Relaciones. Aunque te guste trabajar solo

Con frecuencia aparecen noticias y reportajes que hablan del miedo a la soledad. Nos explican lo terrible que es para algunas personas pensar que pueden estar solas. Esa idea siempre me ha parecido una generalización injusta. Para las personas introvertidas, creo que lo que genera más preocupación es tener a otras personas que te saquen de tu «palacio mental».

Aunque sea políticamente incorrecto debo decir que a mi me encanta estar y trabajar solo. Con frecuencia, la gente suele ser fuente de problemas, retrasos y conflictos. Eso es algo que suelo decir a las personas con las que tengo más confianza, pero creo que nunca lo han entendido.

Siempre me han atraído esos tipos (normalmente alguien de la CIA o de los SEAL traumatizado por alguna razón) de algunas películas que se retiran a una cabaña en algún bosque de algún Estado poco poblado de EEUU y se relacionan lo justo. Pero eso sólo ocurre en las películas.

El mes que viene serán 19 años los que llevo trabajando como Profesional Libre y nunca he echado de menos estar con otras personas en una oficina o en una empresa. Más bien todo lo contrario. Y eso que siempre me he llevado bien con mis compañeros y he pasado algunos ratos estupendos.

Por otra parte, tengo a mi alrededor algunas personas con las que comparto buenos momentos y también mantenemos relaciones profesionales, pero todos entendemos que cada cual entiende las relaciones a su manera y no hay presión.

El aislamiento genera distorsión

Dicho todo lo anterior, debo decir que mantener el contacto con el mundo exterior, aunque no te entusiasme, es un hábito que cualquiera que trabaje en solitario, debe desarrollar.

El teletrabajo, el confinamiento o simplemente una fase de transición profesional va a favorecer que te encastilles en tu casa y poco a poco te vayas desconectando.

El problema es que la falta de estímulos externos, la inexistencia de opiniones diferentes a las tuyas o simplemente tu imaginación desbocada va a hacer que se te «vaya la bola».

Uno de los beneficios del blog es que es una herramienta estupenda para mantenerte centrado. Ha habido épocas, especialmente cuando empezaba, en las que la autoimposición de publicar y la desconexión con otras personas, favorecía que empezase a decir más tonterías de las habituales. Afortunadamente siempre había algún Pepito Grillo que me hacía algún comentario advirtiéndome de mi deriva.

Eso mismo debe funcionar en el mundo real. Como te digo, tengo la suerte de tener una «tribu», unos colegas que saben orientarme, ponerme en mi sitio o darme opciones que me sacan de mi aislamiento cuando me mantengo una temporada fuera del mundo.


Sal y relaciónate, aunque no te apetezca

Entiendo que para los que tienen una mentalidad más social, todo esto les puede sonar raro, incluso antipático. Sin embargo, si eres de los que vive feliz con sus pensamientos, entenderás lo que te estoy diciendo.

Que si, que dospuntocerolandia permite conocer a mucha gente. Que sí, que con otras personas puedes pasar ratos estupendos. Que sí, que todos nos necesitamos entre nosotros. Lo sé. Pero también hay que entender que, en estos tiempos, podemos hacer muchas cosas de forma independiente y para las que antes necesitabas a otros.

Pero creo que hay que incorporar las relaciones como un elemento más de tu Estrategia Personal. Aunque no sea lo que más te apasione en esta vida. Creo que es necesario desarrollar ese hábito, igual que encuentras tiempo para aprender, para escribir tu blog o para preparar la declaración del IVA.

Si eliminas el Departamento de Relaciones Públicas personales de tu Estrategia Personal, quizás podrás sentirte más cómodo, pero tu proyecto quedará cojo.

No busques nada concreto

Si te fijas, te estoy hablando de relaciones, pero no he utilizado todavía el término Networking. Aunque no sea muy ortodoxo lo que te voy a decir, el NET-WORK-ING, trabajar tu red de contactos (Igual que BRAND-ING es trabajar tu marca), es algo planificado, estructurado y con una finalidad (no necesariamente profesional).

Sin embargo, para mí, las relaciones de las que te hablo, tienen más que ver con una conexión más emocional, personal y sin una finalidad concreta. Bueno, salvo la relación en si misma.

Como te digo, especialmente si eres un/a Profesional Libre, salir de ti mismo y reconectar con el exterior es algo necesario para tu salud y para tu negocio.

Los introvertidos disfrutamos con nuestras «pajas mentales» y no nos gusta nada cuando alguien nos rompe esa conversación 0.0. Pero igual que ocurre con una habitación cerrada durante mucho tiempo, puede acabar llena de telarañas y humedades. Las relaciones son una forma de ventilar eso que llevamos dentro y puede desbloquearnos o empujarnos cuando entramos en bucle.

Así que, si eres de los míos, si no te da miedo la soledad sino todo lo contrario, si prefieres un paseo solitario a ir a un local de moda o si te sientes cómodo haciéndotelo todo tú mismo, fenomenal. Pero no te aísles tanto que acabes pensando que sólo existes tú y tus ideas.





Compartir esta publicacion