Estrategia Personal. Pasar los apuntes a limpio

Decía en mi post anterior que estoy poniendo en marcha un nuevo proyecto. No se trata de hacer algo completamente diferente a lo que he hecho hasta ahora, pero si de utilizar todo lo aprendido de un modo más útil.

Hace un par de meses que cumplí 18 años hablando de Marca y Estrategia Personal. Y durante este tiempo he acumulado información, documentación, conocimiento y experiencia para poder contar durante otros 18 años o más.

Lo que ocurría es que no sabía muy bien qué hacer con toda esa acumulación de ideas. Llevo probando cosas desde hace meses y ninguna me terminaba de encajar. Quería «pasar esos apuntes a limpio» pero no encontraba el modo.

Básicamente buscaba dos cosas. La primera es ser capaz de trasladar toda esa información de forma ordenada y útil. La segunda es hacerlo de un modo económicamente rentable para mi. Por fin encontré el modo. Te lo cuento por si te sirve mi experiencia para implantarlo en alguno de tus proyectos.

El Modelo

Creo que la clave de lo que estoy haciendo es que hay un Modelo probado detrás con numerosos elementos. Es decir, que cada cosa que cuento, como habrás visto si me sigues, está asociado a una parte de ese modelo o mapa.

La pregunta que llevo meses tratando de resolver es, ¿Cuál es la mejor forma de desarrollar y comunicar ese Modelo de Estrategia Personal?

El blog

Durante años he publicado y seguiré publicando mis ideas en este blog. Sin embargo, este formato no es el más adecuado si lo que quieres es trasladar un concepto para fijar ideas y que sirva de espacio de consulta.

Siempre he considerado los blogs como espacios de opinión, aunque sea profesional. Pero para hacer algo más formal, tenía que encontrar otro modo (aunque utilice WordPress como plataforma).

El blog, sin embargo, tiene la ventaja de poder actualizarse con rapidez, casi en tiempo real. Se puede corregir, modificar, editar y conversar.

El libro

Los libros, como decía en mi post anterior, tienen muchas ventajas, pero también son problemáticos si quieres compartir mucho contenido que, además, no deja de crecer y cambiar.

Publicar un libro puede llevar semanas o meses, aunque optes por la autoedición. Así que, si quieres escribir y lanzar un libro sobre un tema de actualidad puede que llegues tarde.

Por otra parte, creo que todos los que hemos escrito libros hemos tenido la sensación de que podríamos haber contado las cosas de otra manera.

Por último, un libro tiene una extensión limitada, así que, siempre te va a tocar elegir dejar fuera mucho contenido.

Los cursos online

He creado cuatro cursos para Udemy que han funcionado y siguen funcionando bien. Pero igual que ocurre con los libros, no son fáciles de editar posteriormente y si utilizas una plataforma de terceros, pierdes casi todo el control tanto de precio como de gestión de los usuarios.

Además tienes que cumplir unos estándares y esperar a que acepten tu contenido.

Las conferencias y talleres

Hablar en público, impartir una charla o dar un curso es genial. Ponerte delante de un grupo de personas que quieren aprender es una de las cosas más divertidas y gratificantes que he vivido estos años y espero seguir experimentando.

El problema es que dependes demasiado de las decisiones de otros. No tienes mucha capacidad para influir en la venta de tu «producto». Si, puedes tratar de posicionarte mejor en buscadores o puedes hacer más venta personal, pero como hemos visto con lo de la pandemia y con las crisis que estamos viviendo, las circunstancias ajenas a ti pueden alterarlo todo.

¿Entonces?

Podría hablarte de otras opciones intermedias como vender manuales o infoproductos en plataformas de terceros, participar en webinarios de pago o realizar asesorías a distancia. Pero resulta que la solución ha estado siempre delante.

¿Qué tiene las ventajas de los libros o los cursos online o presenciales? Pues algo que llevamos años manejando, una web.

En una web puedes contar lo que quieras en el formato que te apetezca (video, audio, texto, imágenes), en directo o en diferido), sin limitaciones de espacio, con la posibilidad de corregir, ampliar, eliminar o añadir lo que te apetezca a medida que evoluciona tu modelo. Puedes conversar, debatir, explicar o aprender.

Es cierto que falta el contacto directo, poder mirar a los ojos sin una pantalla por medio. Pero es lo que más se parece a un espacio real de aprendizaje.

Eso nos lleva al principio. Aunque decía que un blog como este que lees no es lo más apropiado para lo que te propongo, lo que falla no es la herramienta sino el enfoque. Un WordPress sigue siendo una plataforma imbatible para esto también. Un CMS como WordPress con un plugin como Memberpress me da todo lo que necesito para construir mi propia «academia».

Aunque todavía quedan algunos «retoques», ya puedes ir viendo lo que estoy haciendo en www.andresperezortega.es. Durante un par de semanas la suscripción será gratuita, pero más adelante le pondré un precio de suscripción.

No es mi intención crear algo supersofisticado en cuanto a diseño. De hecho, verás que sigue la línea de este blog. Lo que si tengo claro es que quiero publicar entre dos y cinco contenidos diarios durante los próximos años. Y algo muy importante para mi, hacérmelo yo todo o casi todo, por eso verás que no es un sitio demasiado elegante y con «clase».

Mi intención es reducir la carga de opinión al mínimo y centrarme en consejos, ideas y ejercicios.

Aunque en estos primeros días quiero crear contenidos en formato texto que expliquen los fundamentos del Modelo de Estrategia Personal, quiero ir añadiendo vídeos y otros formatos que, poco a poco conviertan esta plataforma en un espacio vivo para aprender a diseñar tu proyecto de vida o de trabajo.

Como te digo, faltan algunas cosas que iré terminando los próximos días, pero ya está operativa por si quieres echarle un vistazo, aunque supongo que para ver el contenido tendrás que darte de alta.

Me gusta que las cosas crezcan de forma orgánica, natural y a la vista de todos. Prefiero que puedas entrar aunque todavía esté «en obras» (aunque siempre lo va a estar). Así que, adelante. Bienvenido a tu casa de Estrategia Personal.





Compartir esta publicacion

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.