Marketing Personal. P de Posición

Es conocida esa manía de los profesionales del Marketing por utilizar palabras con P. Ya sabes, aquello de las 4Ps del Marketing, aunque he visto versiones con muchas más Ps.

Una de las Ps clásicas es la que se refiere al lugar en el que vas a colocar tu oferta, la que habla de la Posición, Plaza o Punto de Venta. Es el lugar en el que vas a comercializar tu producto o servicio.

Se enfoca en gestionar el canal de distribución para que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.

Cuando se trata de empresas y más concretamente de productos físicos, es fácil entenderlo porque estamos acostumbrados a ir a un supermercado y encontrar lo que buscamos. Sin embargo, cuando se trata de la oferta profesional, de la venta de nuestro trabajo como YO S.L., el concepto no parece tan obvio.

Creo que el problema surge porque nunca nos hemos planteado en serio eso de ver nuestra profesión como nuestra empresa, nuestro trabajo como nuestro producto y nuestro prestigio como nuestra Marca Personal. Eso del escaparate o la Posición no parecía que tuviese mucho sentido. Si querías trabajar, te limitabas a enviar currículos o a preguntar a algún conocido y a esperar resultados.

Pero eso ya no es así. Para sobrevivir y progresar en el mundo cambiante actual, tenemos que pensar también en nuestra Plaza o Punto de Venta.

Descripción

Una de las cosas que hay que dejar claras desde el primer momento si queremos «colocar» nuestra oferta en el lineal de los profesionales es la descripción de lo que hacemos.

Durante mis años como responsable de compras, necesitaba tener claro lo que iba a comprar y luego vender en las tiendas. Pues como profesionales, tenemos que hacer lo mismo.

No basta con crear un currículo lleno de cosas que has aprendido o puestos que has ocupado y dejar que quien lo vea saque sus conclusiones. Hay que ser mucho más específico diciendo lo que podemos aportar. Y eso nos lleva a la necesidad de tener un sitio en el que explicarlo con detalle. Eso lo consigue teniendo una Posición, un lugar en el que explicarlo. Ese lugar, en este momento es tener un sitio propio en La Red, preferiblemente una Web/Blog que puedas manejar por ti mismo.

Una página propia te permite colocar tu mercancía profesional, es decir, explicar quien eres, lo que haces y los beneficios que puedes generar.


Promoción

Pero no basta con explicar con todo detalle tu oferta, tu valor profesional. Eso hay que moverlo. Y la Plaza de la que hablan los Marketinianos cumple también esa función. Si no, tu escaparate no sería más que un currículo en un formato digital y con más detalles, más fácilmente localizable y más atractivo.

Como profesional debes llamar la atención sobre esa trayectoria, ese valor que tienes como profesional. Y para eso están las Redes Sociales y los canales no digitales como el Networking o Hablar en Público. Aunque también podríamos considerar a todos esos como otros lugares en los que colocar tu mercancía.

Vídeos, infografías, podcast, presentaciones,… hay muchas formas de generar interés por ese lugar en el que estás colocando tu oferta. Sólo debes elegir la que mejor se adapte a tus gustos y cualidades y sacarle todo el jugo.

Prueba

Pero los lugares en que las empresas colocan su mercancía también permiten demostrar lo que hacen. Por eso te regalan muestras de producto o te dan a probar un queso o un trozo de jamón.

Tu lugar de exposición también es un sitio en el que puedes dar a probar un poco de lo tuyo. Ya no te limitas a contar lo que has hecho sino que lo demuestras.

Además, esa prueba te permite algo muy interesante y es ensayar cosas nuevas. Puedes contar y exponer ideas o aprendizajes y analizar las respuestas que recibas. De ese modo puedes ir puliendo tu Estrategia Personal y evolucionar. Es como un sitio en el que ensayar tus ideas sin riesgo para no quedarte estancado en tu profesión.

Comercialización

Por último, aunque no menos importante, la Posición o Punto de Venta te permite precisamente eso, vender. Creo que esa es una de las mayores ventajas de Internet. No sólo tienes la posibilidad de mostrar lo que eres y lo que ofreces sino que también puedes monetizarlo.

Esta es la faceta más parecida a la del supermercado. En este momento hay montones de plataformas con todas las opciones imaginables para poner a la venta tus cualidades.

Si eres capaz de «digitalizar» tus conocimientos y experiencias, hay lugares, Puntos de Venta en los que puedes ponerlos y venderlos. Manuales, Cursos, Sesiones de asesoramiento, contenidos de todos los tipos imaginables pueden ser puestos a la venta.

Si dominas un tema, si tienes experiencia, si sabes más de algo que la mayoría, sólo tienes que «empaquetarlo» y ponerlo en la Plaza. Que se venda o no, va a depender de ti y de tu oferta, pero eso ya lo dejamos para otro día.


Compartir esta publicacion