Internet. Seguidores o Marca Personal

Igual que hace ya unos cuantos años, empiezo el curso impartiendo unas sesiones de Marca Personal en el Master de Marketing Digital de la UCM. Una de las cosas que más disfruto de esas clases es el debate que suele surgir sobre las distintas herramientas y plataformas de Internet a la hora de desarrollar una Marca Personal o una Estrategia Profesional.

Aunque los alumnos suelen ser bastante jóvenes y yo soy más bien «boomer», creo que nos entendemos bien y que lo que a mi me puede faltar de utilización de alguna herramienta, lo compenso con la experiencia de lo que he visto y vivido en dospuntocerolandia incluso antes de que existiese lo dospuntocero.

Como ya he conocido a unas cuantas promociones, he visto como, paralelamente, evolucionaban las redes «de moda». Sucesivamente hemos discutido sobre la perdurabilidad (o no) de Facebook, Snapchat, Instagram, TikTok, Twitch o incluso el Metaverso.

Lo curioso es que quienes hace dos años defendían con vehemencia que Instagram sería el futuro, hoy reniegan y se pasan a TikTok, y así constantemente.

Entiendo que los algoritmos cambian, que las plataformas no se renuevan o simplemente que los gustos de los usuarios van modificándose. Pero por eso creo que es un error poner todos los huevos en una cesta que tiene una fecha de caducidad y sobre la que no tienes el control como son todas esas plataformas.

Por otra parte, y no menos importante, creo que cada herramienta de Internet tiene su utilidad. Cuando se trata de mi negociado, que es el de la utilidad para el progreso o el prestigio profesional. está claro que unas redes o plataformas son más útiles que otras.

¿Prestigio, un millón de amigos, ganar pasta…?

Como decía al principio, una de las cosas que más me gusta de estas clases es que recibo unos mensajes frescos e interesantes de algunos de los alumnos que ya llevan tiempo tratando de sacar partido de los recursos de internet.

Me han convencido de la utilidad de Instagram para promocionar su trabajo o de la función de búsqueda de TikTok para encontrar la información que desean encontrar.

También tengo claro que es mucho más fácil conseguir «me gusta» o seguidores en alguna de estas redes más visuales que, por ejemplo, en un blog como este o en LinkedIn.


Pero la conclusión es bastante clara. Cada canal tiene su función. Y, cuando hablamos de posicionamiento profesional en términos generales es mejor utilizar canales que muestren y demuestren de forma más convincente lo que haces o lo que ofreces.

Lo que me gusta de esas clases es que, al final, llegamos a la conclusión de que cada objetivo tiene su estrategia y que, en general, lo mejor es no limitarse a un sólo canal sino que conviene elegir una combinación de varios de ellos.

¿Perenne o volátil?

Quizás sea que mi visión del tiempo es mucho más tranquila que la de un joven que vive más deprisa, pero trato de transmitirles la idea de que en una herramienta como esta, el blog, puede que una publicación no tenga un efecto muy importante el día que se publica, pero va a tener una vida más longeva que una imagen o un vídeo en IG o TT.

Para mí, un profesional debe construir su prestigio cada día, paso a paso y sin obsesionarse por los números de visitas, páginas vistas o datos similares. Para la Marca Personal es irrelevante el que el número de lectores de un post a los diez minutos de publicarse sea pequeño o nulo. Sin embargo, si alguien sube una foto a IG y no consigue resultados inmediatos, creo que genera ansiedad.

Creo que, salvo que seas un/a «influencer» y tus ingresos dependan de generar un impacto inmediato, es mucho más sano posicionarte como alguien que merece la pena pensando a largo plazo y utilizando canales que van a tener una vida que se va a prolongar más de dos o tres años.

¿Utilizar Internet o vivir de Internet?

Evidentemente hay gente que vive de Internet, que se gana la vida dominando las técnicas que hacen crecer los números y dedicando su tiempo a crear y gestionar contenidos que generan ingresos. Ahí no me meto y, cuanto más sepas de todo esto, mejor.

Lo que a mi me interesa es la utilización de las herramientas dospuntocero para el resto de los mortales. Para aquellos que, como yo, utilizamos La Red como instrumento de visibilidad y no como profesión.

Creo que a todos nos viene bien conocer los rudimentos del SEO o las tendencias en el uso de canales virtuales, pero no viene mal quitarse presión y mantener unos ciertos hábitos de uso sin llegar a dejarnos la vida en esto.


Compartir esta publicacion