algo mejor a tus hijos? ¿Dónde quedó ese sueño de llegar más lejos? ¿Te has fijado que todo lo relacionado con la carrera espacial se reduce a mandar satélites de comunicaciones?


No te creo hermana/o

No sé si los líderes de otras épocas eran más honrados, íntegros o éticos que los de ahora. Supongo que habría de todo. Incluso creo que para alcanzar ciertos puestos hay muchos que venderían a su madre. Pero creo que trataban de disimularlo.

Hoy es imposible creer a un líder «oficial». Se pasan el día pidiendo que les otorguemos nuestra confianza, pero no se dan cuenta de que esta no se pide, se gana.

¿Qué están haciendo para que les creamos?

No quiero verte a ti, quiero ver lo que me ofreces

Creo que si hay algo que ha acabado con el liderazgo es el marketing, especialmente el Marketing político, pero se podría aplicar a todos los campos.

Cuando lo importante es el personaje en lugar de lo que aporta, entonces todo se cae. Vemos a políticos, cargos empresariales y sindicales y de cualquier tipo que están todo el día haciendo declaraciones que no dicen nada. Ah, pero eso sí, su imagen está estudiada al milímetro.

El relato, lo sentimental, tocar las teclas emocionales de los seguidores, votantes, partidarios se ha convertido en el fin, no en el medio. Una foto, especialmente de un niño, puede tener un efecto mayor que una explicación racional.

Cuéntamelo bien

Como te digo, hay muchos elementos comunes entre el Liderazgo y la Marca Personal, pero terminaré con uno que creo que se ha deteriorado mucho, me refiero a la Comunicación.

Quizás es por el la pérdida de calidad del sistema educativo, por la rapidez que impone Internet o simplemente porque leemos menos. Lo cierto es que pocos líderes son capaces de verbalizar bien sus ideas. Así que, cuando surge uno/a que dice las cosas claras, se lleva el gato al agua.

Todo esto que te cuento te lo puedes aplicar a ti mismo. ¿Tienes una visión clara de tu vida o de tu proyecto personal o profesional que enamore a quienes te rodean? ¿Qué te hace fiable? ¿Eres visible de una forma adecuada o te escondes o, por el contrario, estás todo el día llamando la atención sin ton ni son? ¿Consigues el efecto que esperas con tu comunicación?

Igual que te decía en mi post anterior sobre el Carisma, el Liderazgo se puede aprender y desarrollar con la práctica, pero para eso hay que tener algunas ideas claras si esperas que te sigan.





Compartir esta publicacion