Marca Personal. Es Personal no Personalista

¿Te imaginas que las empresas se dedicasen a hablar de ellas mismas constantemente? ¿Que dedicasen su presupuesto publicitario a mostrarnos su maquinaria o sus oficinas? ¿Que se pasasen todo el tiempo contando lo «chulos» que son sus directivos? Parece absurdo porque lo que queremos es saber lo que pueden ofrecernos, no que nos hablen de ellas.

Pues bien, cuando hablamos de Marca Personal a nivel profesional parece que esta idea no se ha entendido. Hay demasiados profesionales que hace tiempo que dejaron de contarnos lo que pueden hacer por otros para centrarse en mostrarnos sus actividades, especialmente de ocio.

Creo que el problema está en el término PERSONAL que tantos problemas nos ha dado a quienes nos dedicamos a esto. En cuanto relacionamos Marca y Persona, muchos se confunden o quieren ser confundidos.

Las personas no somos marcas ni productos. Las personas no somos ni tenemos marca, sino que la DEJAMOS. Las personas no somos Productos, el producto es lo que hacemos y ofrecemos y eso es lo que nos permite ocupar un espacio mental en otros.

El concepto de Marca Personal no nos «cosifica» ni nos deshumaniza sino que pretende justo lo contrario, destacar nuestra individualidad. Por eso gusta tan poco a quienes quieren meternos a saco en algún grupo social y que diluyamos nuestra identidad.

Es Personal porque no es Empresarial o Corporativa

Pero volviendo al término PERSONAL, lo que no se ha entendido es que surge como forma de diferenciar la Marca PERSONAL de la Empresarial o de Producto. No es Personal porque esté relacionada con tu vida personal o privada sino porque la deja una persona y no una organización.

Eso también sirve para aclarar esa idea que trata de diferenciar Marca Personal y Marca Profesional. En realidad ambas se refieren a la Huella o Marca que dejamos en los demás, la única diferencia es que la Marca Profesional se centra en un ámbito laboral.

Por eso podemos decir que Steve Jobs dejó una Marca Personal y Apple una Marca Corporativa. En ambos casos las acciones de uno y de la otra generan un impacto, pero en un caso es una persona y en otra una empresa.

Me gustaría utilizar más ejemplos cercanos, pero desgraciadamente parece que entre los empresarios y emprendedores españoles y latinoamericanos hay poca costumbre de hacerse visibles a diferencia de los Musk, Bezos o Gates. Aunque eso refuerza lo que digo.

Por ejemplo, de Amancio Ortega o de Juan Roig sabemos poco de su vida personal, especialmente del primero. Sin embargo, el efecto de su Marca Personal es evidente.


Marca Personal no es marca privada

Aunque es un poco cansino lo que voy a decir, lo repetiré porque siempre hay algún ofendidito. En dospuntocerolandia puedes hacer lo que te de la gana. Puedes mostrar lo que te apetezca y puedes exponerte lo que consideres oportuno asumiendo las consecuencias.

Dicho esto, lo que trato de decirte es que una huella, una Marca Personal potente es aquella que produce un efecto, un cambio, que consigue que ocurran cosas o que alguien se transforme de algún modo.

Está bien, incluso es recomendable que, como profesional, utilices las redes para mostrar algo de ti, de tus aficiones, valores o cualidades igual que, de vez en cuando una empresa hace un publirreportaje para hablar de ella o de sus profesionales. Eso te hace más humano y cercano y redondea tu imagen. Pero el/la protagonista no eres tú, simplemente eres un medio para producir ese cambio, generar ese impacto.

Llevado al extremo y buscando una pureza imposible, podríamos decir que la Marca Personal perfecta es la de aquella persona que deja huella sin que prácticamente se sepa nada de ella. El ejemplo típico es el de J.D.Salinger, autor de El guardián entre el centeno que tanto influyó en algunas generaciones, pero que estuvo desaparecido durante casi toda su vida.

Porque la Marca Personal se refiere al efecto no a quien lo produce.

El egocentrismo o el narcisismo no caracteriza a la Marca Personal

Esto nos lleva a otro de los grandes errores de quienes critican la Marca Personal.

Quienes dicen que la Marca Personal es para egoístas, divos o narcisistas siguen pensando que la Marca Personal va de quien la deja y no de aquellos en los que la deja.

No digo que un egocéntrico no pueda dejar una Marca Personal, una huella estupenda (o terrible), pero eso sólo ocurrirá si este individuo hace algo que cambie las cosas.

Es verdad que un libro, un blog, un podcast o incluso LinkedIn son canales más apropiados para dejar huella que un Instagram o TikTok. Quizás porque en los primeros lo importante es el contenido y el creador es sólo un medio. Mientras que en los canales y redes más visuales, se da la vuelta y el protagonista es más importante que el contenido. Pero la Marca Personal que dejan estos últimos es mucho más volátil y, normalmente, frívola.

Podría decirse que ha habido muchas personas humildes y que apenas se han centrado en si mismas que han dejado huella, pero no es por esa característica de mantenerse ocultas o discretas sino por lo que han aportado.

Por lo tanto, no confundas la Marca Personal (huella) con la Marca Personalista (yo, me, mi, conmigo) y mucho menos con la Marca de Personaje (imagen falsa, ficticia, artificial, creada). Y recuerda que si hablamos de Marca Personal es para diferenciar nuestra oferta, de la de una empresa, organización o compañía.


Compartir esta publicacion