Innovación. Operación Bikini de Estrategia Personal

Si, ya sé que la operación bikini consiste en ponerse en forma y prepararse para estar «visible» en verano. Pero creo que podríamos aplicarlo de otra manera a nuestra Estrategia Personal.

Muchas de las cosas que planteo aquí suelen requerir una cierta reflexión y concentración. También hay cosas (pocas) que, aunque no requieren mucho tiempo, conviene ir creando para avanzar en una Estrategia Personal. Y el verano es una época excelente para hacer todo eso.

Luego, al comienzo del «curso», es mucho más difícil encontrar un momento para crear esa página web/blog profesional o diseñar o, al menos, esbozar lo que querrías conseguir los próximos meses.

La innovación es para el verano

Si estás en modo YO S.L. no debes olvidarte de innovar, de incorporar nuevos elementos a tu proyecto profesional. Tu departamento de I+D Personal o Profesional tiene la oportunidad de desarrollar algo nuevo que te de un impulso.

No tiene por qué ser algo aburrido o desconectado de tu tiempo de descanso. Si vas a grabar vídeos de tus vacaciones, a lo mejor puedes aprender a manejar un programa de edición que luego puedas utilizar en tu trabajo.

Si vas a conocer gente, puedes desarrollar tus dotes y cualidades como «networker», porque el desarrollo de una red de contactos no se limita únicamente a cuestiones relacionadas con los negocios.

Y si vas a moverte más y hacer algo de deporte, puedes enfocarlo para tener mejor aspecto cuando tengas que volver a sentarte a negociar o al ponerte delante de un grupo de gente a la que des una charla o hagas una presentación.

La innovación no es aburrida

Hace unos días vi un documental sobre Anthony Bourdain. Bourdain, además de ser un chef bastante conocido, escribió varios libros y tuvo varias series de televisión en las que hablaba de viajes y gastronomía de un modo bastante peculiar, rebelde e inconformista. Bourdain se suicidó en el año 2018.

Me gustaban mucho sus documentales y me sorprendió su suicidio. Pero este documental me ha animado a comprar su primer libro, Confesiones de un chef, que leeré este verano para entender sus motivaciones y su personalidad tan carismática.

Suelo decir que la mejor forma de aprender de Marca Personal es leyendo biografías o viendo documentales sobre historias de otras personas. Y además me encanta.

Este verano puedes aprender algo sobre tu profesión o sobre algún Proyecto Paralelo que quieras poner en marcha, eligiendo un puñado de buenos libros, buscando información en Internet o viendo algún documental en alguna de las plataformas de televisión. Pero eso hay que planificarlo un poco antes.


Puedes aprender a diferenciarte observando lo que hacen en los chiringuitos de moda o simplemente observando a la gente en la playa.

La innovación es combinar

Durante la mayor parte del año vamos como robots, seguimos una rutina y es complicado ver más allá. El verano es un buen momento para salirse del camino, probar cosas nuevas y, aún más importante, encontrar el modo de combinarlas.

El verano una buena época para leer revistas que ni hojearías en otro momento, hablar con gente con la que no sueles relacionarte, salirte de los caminos habituales o simplemente tumbarte en una sombra y dejar que tu cabeza vaya a su puta bola.

La innovación consiste en mezclar cosas existentes, en encontrar puntos en común entre un cocinero que se ha suicidado y el propósito profesional, entre tus aficiones como practicar el Paddle Surf y tu propuesta de valor, entre revisar tu forma de relacionarte con otras personas y tu Marca Personal.

La innovación puede ser romper con todo

Quizás el verano es un buen momento para hacer un «cerrado por reforma» personal o profesional. Puede que, por fin, puedas hacer limpieza parcial o tirar un montón de cosas, incluso tabiques mentales que te están frenando desde hace años.

En otros momentos del año es más complicado hacer cambios mientras tienes que seguir avanzando. Pero esos días o semanas en los que desconectas, son la ocasión ideal para empezar la desconexión o, al menos, una cierta transformación.

Si la operación bikini consiste en prepararse para el verano, lo que te propongo consiste en prepararse para el resto del año… o de tu vida.

Revisa tu Modelo de Estrategia Personal, analiza la situación de los Elementos, identifica lo que deberías cambiar, busca opciones para conseguir mejoras, toma decisiones, crea un plan y déjalo todo listo para ponerte en marcha.

Aunque siempre se dice que los buenos propósitos se hacen en Año Nuevo, creo que esta es una época mejor para ajustar o incluso establecer un rumbo.

Innovación y Verano. Una buena combinación para la Estrategia Personal.


Compartir esta publicacion